Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Un camino por explorar

400 | 25 agosto 2015 | Columna invitada | 44 vistas | comentarios

Efraín Mendoza Zaragoza*

Un camino por explorar

Imagen: Getty Images/iStockphoto

Este semanario publicó el planteamiento de más de un centenar de ciudadanos para que en el proceso de entrega-recepción de los tres niveles de gobierno en Querétaro se incluyera a “testigos sociales”. Casi un mes después, y ya encarrerado el procedimiento formal, fue el alcalde electo de la capital quien formuló una respuesta afirmativa e hizo públicos compromisos con este delicado aspecto del ejercicio del poder. En las restantes autoridades, el silencio.

La relevancia de la firma del acuerdo del lunes 17 de agosto con los ciudadanos aglutinados en el blog Diálogo Queretano, cobra más sentido si observamos lo que sucede en el frente José Calzada-Francisco Domínguez, que lleva a cabo el proceso de entrega-recepción del Ejecutivo del Estado sin esta figura. No sólo no evadieron una contestación formal a los ciudadanos, entre los que se cuentan figuras públicas locales y nacionales, sino que un vocero del gobierno entrante rechazó esta posibilidad, alegando cuestiones técnicas y formales, como si todo el ejercicio del poder se agotara en las estrechas columnas del tinglado de la literalidad jurídica que, por cierto, las autoridades suelen ser las primeras en ignorar.

El acuerdo alcanzado con el alcalde electo es sólo el paso inicial, la expresión de una voluntad, pues falta precisar la mecánica de acceso a la documentación que se está generando, con el fin de que esto no quede en mero espectáculo. Se trata de un camino inexplorado e insuficiente, pues, por ejemplo, en el acto formal estuvo ausente la representación del gobierno municipal saliente, que es la depositaria de la documentación. Su importancia radica en que generará precedente, incluso para que se legisle en la materia, tal como el alcalde electo se comprometió a impulsarlo. Para los ciudadanos solicitantes, el paso permite pasar de la crítica en el desierto al empleo de los mecanismos institucionales.

La transparencia y la rendición de cuentas no son concesión de gobierno alguno. Están las autoridades obligadas a ello y hoy ningún gobierno democrático puede funcionar fuera de la mirada (estorbosa e ignorante, a veces) de los gobernados. Me parece importante el hecho pero, a decir verdad, no guardo expectativa alguna. He visto y oído tantas cosas en tantos cambios de gobierno que prefiero el escepticismo informado. Con la nada que representa mi punto de vista, como ciudadano me atengo a los hechos y al propio peso de los hechos.

Junto con esto aguardo con interés la atención que se dé a los siete puntos que considero debe adoptar el gobierno municipal para hacer efectiva una administración que honre el mandato ciudadano del 7 de junio. Esos puntos, que entregué en el foro de consulta y que el lunes pasado puse en manos del alcalde electo, son: 1) sistematización de compromisos de campaña, asignando responsables y cronograma de ejecución; 2) cancelación de la propaganda; 3) cancelación de partidas presupuestales orientadas al confort de funcionarios; 4) transformación de los informes anuales en eficaces actos de rendición de cuentas; 5) colocación de toda la documentación en el portal web en lenguaje accesible al público no especializado; 6) divulgación, con detalle y lenguaje comprensible, del origen y destino de los recursos públicos y adopción de la figura de presupuesto participativo para que el 5% del presupuesto para obras sea decidido por los propios vecinos mediante consulta, y 7) hacer uso de la facultad constitucional para iniciar leyes con el propósito de revertir los retrocesos en materia de acceso a la información, y para regular la figura de presupuesto participativo y hacerla extensiva a todo el territorio estatal.

*Periodista. Director de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner