Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La demagogia en todo su esplendor: PRIAN

400 | 25 agosto 2015 | Expresiones | 58 vistas | comentarios
La demagogia en todo su esplendor: PRIAN

En la marcha del 11 de agosto pasado. Foto: Ivonne Olascoaga Correa.

Ivonne Olascoaga Correa*

Cualquier insinuación de aumento al transporte público quedó acallada durante las pasadas elecciones, es más, la demagogia estuvo a todo fulgor. En enero el gobernador José Calzada Rovirosa –de extracción priísta– y el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, señalaron que no se pensaba en alguna modificación a las tarifas del transporte público y en marzo lo volvieron a ratificar.

Francisco Domínguez Servién (de extracción panista y entonces candidato a la gubernatura del estado de Querétaro) declaró respecto a sus propuestas de transporte, que pretendía beneficiar a los usuarios de la capital del estado y en su página de Internet –aún vigente– aparece un escueto anuncio que dice “Transporte seguro, económico y profesional”.

Pero en mayo, Francisco Domínguez Servién, declaró en una reunión con transportistas que ellos –haciendo referencia a los transportistas– no han usado el verdadero poder que tienen, que el poder es para ejercerlo “…¿Qué pasa si paran el transporte medio día?, lo ponen –hablando del gobierno– en un problema.

En el discurso se puede observar a favor de quién gobernará Francisco Domínguez Servién. Sólo hay que reflexionar:

  • 1.- ¿A quién fue dirigido éste último discurso? A empresarios.
  • 2.- ¿Habló de realizar algún estudio para ajustar la tarifa actual? No.
  • 3.- ¿A quién le dijo que tenía el poder? A los transportistas.
  • 4.- ¿A quién dejó en segundo plano? A la ciudadanía.

¿Dónde quedó la promesa de beneficiar a los usuarios de la capital del estado?

Ya concluidas las elecciones, la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) confirmó que antes de finalizar la actual administración estatal, habría un aumento a la tarifa del transporte público y ocho días más tarde el precio del pasaje ya era de a $8.50.

Posterior al alza del transporte público, Francisco Domínguez Servién (panista) aseveró que era prioridad resolver el problema del transporte público, que desaparecería el esquema de RedQ, que la economía no atravesaba por buen momento y cualquier incremento afectaría el bolsillo de la ciudadanía. En ningún momento mencionó algún re-ajuste a la tarifa. Mientras que el del secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado (priísta), afirmó que se mantendría la tarifa y que no había marcha atrás al alza.

Ante el aumento, universitarios y sociedad civil, salieron a manifestar su inconformidad y a solicitar que se hiciera público el estudio que justificaba el aumento; que se forme una comisión para acreditar el aumento; que se retraiga el incremento hasta que sea justificado, que Francisco Domínguez Servién, haga un pronunciamiento al respecto –cosa que ya había hecho.

Sin embargo, hubo personas que sin más reflexión que la necesidad de movilidad y la soledad de un gobierno que abogue por ellas, acudieron a la convocatoria. Y así lo expresaron. “Soy comerciante y nos enteramos de la manifestación en el camión porque pagamos 8.50 y no estamos de acuerdo, tenemos hijos y pagamos más… exigimos que bajen la tarifa. ¡Ya basta de que nos miren como tontos!, suben impuestos y hasta el pasaje. Reclamamos a José Calzada y Francisco Domínguez”.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner