Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Familiares de desaparecidos piden destituir a agentes del Ministerio Público

399 | 18 agosto 2015 | Querétaro | 100 vistas | comentarios
  • La asociación civil Desaparecidos Justicia denuncia que servidores públicos de la Procuraduría de Querétaro entorpecen las investigaciones para localizar a sus seres queridos.

Iván Aldama Garnica

Desaparecidos

Durante la mesa de trabajo entre familiares de personas desaparecidas y autoridades, celebrada el 12 de agosto en la PGJQ. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- La asociación civil Desaparecidos Justicia solicitó al procurador de justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, que destituya a tres agentes del Ministerio Público Investigador.

Desde la asociación civil –que integran familiares de personas desaparecidas– fundamentan su petición en que dichas agentes han estorbado con su ineficacia e incompetencia la búsqueda y localización de sus seres queridos.

“‘Desaparecidos Justicia A.C.’ reprueba tajantemente la falta de seriedad y profesionalismo que las Licenciadas Cinthya Grisell González Serrano, Simoni Guadalupe Espinoza Jiménez y Mariana Reséndiz Bárcenas, Agentes del Ministerio Público Investigador, han demostrado en la tramitación de la averiguación previa número IV/2650/2014 y que ha entorpecido la investigación provocando con ello la falta de resultados concretos que nos lleven a la localización de nuestros familiares desaparecidos”, exponen en el documento que entregaron el pasado 13 de agosto en la Procuraduría y que también hicieron público.

Desde el 13 de septiembre del 2014, los familiares de la joven Laura Roxxet González Hermosillo desaparecida a mediados de ese año, acudieron a la Agencia del Ministerio Público número IV –adscrita a la Coordinación en la Investigación de Delitos contra el Menor, Violencia Intrafamiliar y Sexual– para mostrarle la fotografía de una persona que presenció el hecho.

“No queremos más servidores públicos parásitos, no queremos más parásitos detrás del escritorio, queremos gente del Ministerio Público que de verdad investiguen, que de verdad se avoquen a una investigación seria, estamos hablando de seres humanos, que no haya más violaciones a nuestros derechos, que no haya más impunidad, cero tolerancia”:

Brenda Rangel Ortiz, representante de Desaparecidos Justicia A.C.

Lo anterior con el objetivo de que fuera ubicada y contactada para llamarla a emitir su declaración en calidad de testigo e integrarla a la carpeta de investigación, sin que a la fecha esto ocurriera.

Desde Desaparecidos Justicia exponen que aún y cuando le demandaron al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y al procurador, Arsenio Durán Becerra, que buscaran a dicha testigo, las autoridades no les han hecho caso.

“Nosotros vemos una nulidad completamente por parte de los agentes de investigación y del mismo agente del Ministerio Público para llevar una investigación seria, lo que nosotros nos damos cuenta es que no hay una acción, de verdad, para llegar a la verdad de qué fue lo que pasó con estas dos personas”, dijo Brenda Rangel Ortiz, representante de Desaparecidos Justicia A.C.

Es más, Brenda Rangel denunció que las autoridades han tratado de burlarse de ellos al simular que están trabajando en sus casos, particularmente en el de la joven Laura Roxxet.

De manera adicional acusan que en la Agencia IV no les quieren proporcionar información del caso.

Por estas razones los integrantes de Desaparecidos Justicia solicitan:

  • I. La destitución inmediata de las Agentes del Ministerio Público Investigador, licenciadas Cinthya Grisell González Serrano, Simoni Guadalupe Espinoza Jiménez y Mariana Reséndiz Bárcenas, así como de los Oficiales de  Investigación relacionados con la indagatoria referida.
  • II. Se acuerde inmediatamente un cambio de Agente del Ministerio Público Investigador y de Oficiales de Investigación.
  • III. Se nombre inmediatamente personal de inteligencia e investigación de la Dirección de Investigación del Delito adscrita a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para que a la brevedad posible presenten al Agente del Ministerio Público Investigador recién nombrado líneas de investigación y valoración de evidencia para que en un corto plazo se pueda identificar y localizar a las personas implicadas en la desaparición de sus seres queridos.
  • IV. Que a la mayor brevedad posible el Agente del Ministerio Público Investigador recién nombrado cuente con una estrategia para entrevistar y posteriormente recabar la declaración ministerial de los testigos de hechos existentes en el Estado de Querétaro.

La postura oficial desde la Procuraduría de Querétaro es que en la entidad no hay personas desaparecidas.

Lo anterior impide que los casos de personas extraviadas o no localizadas sean investigados conforme marca la Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el Estado de Querétaro.

Dicha Ley, vigente desde hace más de un año, establece sanciones de 10 hasta 20 año de prisión a los servidores públicos que cometan omisiones en su obligación de llevar a cabo las investigaciones de los casos.

EXPECTATIVAS

Los integrantes de Desaparecidos Justicia esperan reunirse con el gobernador electo Francisco Domínguez Servién y su equipo para que una vez que tomen posesión del cargo les empiecen a dar resultados.

Ellos no quieren que les digan que no saben de sus casos con la excusa de que apenas van entrando en funciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner