Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La UAQ se enfila a la huelga

400 | 25 agosto 2015 | Querétaro | 172 vistas | comentarios
  • Autoridades y trabajadores endurecieron sus posturas, al llegar a acusarse mutuamente de tener familiares laborando en la institución.

Iván Aldama Garnica

Steuaq.

Integrantes del Comité Ejecutivo del Steuaq. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El pasado lunes 17 de agosto el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) emplazó a huelga en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Se trata de la sexta ocasión en la que el Steuaq emplaza a una huelga desde 2012, cuan- do inició el período del rector Gilberto Herrera Ruiz.

Este emplazamiento a huelga para el domingo 30 de agosto, por parte del Steuaq, ha derivado en una serie de acusaciones entre los trabajadores y las autoridades de la administración central de la universidad.

Desde el sindicato sostienen que combaten las contrataciones irregulares, la falta de transparencia en los procesos de admisión y promoción y los cambios de adscripción que se hacen de manera unilateral por parte de las autoridades universitarias.

Y es que, exponen, hay trabajadores eventuales que al ser contratados por la UAQ ocupan plazas que les corresponden a los sindicalizados; además de que ya no les permiten heredar plazas a hijos o familiares.

La Agencia Quadratín reportó que la directora de Recursos Humanos de la UAQ, Aurora Zamora Mendoza, afirmó que existen hijos, sobrinos y demás familiares e inclusive familias completas que trabajan en el área administrativa de la máxima casa de estudios.

Zamora Mendoza –a quien desde el Steuaq acusan de ser una persona intransigente, con la que no han logrado entenderse, y que no cuenta con las aptitudes profesionales para cuidar las relaciones laborales de la institución de educación superior– también ha denunciado que el sindicato posee plazas extras de personal administrativo de las cuales no rinde cuentas.

EN LA UNIVERSIDAD,

¿QUIÉN NO TIENE FAMILIA?

La secretaria general del Steuaq, Laura Leyva Saavedra, ha llegado inclusive a señalar que la esposa, el hermano y hasta la cuñada del rector Gilberto Herrera Ruiz están en la nómina de la Universidad.

“Hasta el mismo rector tiene a su familia trabajando aquí: su esposa, un hermano y a una cuñada, es la supervisora de la cuadrilla ¿Aquí quién no tiene familia?, aquí tenemos familiares”, sostuvo la lideresa sindical.

El rector Herrera Ruiz, quien ha expuesto la necesidad de desterrar la idea de que la Universidad Autónoma de Querétaro es un pastel que tiene que repartirse, rechazó estas acusaciones.

“Mi esposa no trabaja en la Universidad, a pesar de tener dos maestrías, una en Inglaterra y otra en Holanda. Ayuda y nunca ha cobrado en la UAQ; mis hermanos tampoco, tengo una hermana que es doctora y trabaja en la Universidad de Morelos. Yo creo que debemos poner el  ejemplo, qué bueno que ella (Laura Leyva) reconoce que tiene familiares”, replicó Herrera Ruiz.

La de marzo del año pasado ha sido la única de estas 6 veces en la que los trabajadores administrativos colocaron por 7 días las banderas rojinegras en las puertas de las institución de educación superior.

En vísperas de la huelga de marzo de 2014, cuando la comunidad de la UAQ se encontraba celebrando 40 años de la construcción del Centro Universitario, la secretaria general del sindicato Laura Leyva Saavedra puntualizaba que la medida no buscaba obtener un aumento salarial o pagos de prestaciones, sino reivindicar el respeto a la dignidad de los trabajadores.

Para octubre de ese mismo año, durante el proceso de elección de rector para el período 2015-2018, en el que participó y ganó Gilberto Herrera Ruiz, desde el Steuaq volvieron a emplazar a huelga al acusar incumplimiento en los acuerdos asumidos en marzo para solucionar el conflicto.

Ahora en agosto de 2015, precisan que con la huelga no buscan pelear incrementos salariales o pagos económicos de prestaciones laborales, sino que vuelven a invocar el respeto a su contrato colectivo de trabajo.

El nuevo emplazamiento a huelga por parte del Steuaq ocurrió 5 días después de que estudiantes y docentes de la máxima casa de  estudios encabezaron una movilización desde la explanada de Rectoría hasta la Plaza de Armas para protestar contra el aumento a las tarifas del transporte público colectivo.

A pesar de que denuncian la precarización del salario, desde el Steuaq rechazan realizar una manifestación con sus agremiados o respaldar las acciones que estudiantes y docentes han emprendido contra el alza de las tarifas, como el amparo que interpusieron el jueves 20 de agosto.

“No es necesario hacer marchas, también, ¿no?, yo creo que hay también distintas maneras de manifestarnos, tampoco vamos a ser utilizados de esa manera”, expuso la secretaria general del Steuaq, Laura Leyva Saavedra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner