Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Respeto a los feminicidios

399 | 18 agosto 2015 | Global-Local: Mirador Internacional | 182 vistas | comentarios

Dra. Marisol Reyes Soto*

Feminicidios

Imagen: Especial.

El reporte de feminicidios o muertes violentas de mujeres por razones de género, perpetradas, o toleradas, por el Estado y sus agentes, es un fenómeno que se extiende a lo largo y ancho de todo el planeta. La ONU señala que aunque el 80 por ciento de las víctimas de homicidios intencionales en el mundo son hombres, en promedio, cada año 60 mil mujeres pierden la vida en circunstancias violentas. Desafortunadamente, los feminicidios se han incrementado dramáticamente en diferentes entidades de nuestro país, y hoy en día nos encontramos entre los cinco países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios violentos de niñas y mujeres.

Hace dos meses se reunió en Bruselas un grupo de especialistas de América Latina y Europa para intercambiar sus respectivas experiencias en el tema. Una de las conclusiones más destacadas a las que llegó el grupo fue que los feminicidios son a menudo, consecuencia de la falta de una debida diligencia en la actuación de los Estados. La debida diligencia es un principio del derecho internacional que implica, por un lado, adoptar leyes y políticas pertinentes para prevenir, investigar, enjuiciar y sancionar a los culpables de abusos y, por otro, cerciorarse de su implementación eficaz. De esta forma, la debida diligencia no se cumpliría, cuando los órganos facultados por la ley, como la Policía, o el sistema judicial son ineficaces o pasivos en casos de feminicidios.

En México, el feminicidio es tipificado como un delito en el artículo 325 del Código Penal Federal. También existen otros instrumentos legales para prevenir formas generales de violencia como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que establece las bases para la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios. También destaca el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Su trabajo es la coordinación de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, la alerta de violencia de género, se concibió como un mecanismo protector en un contexto de violencia y como un mecanismo emergente de intervención del Estado.

Sin embargo, frente al arsenal de leyes y mecanismos gubernamentales, lo datos duros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en México indican que entre el 2012 y el 2013 fueron asesinadas 3,892 mujeres y sólo el 15.7% de los casos fueron investigados como feminicidios. El porcentaje es una referencia relevante si se considera que en el país mueren a diario de forma violenta seis mujeres.

Irónicamente, el feminicidio en México es un tema que no se aborda frecuentemente en los medios con una perspectiva de género. Los artículos que cubren la problemática incurren frecuentemente en ideas sexistas y se busca llamar la atención del público con coberturas de carácter sensacionalista. Por otra parte las mujeres son asociadas con una imagen de victimización, e incluso, se incurre en términos discriminatorios.

Ya es hora de que el feminicidio se reconozca como un fenómeno producto de una violencia generalizada y normalizada contra las mujeres. Tal como lo reconoce la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, de Belem Do Pará de 1994: “La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”.

*Académica especialista en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner