Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las promesas que realizaron los transportistas en el 2009

397 | 4 agosto 2015 | Querétaro | 23 vistas | comentarios
  • El observatorio Ciudadano de Movilidad sintetizó las 10 promesas de los transportistas formuladas después del incremento de la tarifa en 2009.
Las promesas que realizaron los transportistas en el 2009

Sin cumplir sus compromisos, consiguieron el aumento en la tarifa. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- Las promesas para mejorar el servicio del transporte público urbano, cada vez que hay un aumento a la tarifa, no son nuevas.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad recordó los 10 compromisos asumidos por los concesionarios del transporte público, en un desplegado publicado en diversos diarios locales de la ciudad de Querétaro el pasado 10 de diciembre de 2009.

Firmaron los compromisos: Taxibuses, SOCI, Sistema Taxivan, FTEQ, Autotransportes Corregidora, Transmetro, Maxbus, Cooperativa Acueducto y QroBus.

Dichos acuerdos fueron firmados junto con las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Turismo, Salud y Trabajo, a diez acciones para mejorar el servicio de transporte colectivo de la zona metropolitana de Querétaro.

El organismo ciudadano detalló que entre esos compromisos, se incluían:

  • 1.- Activar el gobernador de velocidad de 70 km/h con el propósito de reducir la velocidad, los accidentes, la emisión de contaminantes y el gasto de combustible; mantener los intervalos, la rentabilidad y la vida útil de las unidades, y para ello se instalarían alarmas de luz y “chicharra” (sic) que indicara a los pasajeros que se rebasó el límite de velocidad permitido.
  • 2.- Mejorar la presentación e imagen del conductor mediante aseo personal, uniforme, sobriedad, atención y trato amable a los usuarios.
  • 3.- Proyectar mejor imagen de las unidades, a través de: a) limpiarlas a diario, b) instalar pantalla luminosa que describa el itinerario y número de la ruta, entre otros puntos.
  • 4.- Capacitar a los operadores con orientación turística, cultural e histórica.
  • 5.- Participar en tareas de divulgación histórica, cultural, turística, aniversarios de interés público, efemérides, etcétera.
  • 6.- Privilegiar la seguridad de la ciudadanía. Los operadores que no circularan por el carril derecho serían sancionados. Por la gravedad y recurrencia en este caso las sanciones serían aplicadas en su máxima expresión conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
  • 7.- Implementación del programa de medicina del transporte, y se aplicarían aleatoriamente exámenes médicos y de detección de consumo de drogas y bebidas alcohólicas.
  • 8.- Reservar dos lugares plenamente identificables en las unidades de transporte para personas embarazadas, con discapacidad y de la tercera edad.
  • 9.- Participar en las campañas oficiales de diferentes materias como salud, educación, etc. en beneficio de los más de 700 mil usuarios/día del sistema de transporte público colectivo, como: a) información básica a los conductores, b) desinfectar los timbres pulsadores, pasamanos y asideros de sujeción en cada vuelta del recorrido, c) los conductores utilizarían obligatoriamente cubrebocas durante la prestación del servicio, y portarían gel antibacterial para su uso exclusivo.
  • 10.- La aplicación de sanciones incluirían las siguientes garantías: a) licencia, por fallas del operador, b) tarjeta de identificación del operador, c) tarjeta de circulación por lo imputable al operador, d) multa sin descuentos.

Las partes acordaron que el presente convenio surtiría efectos a partir del jueves 7 de enero 2010, a excepción de la activación del gobernador de velocidad que tendría como plazo el 15 de enero de 2010, recordó el Observatorio Ciudadano de Movilidad, sobre los compromisos asumidos.

Después de 5 años de la firma de tales compromisos, el Observatorio Ciudadano de Movilidad demanda que estos sean cumplidos, en su comunicado del 28 de julio pasado.

“Los hoy accionistas están moralmente obligados a honrar su palabra empeñada con la ciudadanía, antes de solicitar un nuevo incremento. Seis años son un plazo suficiente para su realización”, expusieron.

Su comunicado remata: Los filósofos de la antigüedad, aquellos que nos heredaron la sociedad actual, coinciden en señalar que la argamasa de un núcleo social no es únicamente la economía, sino mucho más importante, los valores civiles, morales y éticos. Ignorar esos valores no es opción en ningún núcleo humano que pueda ser llamado “sociedad”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner