Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Organizaciones sociales prevén ampararse contra el incremento a la tarifa

| 3 agosto 2015 | Notas del día | Querétaro | 76 vistas | comentarios
  • Conformaron una Asamblea Popular de Usuarios del Transporte Público para lograr la revocación de la medida autorizada por el Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa.

Iván Aldama Garnica

Amparo contra el transporte.

La solicitud fue entregada en las puertas de la sede del Gobierno Estatal. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Más de 10 organizaciones sociales de Querétaro conformaron la “Asamblea Popular de Usuarios del Transporte Público” para luchar contra el incremento de 6.50 a 8.50 pesos en la tarifa del servicio, vigente desde el domingo 2 de agosto.

Los representantes de dicha asamblea –integrada por el Frente Civil Queretano, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, el Frente Estatal de Lucha, Operadores Unidos del Autotransporte de Querétaro A.C., la Organización Nacional de Indígenas y Campesinos, el Frente Independiente de Organizaciones Sociales, la Asamblea Cívica “Colinas del Sur”, la Unión de Comerciantes “General Lázaro Cárdenas”, el Consejo Estatal de Transporte, la Sociedad de Producción “San Nicolás” de Tequisquiapan, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Comercio Popular, el Frente Popular Revolucionario, y ciudadanos– entregaron una petición en la sede del poder ejecutivo, dirigida al mandatario estatal José Eduardo Calzada Rovirosa, para que los reciba en una “reunión urgente”.

Si el gobernador atiende su petición, le solicitarían que revoque el acuerdo del Instituto Queretano del Transporte (IQT) por el que fue determinada la nueva tarifa y también que instruya a las autoridades competentes para que resuelvan las demandas de calidad en el servicio.

De lo contrario, mantendrán un plantón frente a las puertas del edificio oficial, advirtieron.

A la par, los integrantes de esta asamblea popular están preparando un amparo colectivo.

Exponen que el incremento a la tarifa es ilegal debido a que las autoridades no han presentando el estudio técnico que lo avale, además de que no han cumplido los compromisos –asumidos desde el 2009 con los concesionarios– para mejorar el servicio.

Se organizan contra la tarifa

Se organizan para revertir el aumento de la tarifa del transporte público colectivo de Querétaro.

Luis Alberto Reyes Juárez, del Frente Civil Queretano, explicó que la movilidad es un derecho humano por lo que el Estado debe garantizarlo, sin menoscabar el poder adquisitivo de la población.

El dirigente de la Unión Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, una de las organizaciones que participan es la asamblea, expuso que el incremento de la tarifa es un verdadero golpe a la economía popular.

“El actual miserable salario mínimo de 66.45 pesos resulta insuficiente ya en este momento para un promedio de 4 personas por hogar, no alcanzaría ni siquiera para su traslado diario”.

Agregó que este incremento propiciará la deserción escolar, pues padres de familia que integran la Unidad Cívica le han externado su preocupación debido a que ya no les alcanzará para seguir enviando a sus hijos a la escuela.

La regidora del Ayuntamiento de Querétaro, María Cándida Acosta Pérez, quien se sumó a la petición para el mandatario estatal, calificó el incremento de la tarifa como una “barbaridad” y le solicitó a las autoridades que reconsideren su postura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner