Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Rechaza equipo de Domínguez “testigos sociales” en entrega recepción

| 18 agosto 2015 | Notas del día | Querétaro | 408 vistas | comentarios
  • Dan 7 pretextos para no incluirlos en este proceso.
Rechaza equipo de Domínguez “testigos sociales” en entrega recepción

Luis Bernardo Nava Guerrero y Enrique de Echávarri Larry. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- En campaña Francisco Domínguez Servién, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), prometió ser un gobernador transparente, pero a semanas de que su administración inicie, su equipo de entrega-recepción recurre a diversos pretextos que favorecen la opacidad.

El coordinador del equipo de entrega-recepción por parte del candidato electo, Luis Bernardo Nava Guerrero, convocó a una conferencia a la prensa donde –acompañado de Enrique Echávarri Larry– mostraron la resistencia que tienen para incluir testigos ciudadanos, como les fue solicitado.

En la víspera, el representante del blog Diálogo Queretano, Edmundo González Llaca, firmó un convenio con el presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien se comprometió a incluir a este grupo en el proceso de entrega-recepción, sin ningún tipo de condición y con la libertad de publicar la información que consideren.

La petición también se hizo al gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, pero su equipo responsable de dicho proceso, exhibió que no les gustan los testigos sociales y externaron al menos 7 pretextos para no incluirlos:

  • 1.- El equipo ya tiene un perfil ciudadano. “En estricto sentido el equipo ya trae algunos participantes que son personal muy profesional, son personas que tienen un perfil técnico, ciudadano, por ejemplo el caso de Víctor Hernández no tiene una trayectoria partidista ni tampoco el propio licenciado Alfonso González, hoy por hoy el equipo de entrega-recepción involucra personas que no obedecen a un esquema partidista, sino que también a un esquema de proveniencia de la sociedad civil”.
  • 2.- No es una auditoría. “El asunto ahorita es hacer una revisión más que nada técnica de la información que se entrega, no tiene fines de auditoría como en algún momento se los precisé, simplemente conocer el estado que guarda la administración”.
  • 3.- No está en la Ley. “El hecho de que haya algunos ciudadanos con el interés de participar, digamos de suyo, no es un asunto descalificable ni mucho menos, es algo que de suyo tiene valor, simplemente la Ley no está diseñada de esa manera y por lo tanto jurídicamente no existe ese espacio diseñado para esa participación en este proceso”.
  • 4.- No es una decisión unilateral. “No podría ser esto ni siquiera una decisión unilateral porque estamos involucrados dos partes distintas en este proceso de entrega-recepción”.
  • 5.- El dueño de la información es el Gobierno actual. “Es una situación de dos partes, el dueño de la información, hablando en plata pura, es el Gobierno del estado de Querétaro, quien tendría que estar de acuerdo en abrir la información sería el Gobierno del estado, no nosotros”.
  • 6.- Es información confidencial. “Estamos hablando de una información de que en algunos casos es de carácter confidencial y que no podemos estar abriendo, nosotros como tal, pues”.
  • 7.- Es información técnica. “También quiero decir que es una información muy técnica, en algunos casos, que también requiere de conocimientos y de experiencia, no estoy diciendo que no sea lo correcto, pero también sería un ejercicio muy complicado sumar gente que no tuviera los conocimientos para analizar esa información”.

La postura del equipo del gobernador electo Francisco Domínguez difiere de la que asumió el presidente municipal electo del mismo partido político, Marcos Aguilar Vega, quien además de incluir a los testigos sociales como parte de su equipo de entrega-recepción, asumió el compromiso de difundir en Internet toda la información derivada de este proceso.

Para Marcos Aguilar Vega la información es pública porque no le pertenece al Gobierno, sino a todos.

En el equipo de entrega-recepción de Domínguez, además de los diversos pretextos, también hay muchos silencios y evasivas.

Por ejemplo, Nava Guerrero no precisó por qué no respondieron a los ciudadanos que de manera formal solicitaron participar.

Tampoco por qué no han solicitado al Gobierno de José Calzada que en el proceso haya testigos sociales.

Entre otras cosas.

(La información completa en la próxima edición impresa de Libertad de Palabra Núm. 400).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner