Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigen que cesen asesinatos contra periodistas en México

397 | 4 agosto 2015 | Querétaro | 16 vistas | comentarios
  • El 31 de julio fue hallado en la Ciudad de México el cuerpo de Rubén Espinosa, fotoperiodista de la revista Proceso, con signos de tortura y un disparo en la cabeza.
Marchan en Querétaro para exigir justicia ante crimen contra periodista

Los manifestantes se concentraron en la plaza de armas. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Periodistas, activistas y ciudadanos exigieron el esclarecimiento del crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, cuyo cuerpo fue hallado con signos de tortura y un disparo en la cabeza el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

En una marcha multitudinaria realizada en la Ciudad de México y ante el monumento del Ángel de la Independencia, demandaron a las autoridades que tomen en cuenta dentro de sus investigaciones la labor periodística de Rubén.

“Ni un periodista más”, fue la consigna en este y otros puntos del país, como Querétaro en donde un grupo de 30 personas también participaron en una movilización.

Desde el año 2000, la organización Reporteros Sin Fronteras ha registrado 86 casos de asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación.

Con veladoras, pancartas y fotografías del rostro de Rubén, los manifestantes partieron de la Plaza de Armas, frente a la sede del poder ejecutivo, y llegaron al Jardín Guerrero, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Ahí expusieron que los delitos contra los periodistas afectan también a la población en su derecho a saber y a recibir información.

Hablaron sobre la necesidad de unirse como gremio para protegerse y evitar que casos como los de Rubén y cientos de periodistas de diversas partes del país se repliquen en Querétaro.

También, activistas que se sumaron a la protesta, condenaron el asesinato de las 4 mujeres que fueron encontradas junto con el cuerpo del fotoperiodista.

RUBÉN

Marchan en Querétaro para exigir justicia ante crimen contra periodista

La protesta terminó en el Jardín Guerrero, frente al palacio municipal.

Los familiares de Espinosa Becerril avisaron a la organización Artículo 19 –cuya labor consiste en proteger el derecho a la libertad de expresión– que habían dejado de tener contacto con él desde las 2 de la tarde del 31 de julio.

Rubén, quien hasta hace menos de un mes residía en el estado de Veracruz, colaboraba para la agencia de fotografía Cuartoscuro, la agencia de noticias AVC y el semanario Proceso.

Pero tuvo que salir huyendo de esta entidad –considerada como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina– para tratar de ponerse a salvo.

Y es que en lo que va de la administración del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa 12 periodistas han sido asesinados.

Rubén, quien llevaba 8 años viviendo y trabajando en Veracruz, denunció haber sido víctima de persecución y acoso por parte del Gobierno Estatal de Duarte.

Sin embargo, fue asesinado en el Distrito Federal, donde otros periodistas y activistas amenazados habían encontrado refugio.

Este 2 de agosto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el cuerpo de Rubén, así como los de 4 mujeres que fueron hallados en el lugar del crimen, presentaban signos de tortura y un tiro de gracia en la cabeza.

“Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal”, señaló Artículo 19.

PAÍS MORTÍFERO

México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Para la asociación Reporteros Sin Fronteras –la cual ha documentado 86 asesinatos de periodistas desde el año 2000– nuestro país es el más mortífero de América para quienes se dedican a dicha profesión.

Tan sólo durante el mandato presidencial del priista Enrique Peña Nieto, 15 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación han sido asesinados.

Y en lo que va del año suman 7, el más reciente Rubén Espinosa Becerril, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 31 de julio, junto con los cadáveres de 4 mujeres, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner