Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Profesores de la UAQ consideran ilegítimo el alza a las tarifas del transporte

398 | 11 agosto 2015 | Querétaro | 33 vistas | comentarios
  • Algunos académicos de la UAQ expusieron que el Gobierno debe dar a conocer el estudio técnico con el que justificó el incremento.

Redacción

Marcha contra transporte

Convocan a marcha. Imagen: Especial.

Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) difundió 3 videos con la explicación de 3 especialistas que afirman que el alza a las tarifas del transporte son ilegítimas.

Los videos de los académicos fueron difundidos la semana pasada, después de que el gobierno de Querétaro rehusó acudir a un encuentro en la UAQ, al que había sido convocado.

GOLPAZO A LA ECONOMÍA

En uno de los videos el profesor de la UAQ, Ángel Balderas Puga, recuerda que tal como ocurrió en la etapa final del Gobierno del panista Francisco Garrido Patrón –cuyo partido perdió las elecciones–, la administración de José Eduardo Calzada Rovirosa del PRI, partido perdedor en las urnas, repitió la medida de aumentar la tarifa del transporte público colectivo.

Balderas Puga también observa que en ambos casos las autoridades no explicaron de manera clara cómo fue que tomaron la decisión de incrementar el costo del pasaje.

“Hasta el momento Gobierno del estado no ha dado a conocer ningún estudio técnico en el que se basó para el aumento de las tarifas. Genéricamente se habla de la devaluación del peso ante el dólar, genéricamente se habla del aumento en el costo de los insumos (del transporte), genéricamente se habla del aumento en el precio de los combustibles, pero eso no es ningún estudio técnico que permita justificar un aumento de dos pesos a la tarifa diaria”, expone el docente.

En este sentido, Balderas puntualiza que es el usuario quien debe ser tomado en cuenta por el Gobierno, antes que el transportista, para analizar un alza en el servicio. “Prácticamente se anula el aumento al salario mínimo”.

Organizaciones civiles y universitarios están convocando a la marcha en contra del aumento a las tarifas de transporte en Querétaro, el martes 11 de agosto, a las 18:00 horas, desde la Explanada de Rectoría de la UAQ.

Así, el docente de la UAQ considera que el alza de la tarifa constituye un “golpazo” a la economía de las familias queretanas, pues prevé que una persona que gane el mínimo gastaría la mayor parte de su salario tan solo para trasladarse.

“Esperemos que el nuevo gobierno haga un pronunciamiento al respecto ya que se está afectando en gran medida la economía familiar y se está dificultando la movilidad de estudiantes y trabajadores, no solamente en la ciudad de Querétaro, sino también en la zona metropolitana”, concluye Balderas Puga.

FALTA DE VOLUNTAD

El doctor Edgar Belmont de la Facultad de Filosofía habla de algunos aspectos que incluye el proyecto de investigación sobre el proceso de reorganización del transporte público, el cual coordina desde hace 2 años.

Recuerda que en 2009, tras el alza de 5 a 6.50 pesos, hubo muestras de rechazo y críticas, por parte de los usuarios, contra el servicio que recibían.

Ante el descontento social y para tratar de justificar el aumento a la tarifa, el Gobierno y los transportistas prometieron elevar la calidad del servicio, lo cual no sucedió.

Sin embargo, vuelven a recurrir a esta promesa en este 2015, la cual es poco creíble pues no existe un proyecto que respalde que la mejora del servicio se desarrollará en un corto y mediano plazo, sostiene Belmont.

Al investigador también le parece increíble que el Gobierno aún no haya explicado de manera clara los argumentos técnicos y económicos que consideró para autorizar el incremento.

En 2009 las deficiencias de la operación fueron atribuidas a los choferes.

Lo anterior agravó la relación entre el usuario y el operario de las unidades, la cual continúa sumida en una confrontación, considera el académico.

El Gobierno, bajo la idea de la modernización, inició un proceso de reorganización del sistema de transporte público colectivo sin tomar en cuenta a todos los actores involucrados y sin las mediaciones necesarias para lograr acuerdos.

El investigador Belmont afirma que faltó voluntad política para abrir un diálogo que le diera legitimidad al proceso de reorganización.

REDUCIR LA TARIFA

En otro de los videos, Saúl Obregón Biosca, coordinador de la Maestría de Ingeniería en Vías Terrestres y Movilidad, explica que en caso de que las autoridades presenten el estudio técnico con el que fundamentaron el alza de la tarifa, existen modelos y algoritmos para buscar una eficiencia en el servicio y reducir el costo del pasaje.

Y es que Obregón Biosca expone que con las variables de costos de mantenimiento, de insumos, de combustible y depreciación de las unidades, así como las distancias de los recorridos de cada ruta y el número de pasajeros que la abordan, puede determinarse el costo técnico de la operación y la rentabilidad del transporte.

Recordó que en 2009 la justificación del aumento a la tarifa radicaba en que el costo de operación del transporte público colectivo era muy alto, debido al bajo número de pasajeros que utilizaban el servicio que brindaban un gran número de unidades.

Sin embargo, con el proceso de modernización el número de unidades disminuyó en una tercera parte.

“Por lo tanto podríamos decir que estos costos de operación se redujeron en una tercera parte”, señala el investigador.

Lo anterior lo hace cuestionar el actual aumento a la tarifa.

Biosca también expone que en los últimos 20 años el sistema de transporte público de Querétaro no ha elevado su calidad, pero sí su precio, lo que ha derivado en que más personas prefieran utilizar el automóvil particular, con las repercusiones que esto acarrea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner