Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Hay un ‘silencio absoluto’ sobre el alza a las tarifas”: rector de la UAQ

399 | 18 agosto 2015 | Destacado | Querétaro | 93 vistas | comentarios
  • El rector Gilberto Herrera Ruiz expuso que la sociedad queretana merece saber cómo fue justificado el aumento a las tarifas de transporte público urbano.

Redacción

“Hay un ‘silencio absoluto’ sobre el alza a las tarifas”: rector de la UAQ

La marcha partió de la explanada de Rectoría. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El gobierno de Querétaro mantiene un “silencio absoluto” sobre la petición de la Universidad Autónoma de Querétaro para conocer el estudio técnico que justifica la decisión de aumentar las tarifas del transporte público urbano.

Lo anterior lo informó el rector, Gilberto Herrera Ruiz, el pasado 11 de agosto en la explanada de Rectoría, cuando salió a desearles una marcha sin contratiempos y de respeto, a la primera movilización de cerca de mil personas que decidieron protestar por el alza a la tarifa.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no ha recibido una respuesta por parte del Poder Ejecutivo de Querétaro para conocer el estudio que, de acuerdo con la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, debió existir para aprobar un aumento a la tarifa del transporte público urbano.

En esa institución educativa, cerca del 90 por ciento de los universitarios usan el servicio de transporte público denominado REDQ, pero pese a solicitar información al respecto, la institución no ha recibido el estudio técnico que avala el incremento a las tarifas.

El 31 de julio, el gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa, aprobó un aumento del 30% a la tarifa general, que pasó de 6.50 pesos a 8.50, en pleno periodo vacacional.

La institución educativa solicitó de manera pública y en un oficio que dejaron en la puerta del Instituto del Transporte de Querétaro información sobre el estudio técnico que respalda el alza a la tarifa, sin recibir una respuesta positiva.

Incluso, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, fue invitado a un foro con académicos y especialistas para exponer las razones del incremento, pero el funcionario estatal no asistió.

“Hay un ‘silencio absoluto’ sobre el alza a las tarifas”: rector de la UAQ

– Rector, ¿ya hay alguna respuesta de Gobierno del estado?

– “Ninguna, ninguna, un silencio absoluto”.

Tras la indiferencia gubernamental, el pasado 11 de agosto un grupo de universitarios organizó la primera marcha para oponerse al incremento en las tarifas.

Herrera Ruiz no participó en la movilización, pues dijo que está esperando la postura que defina el Consejo Universitario a finales de agosto.

No obstante, manifestó que la sociedad de Querétaro merece saber cómo fue que las autoridades decidieron autorizar el ajuste en el costo del servicio para las y los usuarios.

“Hay un ‘silencio absoluto’ sobre el alza a las tarifas”: rector de la UAQ

Los manifestantes realizaron un mitin frente a la sede del poder ejecutivo de Querétaro.

“A final de cuentas recuerden que el país no es del Presidente ni el estado es del gobernador, es de todos, y yo creo que la información es algo muy importante”, sostuvo.

El rector de la UAQ expuso que la comunidad universitaria coincide en que es necesario que el Gobierno entregue la información que le están solicitando, sobre todo porque el incremento no sólo afecta al 90 por ciento de los universitarios que utilizan el transporte público, sino a las 600 mil personas que diariamente se suben al autobús.

No obstante, a una semana de la protesta en la que participaron cerca de mil personas, el Gobierno Calzadista sigue sin entregar el estudio técnico de ajuste a las tarifas.

PREPARAN AMPARO

“Hay un ‘silencio absoluto’ sobre el alza a las tarifas”: rector de la UAQEl rector anunció que estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho exploran la posibilidad de impulsar un amparo colectivo para detener el aumento a las tarifas del transporte, hasta que no sea justificado por las autoridades. El rector de la UAQ también expuso que así como el Gobierno de Querétaro apoyó a los propietarios de vehículos particulares con la eliminación del pago de la tenencia, así también debe apoyar a los usuarios del transporte público colectivo.

“Si se tuvo a bien el apoyar, de alguna manera, a los que tenían un carro, pues ahora falta apoyar a los que no lo tienen, yo creo que es la parte importante que tiene que trabajar el Gobierno”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner