Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reinciden en el rastro municipal; fueron sancionados con $129 mil

398 | 11 agosto 2015 | Querétaro | 61 vistas | comentarios
  • Hasta ahora las sanciones al rastro municipal de Querétaro superan los 830 mil pesos, derivado de diversas irregularidades.
El Senasica le retiró la categoría TIF durante 10 días al rastro.

El Senasica le retiró la categoría TIF durante 10 días al rastro. Foto: Agencia Siete Foto.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro Qro.- La sanción al rastro municipal de Querétaro que ascendió a 700 mil pesos de recursos públicos y la suspensión de la contraseña Tipo Inspección Federal (TIF), tiene cómo antecedente otra inspección que derivó en una multa de 129 mil 520 pesos en 2014.

Otro documento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitido en septiembre 2014, da cuenta de otras 12 irregularidades que derivaron en una multa de 129 mil 520 pesos en aquel año.

Algunas de las observaciones de la resolución notificada al rastro municipal de Querétaro el 24 de septiembre de 2014, también fueron detectadas en 2015, es decir, el Gobierno Municipal omitió atender las observaciones del Senasica.

En la resolución del 21 de julio, el Senasica multó con 700 mil pesos y la suspensión temporal de la contraseña Tipo Inspección Federal (TIF), del 22 de julio al 04 de agosto, al referido matadero de Querétaro (Libertad de Palabra Núm. 396).

Una de las observaciones confirmadas tanto en 2014 como en 2015 de cuenta de las inapropiadas características de algunas de las puertas, donde el Senasica advirtió que no se apegan a la norma para proteger el producto del polvo y las plagas.

En 2014 el Senasica también detectó problemas de desprendimiento de pintura y presencia de óxido, lo que podría contaminar el producto.

En la resolución del 2014 se expone que el rastro municipal de Querétaro omitió realizar las disposición de sanidad y de buenas prácticas pecuarias.

“… dichas condiciones debieron ser observadas en todo momento, pues al ostentar la contraseña Tipo Inspección Federal (TIF) se encuentra obligado a cumplir todas y cada una de las disposiciones que regula la operación de este tipo de establecimientos”.

En la resolución del 2015 el Senasica sentenció: “… el  establecimiento Tipo Inspección Federal 412 (el rastro municipal de Querétaro), ha dejado de ser garante de que con sus instalaciones y equipo lleve a cabo procesos para la obtención de bienes de origen animal de óptima calidad higiénico-sanitaria”, expuso el documento del Senasica en 2015.

En el recuadro podrán observarse las 12 irregularidades que fueron confirmadas por el Senasica, después de que se brindó oportunidad al director de rastro municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Velázquez, de aclarar dichas observaciones.

# Observación confirmada Consecuencias
 

I

 

A pesar de que existía un sistema de cierre automático de las puertas de acceso a la antecámara de sanitización para ingresar a las áreas de proceso, las dos puertas se encontraban abiertas.

 

Las antecámaras deben ser cerradas para correcto funcionamiento (lavado de manos y botas).

 

II

 

Las puertas 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de embarques no cierran totalmente.

 

No se protegen del ambiente exterior (polvos, plagas).

 

IV

 

Dos termómetros digitales para la toma de temperatura interior de las cámaras canaleras identificadas como B100 y B200, sin lectura.

 

Se desconoce la temperatura de las cámaras.

VIII  

Se observa que el flujo de operación del plano autorizado en la certificación es distinto al flujo que se tiene en la línea de viscerado, se observa que la estación de inspección para vísceras rojas y verdes no se ubica en el lugar señalado en el mismo plano.

 

Falta de veracidad de la información proporcionada por el rastro (cambios en instalaciones).

 

IX

 

Se observa que existe retroceso y cruce en la mesa fija en donde se realiza la inspección de vísceras verdes y rojas, la cual esta ubicada en el área de lavado de vísceras verdes, se observa que la víscera regresa al área de la línea de sacrificio.

 

Se contamina el producto por no fluir en forma funcional.

 

X

 

En el área donde se realiza la inspección de vísceras verdes y rojas, no cuenta con iluminación de 100 candelas en la parte superior de la mesa.

 

Los veterinarios no cuentan con la iluminación necesaria para realizar una correcta inspección.

 

XI

 

El área de lavado de la víscera roja no está separada de la línea de sacrificio.

 

Sucede contaminación al producto por no estar separadas las áreas y no se cuenta con un área especifica de inspección para los veterinarios.

 

XII

 

Vigas metálicas con desprendimiento de pintura en las áreas de sacrificio de bovino, ovino y porcino.

 

Se contamina el producto.

 

XV

 

Las cámaras canaleras B100, B200 y P280 presentan estructuras con óxido y desprendimiento de pintura.

 

Se contamina el producto.

 

XVI

 

Las plataformas metálicas para realizar trabajo aéreo tienen contacto con las partes de las canales desprovistas de piel y miembros anteriores.

 

Se contamina el producto.

 

XVII

 

La rampa de desembarque de porcino tiene superficie lisa y presenta roturas.

 

Trato no humanitario de los animales.

 

XX

 

El sistema de clorinación automática no cuenta con alarma.

 

No se aseguraba el suministro continuo de agua potable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner