Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los compromisos de Marcos Aguilar en materia de transparencia

399 | 18 agosto 2015 | Querétaro | 73 vistas | comentarios
  • Ante el grupo Diálogo Queretano, se comprometió a transparentar la información sobre el proceso de entrega recepción.
En la firma.

En la firma. Foto: Agencia Siete Foto.

Redacción

Querétaro, Qro.- El presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quiere hacer de la capital del estado el lugar más transparente del país.

Al menos ese ha sido su compromiso a lo largo de su campaña política y después de obtener su triunfo en la urnas el pasado 7 de junio.

Para lograr este objetivo en la administración que está a 7 semanas de iniciar, Aguilar Vega pretende impulsar un nuevo marco jurídico de participación ciudadana que corresponda con la realidad actual del municipio de Querétaro y que impida la regresión del autoritarismo.

“Me comprometo con Ustedes a dar los espacios que resulten necesarios para que participen de manera seria y profunda en la elaboración de este nuevo marco jurídico que nos permita que este anhelo de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información sea una realidad”, dijo en su discurso con motivo del acuerdo de participación de testigos sociales en el proceso de entrega-recepción que firmó el pasado 17 de agosto.

Con el nuevo marco jurídico la ciudadanía tendrá muchos más canales de participación en la administración pública, no sólo a través de los Consejos de Participación –figura que para el presidente municipal electo es obsoleta.

Por otro lado, Aguilar Vega realizó el compromiso de crear el Sistema Municipal de Transparencia y el Sistema Municipal Anticorrupción a más tardar en 1 año y 6 meses. Entre uno de los puntos que incluyen estos esquemas, esta la obligación de difundir toda la información de la administración pública municipal de Querétaro a través de Internet.

“No tengo nada qué esconder y con anticipación se los digo, todo lo que tenga que estar en línea hay que subirlo a la línea, ¿cuánto?, ¡todo, todo, todo! tendría que subir, no tiene por qué no subir porque finalmente es un recurso público, a mí me corresponde administrarlo, pero no es propio, cuando alguien no libera la información, pues ahí reside la corrupción, no hay duda, así de sencilla es la ecuación”.

Para lograr ambos sistemas, dijo que ha establecido contacto con organismos locales y nacionales en materia de transparencia e incluso con Mauricio Merino, presidente de la Red por la Rendición de Cuentas.

“Mauricio con toda generosidad junto con (Federico) Reyes Heroles han aceptado participar en este proceso, yo voy a invitarlos en que me ayuden en los dos y pronto estaré anunciando quién estará encargado de esta oficina y de qué manera queremos trabajar con la sociedad”, sostuvo.

TRANSICIÓN CIUDADANIZADA

El equipo de transición del presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, abrió la puerta a ciudadanas y ciudadanos para que participen como testigos sociales en el proceso de entrega-recepción.

Derivado de una petición del blog Diálogo Queretano –a la que se sumaron más de 100 ciudadanas y ciudadanos, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz; el poeta Hugo Gutiérrez Vega; en  incluso el columnista Armando Fuentes Aguirre “Catón”–, los testigos sociales podrán presenciar de manera física los encuentros entre los equipos de la  administración saliente y entrante, opinar y recabar información para difundirla a través de la dirección de Internet www.dialogoqueretano.com.mx

Toda la información que los testigos sociales ciudadanos puedan obtener en los encuentros donde participen será difundida sin ningún tipo de censura ni condiciones, aseguró el presidente municipal electo, Marcos Aguilar Vega.

“Finalmente lo que se está entregando, el propietario es el ciudadano, tiene todo el derecho, en mi caso, de participar y opinar y de ahí obtener información para que la publiquen a través de su blog”, expuso Marcos Aguilar Vega.

Al respecto el periodista Edmundo González Llaca –quien impulsó la iniciativa de Diálogo Queretano– celebró la apertura y la decisión del equipo del presidente municipal electo.

Sin embargo, lamentó que sólo hayan obtenido respuesta de uno de los participantes en la entrega-recepción de los 18 Ayuntamientos y del Gobierno Estatal, lo que refleja aislamiento, complicidad y un terror hacia la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

En este sentido, Aguilar Vega reconoció que puede haber quienes tengan temor a dejar que ciudadanos participen en el proceso de entrega-recepción, pero aseguró que él no porque se asume como un ciudadano también. “Estamos explorando algo que es nuevo y hay quienes tienen temor a atravesar estas brechas, yo no lo tengo porque la cachucha que tengo es de ciudadano y voy a transitar en la Presidencia Municipal con la visión de ciudadano”.

Edmundo González Llaca consideró que con su negativa los equipos de las administraciones salientes como de los entrantes de los 18 Ayuntamientos y del Gobierno Estatal, que participan en el proceso de entrega-recepción, están cultivando la opacidad, la impunidad y por ende la corrupción.

A pesar de que desde el pasado 4 de agosto han sido entregadas las Secretarías de Gobierno, Finanzas, Seguridad Pública, la Técnica y la Secretaría Particular, así como el Sistema Municipal DIF, aún falta llevar a cabo la entrega-recepción de 20 dependencias, entidades y áreas más en donde los testigos sociales podrán participar.

Marcos Aguilar se comprometió a impulsar una iniciativa de Ley para que los ciudadanos puedan participar –sin necesidad de realizar peticiones cada período de transición– con reglas claras en los procesos de entrega-recepción de la administración pública municipal, estatal e incluso federal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner