Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Suben la tarifa del transporte y se van de vacaciones en Querétaro

| 1 agosto 2015 | Notas del día | Querétaro | 451 vistas | comentarios
  • El Instituto Queretano del Transporte formalizó el incremento a la tarifa del transporte público en Querétaro.
Suben la tarifa del transporte y se van de vacaciones en Querétaro

Protestan afuera del Instituto Queretano del Transporte. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- El Instituto Queretano del Transporte (IQT) publicó en el diario oficial La Sombra de Arteaga el acuerdo en el que determina la nueva tarifa del transporte público colectivo en 8 pesos con 50 centavos para quien pague en efectivo y 8 pesos quien lo haga con tarjeta de prepago.

De acuerdo con la publicación, el Consejo Directivo del Instituto Queretano del Transporte celebró una sesión extraordinaria el 30 de julio, donde fue acordado el aumento que aplicará a partir del domingo 2 de agosto.

También se expone en los considerandos del acuerdo que las autoridades elaboraron un “estudio técnico” sobre tarifas del transporte público colectivo de la zona metropolitana de Querétaro y zonas urbanas del resto del estado.

Algo similar ocurrió hace 6 años, pero el supuesto estudio técnico no fue difundido, como tampoco ha ocurrido esta ocasión, aunque sí precisa que el estudio incluyó el análisis de las variables económicas que inciden en los costos directos e indirectos del servicio.

“Que considerando el alto impacto que ocasiona un aumento de tarifas a la economía de las familias de escasos recursos y la difícil situación por la que atraviesa el país, es necesario mantener un equilibrio razonable, proporcional y equitativo entre los factores de la producción en el servicio del transporte y los usuarios, de donde se concluye que es justificado un ajuste en las tarifas de transporte concesionado”, expone el acuerdo.

El incremento ocurre después de la derrota del candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Roberto Loyola Vera, e iniciado el periodo vacacional en el Poder Ejecutivo que encabeza el priista, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Hace 6 años ocurrió algo similar. La tarifa fue incrementada de 5 pesos a 6 pesos con 50 centavos en 2009, durante el gobierno del panista Francisco Garrido Patrón, después de la derrota del Partido Acción Nacional el 2 de julio.

La tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores aumentó, este 2015, también 50 centavos, al pasar de 3 pesos con 50 centavos a 4 pesos.

“Hecho el análisis de las variables económicas que inciden en los costos directos e indirectos del servicio, se concluyó que los prestadores del servicio público operan actualmente con un costo por pasajero superior a la tarifa vigente”, se insiste en la publicación.

“Ha quedado plenamente justificada la necesidad de realizar un ajuste tarifario a la actual tarifa de 6 pesos por pasaje en la prestación del servicio del transporte público colectivo urbano para el resto del Estado de Querétaro”, agrega el documento.

QUE DEN LA CARA

En conferencia de prensa, la secretaria particular de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, solicitó a las autoridades del gobierno de José Calzada, que den la cara ante tal incremento.

En conferencia de prensa expuso que solicitaron la participación del titular del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, para que informe el próximo lunes la justificación de dicho aumento que afecta a un alto porcentaje de los estudiantes de la UAQ.

Sin embargo, no fue posible notificar a Moreno Cortés porque en las oficinas del IQT hay un par de avisos en los que se expone que salieron de vacaciones el pasado lunes 28 de julio.

De cualquier manera el oficio que solicita su participación se dejó en la entrada del IQT.

La coordinadora de Becas en la UAQ, Roxana González Martínez, expuso que si bien la UAQ pretende seguir los canales institucionales y exige una respuesta seria de la autoridad, recordó que la manifestación en un derecho ciudadano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner