Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sobreviven con pensión de 2,400 pesos mensuales en Querétaro

399 | 18 agosto 2015 | Querétaro | 50 vistas | comentarios
  • Son pensionados del IMSS que reciben el 5 por ciento de lo que le autorizaron como jubilación al diputado Marco Antonio León Hernández.
Pensionados

Los señores Nicolás Gutiérrez Serrano y J. Merced Mendoza Alegría. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Cada mes los señores Nicolás Gutiérrez Serrano y J. Merced Mendoza Alegría reciben 2 mil 400 pesos de pensión, es decir el 5 por ciento de lo que al diputado Marco Antonio León Hernández le aprobaron por jubilación.

Ni siquiera en un año, con dicha pensión, podrían juntar lo que al legislador le aprobaron por un mes.

Ambos no fueron diputados ni trabajaron en el Gobierno. Uno fue empleado en fábricas y el otro cocinero en hoteles y cantinas.

Los dos coinciden en que las influencias del hombre que ha sido 4 veces diputado le permitieron acceder a su jubilación de 47 mil pesos mensuales.

En cambio ellos enfrentaron trabas para lograr su pensión. “Los funcionarios del Gobierno o los diputados no deberían de estar pensionados por el dineral que ganan, a la mejor sí tener derecho a una liquidación justa, pero no alcanzar una pensión vitalicia. ¿En dónde cotizan ellos?, en ningún lado, ¿no?, nada más porque son diputados, yo pienso que no es justo”, opinó el señor Nicolás Gutiérrez, quien comenzó a trabajar desde los 18 años de edad.

En su caso no le tomaron en cuenta el último sueldo que percibió, el cual era 6 mil pesos mayor a los 2 mil 400 pesos que recibe actualmente.

“En el Seguro Social me dijeron que porque duré tiempo sin cotizar”.

Y es que el hombre, que padece diabetes, fue a trabajar a Estados Unidos, donde permaneció por 5 años, y a su regreso tardó tiempo en encontrar un empleo que le permitiera seguir cotizando para su pensión de retiro.

En tanto, al señor J. Merced, quien trabajó 30 años como cocinero en hoteles, bares y cantinas, el último patrón que tuvo accedió a asegurarlo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero lo registró con un sueldo menor al que en realidad le pagaba.

“Hicimos todo lo que pudimos cuando pudimos, para exigir nuestra jubilación un poco más alta, pero nunca pudimos, nunca nos hicieron caso y este señor (Marco Antonio León Hernández), como quien dice, ha de tener buenas palancas, pero como uno no es nada aquí, no lo toman en cuenta, como que no tiene uno suficientes palancas o amistades, como ellos (los diputados), a ellos les dan lo que quieren”.

Así, en el 2003, fecha cuando el señor Merced obtuvo su jubilación empezó recibiendo 1700 pesos al mes, pero con los ajustes al salario mínimo en los últimos 12 años su pensión ha aumentado a 2 mil 400 pesos.

Sin embargo, el dinero no le alcanza, lamentó el hombre de 72 años de edad que vive solo y con dolor en sus manos por la artritis que padece.

A sus 60 años y a pesar de que tiene unos meses de haber recibido el diagnóstico de diabetes, el señor Nicolás tiene que seguir trabajando.

Lo hace en un pequeño taller de tapicería que abre de lunes a sábado.

Admite que ya le duelen sus rodillas, pero no le queda de otra, “más que seguir buscando la vida”, expresó.

El señor J. Merced le propuso al diputado Marco Antonio León Hernández que intente vivir con una pensión de 2 mil pesos mensuales, como él, para que se ponga en los zapatos de la gente a la que se deben los llamados representantes populares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner