Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Logra pensión de $57 mil y expone que la merece

400 | 25 agosto 2015 | Querétaro | 3.381 vistas | comentarios
  • Manuel Santana García se justifica al decir que transformó Santa Rosa Jáuregui, donde 31 mil personas viven en “alta marginación”, según cifras oficiales.

Iván Aldama Garnica

Manuel Santana García.

El delegado no sabe cuántos pobres hay en Santa Rosa Jáuregui. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El 23 de junio pasado, durante sesión ordinaria del Ayuntamiento de Querétaro, fue aprobada por unanimidad la pensión por vejez al delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Antonio Santana García.

En la delegación que encabeza Santana García, 31 mil 427 personas –la tercera parte de su población total– habitan en 34 localidades consideradas como de “alta marginación”, de acuerdo con el Índice y Grado de Marginación 2010, elaborado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), pero el funcionario sostiene que él transformó Santa Rosa en los últimos 3 años.

Santana obtuvo una pensión vitalicia de 57 mil 852.90 pesos al mes, el 75% de su sueldo bruto que es de 77 mil 137.20 pesos, como delegado en Santa Rosa Jáuregui, donde fue contratado por el ex alcalde priista Roberto Loyola Vera.

El funcionario también participó en la administración del ex gobernador panista, Ignacio Loyola Vera (hermano de Roberto), a quien apoyó para adquirir las tierras del aeropuerto a los ejidatarios en aquél sexenio (1997-2003).

La marginación, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), está asociada con la carencia de oportunidades sociales y a la ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas, pero también a privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar.
En este sentido el Conapo evalúa 4 dimensiones de la marginación: vivienda, educación, ingresos por el trabajo y la distribución de la población en las localidades.

Si bien dijo que su carrera inició en el sexenio del ex gobernador priista Mariano Palacios Alcocer, continuó en gobiernos panistas, como lo fue en el gobierno del ex alcalde Armando Rivera Castillejos, donde estuvo a cargo de la Unidad de Protección Animal. Tras la aprobación de su pensión, Libertad de Palabra entrevistó al hombre de 66 años de edad, quien evadió contestar si considera su pensión justa o injusta, en lugar de eso subrayó que cumple con los requisitos para acceder a este derecho laboral.

“De acuerdo a lo que establece la Ley, pues yo he cumplido en tiempo y forma para que pueda el Cabildo tomar esta determinación, el Cabildo, no creas que pasa cualquier error, cualquier situación, cualquier cuestión que no esté en regla y debidamente comprobada y ratificada”, afirmó.

El delegado de Santa Rosa Jáuregui, no se inmuta al mencionar a cuánto asciende su pensión, cuando existen personas que reciben cantidades raquíticas como salario o como jubilación.

 Francisco Hernández Velázquez

Luego de que el Cabildo de Querétaro aprobó su jubilación de 77 mil 103.30 pesos, el pasado 14 de julio, Francisco Javier Hernández Velázquez dejó su puesto como director de Gobernación en la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro –expusieron en la Oficina de Prensa– por lo que no fue posible entrevistarlo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 37 por ciento de las personas ocupadas en la Ciudad de Santiago de Querétaro, perciben de 1 a 3 salarios mínimos diarios, es decir el 10 por ciento de lo que ganan los delegados municipales de Querétaro.

En el caso de la población ocupada del estado, la cifra asciende hasta el 41.52 por ciento.

Sin embargo, durante la entrevista el delegado Manuel Santana no pudo mencionar cuántas personas viven en condiciones de pobreza y marginación en Santa Rosa Jáuregui.

Santana pretextó que no recordaba las cifras porque según él se excusó en que esta información se encontraba solo por municipio, mas no por delegación.

“Los datos pueden variar mucho, depende de cuándo se hicieron y cómo, entonces yo sí les pediría eso, para que no estemos variando o inventando cantidades que no son”.

El año pasado el Inegi, el Coespo y el Gobierno del Municipio de Querétaro presentaron el proyecto denominado “Querétaro y sus Delegaciones 2014”, el cual indica que Santa Rosa Jáuregui es la delegación que tiene el porcentaje más bajo de viviendas particulares habitadas que cuentan con energía eléctrica y el porcentaje más alto de viviendas que no tienen agua entubada, además de que posee la mayor cantidad de población de 15 años y más en situación de analfabetismo.

¿DE QUÉ VOY A VIVIR?

Otros funcionarios que obtuvieron su pensión y jubilación fueron:

  • Luis Ernesto Parra Rodríguez, director de Regulación Territorial, $60,700.20 de jubilación.
  • María Guadalupe Cabezza Aguilar, directora de Asuntos Legislativos, $49,030.65 de pensión por vejez.
  • Ricardo Ortega Pacheco, delegado de Epigmenio González, $46,261.98 de pensión por vejez.

El delegado enfatizó en que su pensión de poco más de 57 mil pesos cumple los requisitos legales y la justificó al asegurar que le cumplió a la gente de Santa Rosa Jáuregui.

Según él, con su trabajo como delegado logró cambiarle el rostro a esta delegación en aspectos como la seguridad, la educación o la producción agrícola.

Ahora que termine su periodo como delegado municipal, dijo que seguirá trabajando para beneficiar a la gente de Santa Rosa.

Incluso agregó que parte de su dinero lo destina para ayudar a la gente, aunque no piensa en donar su jubilación.

“Tenemos de alguna manera que sobrevivir, ¿no? (…) Ahí sí yo soy sincero, cómo voy a decir que voy a donar 50 mil pesos, ¿de qué voy a vivir?, una parte, a veces más otras menos (lo destinaría para ayudar) porque hay mucha gente que se acerca a mí, incluso a mi casa y cómo les voy a decir que no”, expresó.

El delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García.

Se va satisfecho.

UN DELEGADO DE 24 HORAS

No vive en Santa Rosa Jáuregui, pero Manuel Santana asegura que diario llega a las 6 de la mañana a esta delegación, la más grande en territorio del municipio de Querétaro.

Desde esta hora y durante todo el día y la noche dijo que atiende las necesidades y problemáticas de la población, las cuales tienen que ver educación, inseguridad, alcoholismo, drogadicción y violencia.

“He puesto todo mi empeño, lo único que les puedo decir es que he puesto todo mi empeño sin tener horas ni tiempos, todos los días, todos los días llegó a Santa Rosa, llegó a las 6 y cuarto, a las 6 y media máximo, todos los días del año a Santa Rosa (…) Nosotros tenemos que trabajar todos los días del año, llámese 25 de Diciembre, llámese primero del año, llámese Viernes Santo…”, expuso.

El delegado –que no da el visto bueno para que sean otorgadas más licencias de venta de alcohol– incluso asegura que destina tiempo para visitar de noche los establecimientos de venta de alcohol y verificar que cierren temprano.

AMIGO DE LAS PANDILLAS

Pandillerismo en Santa Rosa Jáuregui.

Pintas de pandillas en Santa Rosa Jáuregui.

Aún y cuando el Ejército ha entrado en localidades para hacer rondines de vigilancia, el delegado Manuel Santana, con desparpajo, afirmó que la Delegación Santa Rosa Jáuregui es segura.

No obstante admitió que existe una descomposición social, lo que ha derivado en la conformación de 11 pandillas que utilizan armas, participan en balaceras y riñas, y consumen alcohol y drogas.

Hace 4 meses la Comandancia de Policía fue balaceada.

El delegado narró que lo anterior ocurrió luego de un enfrentamiento entre pandillas.

Esta problemática, particularmente, la ha atendido de manera personal, puntualizó.

Después de asumir que tiene experiencia en la concertación de conflictos y habilidad para negociar con la gente, Manuel Santana dijo que se ha acercado con los jóvenes pandilleros de las localidades de San Miguelito, Pie de Gallo, La Solana; y las colonias Emiliano Zapata y El Pedregal, los cuales han llegado a ser sus amigos o por lo menos sus conocidos, dijo, pues nunca lo han agredido.

“Vamos personalmente en las noches a platicar con los jóvenes y en el día caminamos por todos lados (…) Me siento en la banqueta con ellos, y mi esposa me ha acompañado”.

Santana dijo que esta estrategia –que deriva de un esquema de la Policía de Proximidad– y sus conocimientos en Sociología, le han permitido conocer a estos jóvenes y “entender” su comportamiento, como lo es su forma de vestir o, según él, las razones que tienen para tatuarse.

“Se ponen a veces (como tatuaje) el nombre de ‘Lupita’, y a veces una Virgen de Guadalupe, y a veces un tigre, y a veces se les ocurrió que sueñan ser Superman y se ponen un Superman”, detalló el delegado.

Lo que no ha podido conocer, sin embargo, es de dónde obtienen o quiénes les proveen de armas a estos pandilleros.

De los acercamientos que ha sostenido con estos jóvenes, Manuel Santana les propuso que realizaran sus pintas y grafitis en el Jardín Hidalgo de la cabecera delegacional, debido a que no dejan una huella permanente.

“Duran 3 días, se caen solos, no aguantan en el Sol, entonces (a los) 3 ó 4 días (se despintan) y (lo hacen) una vez al mes”, se jactó en cómo ha logrado que los jóvenes realicen menos pintas de manera ilegal.

Estas acciones, además de impulsar el deporte con la construcción de 6 canchas, han permitido que el problema se apacigüe, afirma Santana.

“Hace 5 ó 6, 7 años se daban (balaceras) en el atrio (de la iglesia), ya la gente ya no iba a las fiestas (…) (ahora) en las fiestas ya no se agarran a balazos”, dijo.

El próximo 30 de agosto en Santa Rosa Jáuregui tendrán su fiesta patronal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner