Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El peligro de andar a pie en el Centro de Querétaro

398 | 11 agosto 2015 | Querétaro | 370 vistas | comentarios
  • El médico Jorge Rangel Núñez, cayó en un registro que permanece sin tapa desde hace días, como ocurre con los registros de al menos 5 calles del centro de la ciudad.

Redacción

Altamirano.

Calle Ignacio Manuel Altamirano. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- La noche del 31 de julio, el señor Jorge Rangel Núñez cayó en un registro de la banqueta de la calle Río de la Loza, en el Centro Histórico.

La calle por la que el señor Rangel caminaba tenía poca iluminación además de que el espacio en el que transitaba era reducido, lo anterior pese a que el Gobierno del municipio de Querétaro impulsó un proyecto en calles del Centro Histórico para mejorar y dignificar las condiciones de tránsito de los  peatones, de adultos mayores y personas con discapacidad.

En estas circunstancias el hombre, vecino del andador Venustiano Carranza, dio un paso sobre la cubierta despedazada de un registro, lo que le hizo perder el equilibrio, estrellar su cuerpo contra el muro de la pared de la calle y finalmente caer sobre la banqueta.

Sin alguien que lo ayudara, el señor Rangel tuvo que levantarse por sí solo, apoyándose en un automóvil.

La caída le produjo una luxación en su hombro derecho, por lo que tuvo que llamar a emergencias para recibir atención médica.

La diferencia entre el decir y el no hacer

 José Niembro Calzada

“(El proyecto de ampliación de banquetas busca) generar un espacio accesible para que todas las personas puedan caminar, especialmente las personas mayores, que es la gran mayoría de los que habitan en el Centro Histórico y personas con alguna discapacidad, y para esto se requiere una banqueta amplia, una banqueta sin obstáculos”:

José Niembro Calzada, delegado del Centro Histórico.

El hombre fue llevado al hospital y a una semana del hecho permanece con el brazo entablillado.

Esta no es la primera vez que la falta de mantenimiento en las cubiertas de los registros de las banquetas, provocan un accidente.

El señor Rangel, de profesión médico veterinario, calculó que tan solo el registro que se ubica frente a su casa, en la esquina de Río de la Loza y el andador Venustiano Carranza, se ha roto diez veces.

Sin embargo, aunque las reparen o las remplacen, siguen rompiéndose, criticó.

En su opinión se debe a la mala calidad con la que están hechas las cubiertas de los registros de los servicios como la luz, el teléfono, el sistema de televisión por cable o Internet.

“Es una tapa que no tiene un armazón para que sean resistentes, es como algo colado, nada más simulando que es cantera, tiene 3 centímetros de grueso la placa sin ningún armazón metálico que lo hagan resistente. Entonces muy seguido ese tipo de tapas se quiebran y ya habido fracturados y todo eso y cuando vienen a corregir el nuevo, vuelven a poner una igual, sin ningún armazón metálico para que sea resistente”.

Además de la fragilidad con la que están hechas, a esto se suma que hay vehículos que se suben a la banqueta y pasan por encima de los registros.

Y es que con la obra de ampliación de banquetas que impulsó el Gobierno del municipio de Querétaro en la calle Carranza, el radio de giro en las esquinas de Altamirano y Carranza, así como en Río de la Loza y Carranza se redujo.

El médico Jorge Rangel fue uno de los vecinos que se opuso a la obra de ampliación de banquetas en su calle, pues advertía a los técnicos del Gobierno del Municipio de Querétaro que el proyecto limitaría el espacio para que los vehículos pudieran dar la vuelta en la esquina de las calles Carranza y Río de la Loza, donde se ubica su casa. En otras ocasiones el muro de su vivienda ha sido golpeado por vehículos que dieron la vuelta en dicha esquina.

Ahora con la ampliación de banquetas, no sólo remplazan las tapas de los registros, sino también los bolardos que instalaron en los pasos a nivel de las banquetas, debido a que los vehículos los derriban de manera permanente.

Calle AltamiranoGutiérrez NájeraEl señor Jorge Rangel Núñez.Calle Gutiérrez NájeraCalle CarranzaCalle Carranza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner