Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Round de sombra

400 | 25 agosto 2015 | Perspectivas de reportero | 259 vistas | comentarios
Round de sombra

Braulio Guerra. Ricardo Anaya. Marcos Aguilar.

Francisco Flores Hernández*

Tras haberse conocido los resultados electorales del pasado 7 de junio que llevó en Querétaro al Partido Acción Nacional (PAN) a colocarse como la fuerza política hegemónica con la obtención de la gubernatura, 11 presidencias municipales –incluida la capital– y la mayoría en el congreso local con 13 diputaciones, se desataron las especulaciones sobre el futuro que podrán tener quienes son los principales actores políticos de la entidad.

Más allá de que van y vienen nombres de quienes posiblemente formen parte de los gabinetes estatal y municipales, ya desde este momento las acciones y movimientos que realizan los principales actores políticos, reforzado por lo que se dice en “Vox Populi”, tenemos a quienes serán los candidatos en 2018 y 2021.

Algunos de los hechos que ya son visibles, es que el presidente electo de la capital, Marcos Aguilar Vega, que ganó la elección de manera contundente el 7 de junio pasado, no ha parado en sus actividades, al contrario, las reuniones con diversos grupos sociales, empresariales y profesionales se realizan casi todos los días, proponiendo esquemas innovadores que llevarán a la elaboración del plan de gobierno, además de que también atiende los trabajos de entrega-recepción. Todo ello parece como si fueran actos de campaña disfrazados.

Otro de los actores que tras elecciones se mantiene con mucha actividad es el queretano, Ricardo Anaya Cortés, quien recientemente ganó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Para llegar a dicha posición se le vio en los principales medios nacionales y seguirá apareciendo en ellos, lo que le dará todavía más reflectores.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se observa una “Caballada muy Flaca”, que deterioró su condición con el resultado electoral del 7 de junio y el único que sobrevivió frente al tsunami azul, es el actual diputado local y próximo legislador federal, Braulio Guerra Urbiola.

La iniciativa de protección a los periodistas queretanos que fue presentada por Guerra Urbiola le ha permitido tener foro en los medios, sumado a su incorporación de última hora a “San Lázaro”, además de que se habla mucho de su cercanía con César Camacho, quien será su coordinador parlamentario.

Si bien es cierto que en el caso de Aguilar Vega y Braulio Guerra todavía no inician sus encargos y por lo tanto no tenemos elementos objetivos para calificar sus desempeños respectivos, ya sus acciones y los comentarios “Vox Populi” los colocan en las boletas del 2018 y 2021.

Al panista Aguilar Vega, dicen que su objetivo es la carrera por la gubernatura en 2021 y que llegará bien posicionado, pero antes tendrá la opción de reelegirse como alcalde capitalino en 2018, cargo que le permitirá tener grandes reflectores para que el electorado no se olvide de él.

Con el priísta Braulio Guerra, ya se escuchan comentarios diciendo, que desde San Lázaro buscará fortalecer sus relaciones y alianzas en el tricolor nacional, a fin de alcanzar primero la Senaduría en 2018 y después la candidatura por la gubernatura en 2021.

En el caso de Ricardo Anaya, quien desde que ocupaba la Secretaría particular con el entonces gobernador, Francisco Garrido, controla la estructura del panismo queretano y ello le ayudará a estar presente en Querétaro, a pesar de que haga política nacional de tiempo completo en los siguientes meses, por si en algún momento la coyuntura lo lleva a interesarse por la gubernatura.

Si bien es cierto que falta mucho para las elecciones de 2018 y 2021, respectivamente, también es cierto señalar que es muy irresponsable mencionar posibles candidatos, debido a que los distrae de sus tareas y las encaminan únicamente a realizar acciones disfrazadas de campaña con costo al erario y se olvidan de resolver los problemas importantes para los queretanos.

El nuevo gobierno estatal y municipales todavía no inician sus periodos, pero ya tenemos en la imaginaria a quienes podrían ser sus posibles relevos, pues dicen que en el arranque de una carrera a seis años, mucho ayuda la “Vox Populi”, tal como le ayudó a Francisco Domínguez Servién, quien desde que asumió la alcaldía de Querétaro en 2009, se le vio como unas de las cartas más fuerte del PAN para recuperar la gubernatura, percepción que al final de cuentas le alcanzó.

*Corresponsal en Querétaro de Grupo Radio Centro y periodista con 22 años de trayectoria en distintos medios locales y nacionales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner