Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los arreglos oscuros en el alza a la tarifa del transporte

397 | 4 agosto 2015 | Destacado | Querétaro | 172 vistas | comentarios
  • Los incrementos a la tarifa, por los gobiernos del PAN y del PRI, han sido aprobados con base a supuestos estudios que le son ocultados a los usuarios.
  • A unas semanas de concluir su mandato, en el gobierno de José Calzada aprobaron un aumento a la tarifa del transporte público del 30%, igual que lo hizo el ex gobernador Francisco Garrido en 2009.
Varias empresas mostraron la publicidad de los candidatos del PRI.

Varias empresas mostraron la publicidad de los candidatos del PRI. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Sospechan de pactos entre gobernadores del PAN y PRI.

Sospechan de pactos entre gobernadores del PAN y PRI. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- A unas semanas de concluir el sexenio del priista José Eduardo Calzada Rovirosa, los queretanos tuvieron que afrontar un nuevo incremento en la tarifa del transporte público urbano, de un 30 por ciento.

La medida que afectó a 600 mil usuarios del servicio, principalmente gente de escasos recursos, fue aprobada el 30 de julio en “sesión extraordinaria”, publicada un día después en el diario oficial La Sombra de Arteaga y aplicada el domingo 02 de agosto.

Si bien la publicación oficial da cuenta de un estudio técnico que arrojó un aumento en la tarifa de 6.50 pesos a 8.50 –8 pesos en caso de pagar con tarjeta de prepago–, el documento permanece oculto a la ciudadanía.

Lo que sí ven cada 3 años los ciudadanos, es cómo los transportistas promueven en sus unidades principalmente a los candidatos del PRI o del PAN, con quienes terminan negociando los aumentos a la tarifa del transporte público.

Ante el reciente aumento, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –donde el 90% de alumnos y personal se mueven en autobús–convocó al director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, a transparentar dicho estudio técnico en un foro.

Sin embargo, ningún funcionario en representación del gobierno de Calzada Rovirosa acudió a la institución educativa, por lo que el movimiento universitario se enfila a una marcha en próximos días donde también se tiene previsto que participe el rector, Gilberto Herrera Ruiz.

La ex vocera del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad, Roxana González Martínez y actual coordinadora de Becas en la UAQ, agregó que ante la falta de transparencia, sospecha de un pacto o acuerdo entre los gobernadores del PRI y PAN.

Recordó que hace 6 años, el ex gobernador panista, Francisco Garrido Patrón, aprobó un incremento a la tarifa del 30% en el proceso de transición, sin presentar los estudios que justificaron dicha alza, mientras que su sucesor no hizo nada para revertir el aumento.

“No nos quisieron dar acceso al estudio porque decían que los tenían en muchas cajas, aún cuando les hicimos ver que existían dispositivos electrónicos para consultarlo. La otra cosa que decían para no entregarlos, era que no los íbamos a entender”, recordó.

Ahora hizo notar que el candidato electo del PAN, Francisco Domínguez Servién, quien se había mostrado combativo en materia de transporte, guardó silencio en un comunicado donde dejó de lado el tema central del aumento a la tarifa.

“(El aumento) tiene que ver con acuerdos y negociaciones políticas para evitar confrontaciones con los concesionarios, (recordemos) justo cuando gana Francisco Domínguez había una confrontación con el transporte y esto viene a darle una justificación del aumento (a Domínguez)”, consideró.

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, expuso que esperaban una postura más abierta en contra de la tarifa por parte del gobernador electo, Francisco Domínguez, pero ante tal silencio dijo que la gente puede sospechar de un pacto entre el PRI y el PAN.

“Si llega a suceder como hace 6 años que no entreguen el estudio, las especulaciones pueden ser muchísimas”, agregó, sobre todo porque consideró que el ajuste a la tarifa debe ser en periodos más cortos para que no sea tan doloroso para los usuarios.

La tarifa para los estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad pasó de 3.5 pesos a 4 pesos.

Los arreglos detrás del alza de la tarifa del transporte

Avenida Zaragoza, durante las campañas políticas. Foto: Libertad de Palabra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner