Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Militarización contra la educación & Reforma Educativa

400 | 25 agosto 2015 | En Pocas Palabras | 114 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Militarización contra la educación & Reforma Educativa

Imagen: http://m1.paperblog.com

Los más recientes enfrentamientos entre el movimiento magisterial y el gobierno de Oaxaca han vuelto a evidenciar las contradicciones de la Reforma Educativa de Peña-Chuayffet, la realidad de la educación, así como la situación social y política en México. Hemos dicho reiteradas veces que la famosa Reforma Educativa no es más que una política institucional, burocrático-administrativa con énfasis en los trabajadores de la educación; no presenta un cambio de modelo educativo, ni se enfoca a una política educativa centrada en la mejora multifactorial y estructural que incida en el aprovechamiento educativo de los alumnos y menos en mejorar los estándares que el país tiene en los ranking internacionales.

La lucha magisterial entonces, más allá de rechazar la justa y necesaria, para muchos, evaluación docente, ha puesto en la mesa la aparente tendencia a favor de la educación privada por parte del gobierno, la progresiva desaparición de la educación pública y por supuesto la corrupción y degradación de la formación docente, que convirtió a los profesores en cautivos del sistema educativo y de las facciones (líderes sindicales) y partidos políticos, aliados con el gobierno en turno. Nadie puede negar la degradante condición de la educación pública e incluso privada en México, menos aún que los profesores de educación básica, en su mayoría, carecen de la más mínima formación académica y pedagógica que acredite su labor; pero menos podemos negar que la responsabilidad no recae sobre sus espaldas sino en la de quienes les habilitaron y permitieron estar frente a un grupo de educandos; es decir, el sistema político y educativo que hoy vuelve a buscar sus intereses.

Para muestra siempre basta un botón: la solicitud expresa de gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo para que los poderes de la Unión autorizaran que elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México patrullaran y vigilaran en el estado, con el pretexto de evitar un conflicto que pudiera presentarse con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quien protestó por la aprobación de la modificación al decreto 2, aprobado desde el 23 de mayo de 1992. Esta modificación plantea la creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), y entrega la rectoría de la educación pública a la Federación. En función de esta nueva ley el gobernador también solicitó a los 570 presidentes municipales vigilar a los profesores de la sección 22 de la CNTE para que, en caso de que faltaran a su trabajo, sean reportados a las autoridades educativas. Cuestión que se preveía como consecuencia de la iniciativa del movimiento magisterial de cambiar la fecha de ingreso al nuevo ciclo escolar marcada por la SEP.

Por otro lado parece que el descontento magisterial tanto de la CNTE como de la SNTE (no olvidemos que la dirigencia de la CEND del SNTE, convocó a paro laboral de 48 horas y que los maestros no se presenten a las evaluaciones ni suban evidencias), han permeado y encontrado eco en otros movimientos y descontentos sociales en un país en caos, así lo manifiesta el apoyo abierto que ha dado el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), quien ha expresado su apoyo a la sección 22 de la CNTE, manifestando también su rechazo al gobierno y a la privatización de la educación.

¡Como siempre su opinión es la mejor!

Correo: estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner