Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Promueve UAQ un amparo por alza en tarifas del transporte

400 | 25 agosto 2015 | Querétaro | 49 vistas | comentarios
  • La decisión fue asumida en el Consejo Universitario, tras considerar inconstitucional el acuerdo del poder ejecutivo.
Promueve UAQ un amparo por alza en tarifas del transporte

Sólo una abstención para aprobar el amparo. Fotos: Prensa UAQ.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Han pasado poco más de tres semanas desde que en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitaron formalmente al poder ejecutivo estatal que proporcionara el estudio técnico en el que se basó para aprobar el incremento a las tarifas del transporte público urbano, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Promueve UAQ un amparo por alza en tarifas del transporte

El abogado César Tarello Leal.

Lo anterior con el objetivo de evaluar el estudio y poder encontrar una solución para que el costo del servicio fuera rentable para los transportistas, pero sin afectar la economía de la población usuaria.

Ante el silencio de las autoridades, en la máxima casa de estudios de la entidad –donde la gran mayoría de su comunidad utiliza este medio de transporte– decidieron promover un amparo.

Y es que consideraron que al no mostrar el estudio técnico justificativo del ajuste a las tarifas –el cual contempla la ley en la materia– las autoridades incurren en una violación al artículo sexto constitucional, el que establece el derecho humano de acceso a la información.

“No podemos saber porque se está violando sistemáticamente el artículo sexto constitucional con esta opacidad que ha mantenido el poder ejecutivo y el Instituto Queretano del Transporte”, expuso el 20 de agosto durante la sesión extraordinaria de Consejo Universitario el representante de los docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho, César Tarello Leal.

Desde la UAQ también expusieron que el acuerdo del 31 de julio –publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga– con el que el poder ejecutivo de Querétaro determinó las nuevas tarifas, no detalla cuáles son los compromisos de los transportistas para mejorar el servicio, lo cual también establece la Ley en la materia.

Amparo contra el aumento a la tarifa de transporte

El rector sostiene el documento aprobado. Foto: Libertad de Palabra.

“No existe una forma objetiva para conocer cuáles van a ser los compromisos para mejorar el servicio de transporte público colectivo”, sostuvo Tarello.

Además de haber sido autorizado en un clima de oscuridad y sin brindar información a la población, el aumento es desproporcionado, argumentaron en la UAQ.

En los 6 años recientes la tarifa del transporte público colectivo ha registrado un incremento casi 3 veces más, comparado con el salario mínimo en el estado, detalló el representante de los docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho.

Por todas estas razones, en la UAQ sostienen que el procedimiento para fijar una nueva tarifa es inconstitucional.

Tarello agregó que la medida que autorizó el poder ejecutivo afecta el derecho a la movilidad de la comunidad universitaria.

“Si yo no tengo dinero suficiente para pagar el camión, tampoco tengo entonces dinero suficiente para moverme y si no me puedo mover, entonces me afecta otras libertades y una muy importante, acudir a los planteles de estudio a estudiar, a trabajar”.

RESPALDAN A LA UAQ ABOGADOS LITIGANTES

Promueve UAQ un amparo por alza en tarifas del transporte

Encabezados por el rector, interpusieron el amparo en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales.

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago, respaldó el amparo que presentó ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales, la Universidad Autónoma de Querétaro.

“El posicionamiento de este Colegio de Abogados es que se haga todo de acuerdo a la legitimidad y a la legalidad, y se faltó observar ciertos actos tendientes al aumento de la tarifa; se tienen que hacer los estudios con legitimidad y legalidad correspondientes. No tomar decisiones en el orden gubernativo de bote pronto”, expresó Calixto de Santiago.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner