Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Plantean marchar en la UAQ contra alza a la tarifa del transporte

| 3 agosto 2015 | Notas del día | Querétaro | 228 vistas | comentarios
  • También demandan que Francisco Domínguez, gobernador electo, se pronuncie al respecto.
Plantean marchar en la UAQ contra alza a la tarifa del transporte

El director del Instituto Queretano del Transporte no asistió al foro convocado por la UAQ. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- Ante la inasistencia del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, a la mesa de diálogo sobre el incremento a las tarifas del transporte público, realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un grupo de universitarios plantean realizar una marcha.

El gobierno de Querétaro aprobó sin consulta un incremento del 30% a la tarifa del transporte público colectivo, sin que hasta el momento haya sido difundido tampoco el estudio técnico que supuestamente soporta dicho aumento.

De manera oficial, el gobierno de Querétaro difundió que en sesión extraordinaria el jueves 30 de julio aprobaron el ajuste a la tarifa de 6.50 pesos a 8.50 –8 si se paga con tarjeta de prepago– el cual fue publicado en el diario oficial, La Sombra de Arteaga, el viernes 31 de julio, el mismo día que fue dado a conocer a la población en desplegados.

En la Universidad Autónoma de Querétaro –donde el 90% usa el autobús– realizaron una invitación al director del Transporte para que acudiera el lunes 3 de agosto a un foro donde pudiera explicar esta medida.

El oficio a Luis Enrique Moreno Cortés fue dejado en la puerta del Instituto, debido a que el aumento fue aprobado en sesión extraordinaria durante el periodo vacacional.

A pesar de que el funcionario estatal no atendió el llamado –lo que lamentaron los participantes– la mesa de diálogo arrojó 4 conclusiones:

  • 1.- Que se haga público el estudio que sirvió para la alza de las tarifas.
  • 2.- Que se forme una Comisión con especialistas de la Universidad para acreditar el aumento.
  • 3.- Que se de marcha atrás al aumento temporalmente, mientras no se justifique el aumento.
  • 4.- Que se pronuncie el próximo Gobierno (de Francisco Domínguez Servién).

Sin embargo, también fue planteada la posibilidad de realizar una movilización a la que debería fijarse fecha, hora y lugar de salida y destino, sobre todo si el Gobierno no atiende la petición de entregar el estudio técnico.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, estuvo presente antes del inicio del foro para recibir al funcionario estatal, el cual nunca llegó.

Herrera Ruiz adelantó a Libertad de Palabra que si la comunidad universitaria decide movilizarse, él los acompañaría como muestra de solidaridad.

En tanto la secretaria particular de Rectoría, Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, quien el viernes demandó a las autoridades dar la cara por el incremento al transporte, dijo que si no obtienen respuesta de la autoridad, analizarán la propuesta de quienes demandan manifestarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner