Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Suspenden el decreto federal para proteger Peña Colorada

397 | 4 agosto 2015 | Querétaro | 197 vistas | comentarios
  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas determinó tomar esta medida tras evaluar el contexto sociopolítico que impera en la zona.

Redacción

Desarrollos inmobiliarios cerca de Peña Colorada.

Desarrollos inmobiliarios cerca de Peña Colorada. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorizó la suspensión de los trabajos relacionados al proceso de protección de la zona conocida como Peña Colorada.

Peña Colorada, considerada como un “pulmón verde” para la zona metropolitana de Querétaro, tiene una extensión de 4 mil 983 hectáreas.

En julio de 2014, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, publicó el aviso en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual iniciaba el procedimiento para declarar a Peña Colorada como área de protección de recursos naturales.

Sin embargo, un año después el Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno del poder ejecutivo de Querétaro, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, solicitó a la Conanp detener el proceso de decreto.

De acuerdo con el oficio número F00. DGCD.- 521/2015, con fecha del 23 de julio de 2015, firmado por el director general de la Conanp, David Gutiérrez Carbonell, el funcionario estatal argumentó que el procedimiento contaba con un “impacto social negativo”.

“Le comunico que una vez revisado el expediente, así como evaluado el contexto sociopolítico que actualmente impera en la zona, esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha determinado la suspensión de todos los trabajos relacionados con el proceso para Declarar el área natural protegida en referencia”, le contesta al Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno.

A principios de este año, el propio Espinosa Larracoechea admitió que las autoridades estatales no comunicaron a la gente de los 9 ejidos involucrados el proyecto de decreto para lograr un acuerdo.

“No se fue directamente a los ejidos a plantearle a la gente (el proyecto de decreto), cosa que ahorita estamos revisando y por eso estamos dando la información”.

El aviso que publicó Juan José Guerra Abud señala que el período de consulta con los interesados debía realizarse en un plazo de 30 días.

Pero el delegado de la Semarnat en Querétaro, Óscar Moreno Alanís, admitió que el proceso de consulta no podía agotarse en este tiempo (Libertad de Palabra Núm. 373).

En agosto de 2014, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, reportó que las consultas ciudadanas se habían llevado a cabo, pero los posesionarios, ejidatarios y gente que vive en esta tierra lo desmintieron.

Realizaron protestas –al sentir que no los tomaron en cuenta– y propiciaron que el proceso de consulta se prolongara por varios meses más.

Inclusive, en diciembre de 2014, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, tuvo que firmar una minuta para asegurarle a los inconformes que no realizarían ningún trámite relacionado con el proceso de protección de Peña Colorada.

En su Quinto Informe, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa manifestó que la declaratoria de Peña Colorada significaba la acción de conservación ambiental más importante de la historia de la entidad.

De acuerdo con ecologistas, Peña Colorada provee de múltiples servicios ambientales a la población que vive en la zona metropolitana de Querétaro, los cuales son invaluables.

Esta no es la primera vez que las autoridades han intentado proteger, sin éxito, esta zona que se extiende a lo largo de los municipios de Querétaro y de El Marqués.

Desde el año 2001, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó un acuerdo para declarar 3 mil 506 hectáreas de Peña Colorada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZCSE).

Sin embargo, este acuerdo fue invalidado luego de que un particular promovió un juicio de nulidad.

En 2012 el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, el cual sirve para ordenar el crecimiento, mas no para prohibirlo, explicó el director de Ecología del Gobierno del municipio de Querétaro, César Chávez Nava.

PELIGRA TAMBIÉN

“EL CIMATARIO”

Ecologistas de Querétaro han alertado que la Conanp pretende derogar el decreto de protección del Parque Nacional “El Cimatario” al considerar que ya no cumple con las condiciones para seguir siendo conservado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner