Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ejidatarios de Querétaro ya no quieren decreto de Peña Colorada

399 | 18 agosto 2015 | El Marqués | Querétaro | 186 vistas | comentarios
  • Buscan que los dejen en paz y que les permitan trabajar sus tierras, pero hay otros que han expresado su deseo de vender.
Uno de los espectaculares que promueven la declaratoria de Peña Colorada como área natural protegida. Fotos: Libertad de Palabra.

En 2014 partidos políticos promocionaban el decreto. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A diferencia de hace un año, los ejidatarios de Peña Colorada se sienten más tranquilos.

Tras la resolución de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que da su visto bueno para la suspensión de los trabajos relacionados al proceso de protección de la zona de 4 mil 983 hectáreas, los ejidatarios confían en que tienen por primera vez un documento con el cual pueden irse a dormir sin preocupaciones.

Ahora, sin la intención de retomar el decreto de protección, sólo piden que los dejen trabajar sus tierras.

Luis Antonio Rangel Cárdenas, comisariado ejidal de San Vicente Ferrer –uno de los 9 ejidos involucrados en el polígono de protección de Peña  Colorada–, señaló que aún sin el decreto de protección buscarán gestionar recursos federales para producir y explotar su patrimonio. De hecho dijo que en los próximos días, gente proveniente de los 9 ejidos de Peña Colorada, realizarán un viaje organizado por la organización agraria Central Campesina Cardenista (CCC) para asistir a un curso de capacitación sobre el aprovechamiento de sus tierras.

El señor Rangel Cárdenas también dijo que hay ejidatarios que le han expresado su deseo de vender, aunque repuso que son pocos.

“Hay unos compañeros que sí quieren vender y pues nosotros respetamos su decisión (…) fíjese que verdaderamente no son muchos, a mí contaron como dos o tres personas, no son muchos, son 2 ó 3 personas que quieren vender ”, afirmó.

Respecto a la reunión entre ejidatarios, ambientalistas y autoridades del Gobierno de Querétaro, donde mostraron la disposición para reanudar los trabajos del decreto de protección, el comisariado de San Vicente Ferrer negó que este sea el deseo de los 9 ejidos.

“De hecho nosotros no pretendemos hacer eso, no lo vemos necesario, nosotros no estamos en esa disposición ahorita”, sostuvo.

El señor Luis Antonio Rangel es uno de los hombres que tras enterarse por las noticias o incluso por espectaculares –pagados por partidos políticos– de la intención de declarar como zona protegida a Peña Colorada hace un año, decidió organizarse con el ejido que representa y con los 8 restantes para evitarlo.

Avisó que están invitados para participar en una reunión con autoridades y ambientalistas, para el 26 de agosto en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, pero adelantó que sólo van a escuchar y que seguirán firmes en su postura de no continuar con los trabajos de protección.

“Lo que queremos es que nos dejen en paz y así, se acabó”.

Aunque le fue expuesto al señor Rangel que hay ejidatarios y ambientalistas que buscan que con el decreto de protección los dueños de las tierras sean los primeros en resultar beneficiados, él no ve que la postura de la gente cambie.

“Yo no soy el que decide, la decisión está en las asambleas de los 9 ejidos”.

TRAGOS AMARGOS

Entre los ejidatarios de Peña Colorada existe un recelo hacia la información que circula sobre el decreto de protección.

Aunque no quiere señalar a alguien en específico, el comisariado ejidal de San Vicente Ferrer dijo que las autoridades responsables del decreto propiciaron el enojo y la desinformación de la gente al no haberlos tomado en cuenta y consultarlos.

El enojo y la indignación de la gente fue tal que hace un año cerraron caminos y realizaron una serie de protestas.

“Nosotros como ejidatarios no estábamos en contra de una área natural protegida, no estábamos en contra, sino que las mismas personas que hicieron la documentación, pues sí estuvo mal que no nos avisaran, que no nos notificaron a los propietarios de la tierras, eso es lo que nos molestó a nosotros (…) Si hubieran ido primero a vernos a los comisariados para hacer una convocatoria para cada ejido, a lo mejor no estuviéramos en esta postura, sino que hubiera cambiado el asunto”, expuso.

Ahora con los trabajos del decreto suspendidos y en la recta final de la administración que se comprometió a declarar Peña Colorada como área natural protegida, los ejidatarios quieren que los dejen tranquilos y evitar repetir la incomodidad y la humillación que sufrieron al enterarse que su patrimonio estaba en proceso de declaratoria sin antes acercarse con ellos.

“No queremos revivir esos tragos amargos que tuvimos en días pasados”, expresó el comisariado ejidal de San Vicente Ferrer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner