Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Un derecho sin justicia: Información

399 | 18 agosto 2015 | Expresiones | 54 vistas | comentarios

Ivonne Olascoaga Correa*

Television

Imagen: http://www.latermicamalaga.com/

El derecho a la información, es un derecho que a los mexicanos le está siendo arrebatado con sangre y/o intimidación. El derecho a la información es un derecho constitucional que está siendo borrado del mapa comenzando por dos de sus eslabones, los periodistas que buscan la nota para informar y los activistas que buscan ser escuchados para informar lo que los dueños de las editoriales, televisoras y radiodifusoras no cubren porque no conviene a sus intereses.

Qué intereses son éstos, la compra de espacios publicitarios para mantener la empresa de comunicación a cambio de cubrir los eventos que convengan a los dirigentes del país. De modo tal que se defiende e inculca el orden del día económico, social y político de los grupos privilegiados que dominan el Estado y la sociedad.

Y es a partir de ésta premisa que el ejercicio del periodismo de investigación y/o crítico se ve maniatado, pues mientras se le abren los espacios en tiempo y cantidad para que se informe (por ejemplo) sobre “las bondades de la reforma laboral”, la cantidad y número de artículos que versan sobre el tema son superiores en comparación con los artículos de investigación –no discursos gubernamentales.

Los medios de comunicación dicen que tienen “un propósito social”. Sin embargo, al impedir la información necesaria abren las puertas al desconocimiento e ignorancia impidiendo al ciudadano asumir sus responsabilidades políticas. Como diría el analista de medios W. Lance Bennett “… Los dirigentes han usurpado una enorme cantidad de poder político y han reducido el control popular sobre el sistema político utilizando a los medios de comunicación para generar apoyo, conformidad y una evidente confusión entre la opinión pública”.

Los medios presentes en el Congreso**

  • 1.- Rubén Acosta Montoya, ex director ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
  • 2.- Antonio Cuéllar Stefan, ex vicepresidente de asuntos jurídicos de Grupo Televisa.
  • 3.- Mónica García de la Fuente, formó parte del departamento jurídico de Televisa.
  • 4.- Federico González Luna Bueno, ex asesor jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y parte del equipo redactor de la ley federal en esa materia, también fue asesor jurídico de Televisa.
  • 5.- Laura Ximena Martel Cantú, fue prosecretaria de la CIRT cuando el directivo de Televisión Azteca, Tristán Canales, dirigió el organismo.
  • 6.- Javier Orozco Gómez, promovió las modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones que favorecían a Televisa, empresa en la que se desempeñó como abogado general.
  • 7.- Carla Alicia Padilla Ramos, colaboró en el área de noticias de TV Azteca, donde se desempeñaba como jefa de la sección de seguridad y justicia.
  • 8.- Simón Valanci Buzali, propietario de siete emisoras de radio en Chiapas, Tabasco y Veracruz. También posee el Diario de Chiapas, la Voz del Sureste y una red de telecomunicaciones llamada Súper Cable del Sureste. Además, es vicepresidente del Consejo Consultivo de la CIRT.
  • 9.- Enrique Cárdenas del Avellano, es accionista de la Organización Radiofónica Tamaulipeca y de Victoria Radio Publicidad.
  • 10.- Jorge Mendoza Garza, trabajó para TV Azteca como vicepresidente de Asuntos Públicos e Información y también presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

4 senadores vinculados las televisoras:

  • 1.- Ninfa Salinas Sada, hija del principal accionista de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
  • 2.- Carlos Alberto Puente Salas, fue asesor de la CIRT, y en TV Azteca fue jefe de Administración de Convenios Públicos y Gerente de Estrategias y Desarrollo Político.
  • 3.- Juan Gerardo Flores, presidió la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados durante la legislatura anterior. En la Comisión Federal de Telecomunicaciones se desempeñó como director general de proyectos de resoluciones y acuerdos.
  • 4.- Luis Armando Melgar Bravo, desde 2011 preside la Fundación Azteca Chiapas y actualmente dirige el Canal 40.

No se olvide que en México existen 10 diputados y 4 senadores (ver recuadro) ligados a las grandes empresas de comunicación en México.

Con esto quiero decir que existen intereses económicos por parte de éstas empresas de comunicación que incluso hacen y deshacen leyes a su conveniencia, por ello cuando un periodista se atreve a decir lo que se oculta o acalla, tratando de ejercer ese derecho a la información, éste se ve silenciado y hasta torturado, como fue el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

En los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos, así lo precisa el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR). En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.

Asimismo, ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país, asegura Reporteros Sin Fronteras (RSF), quien además señala que en 2014 había 66 periodistas asesinados, “19 periodistas-ciudadanos” y “11 colaboradores de medios de comunicación” también asesinados.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés, este año van tres periodistas mexicanos que han sido asesinados, y de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, México ocupa el lugar 148 de 180, en donde el número uno es el país con mayor libertad.

Querétaro no está alejado de ésta realidad porque, si bien es cierto que no han existido asesinatos, sí se han dado amenazas. No se olvide aquella orden de “romperle la madre” que pronunció el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, el año pasado en contra del locutor Juan Manuel Auza, quien abordó el tema de la inseguridad durante su programa radiofónico.

Así pues, a pesar de existir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es letra muerta si no hay garantía de justicia y seguridad para quienes buscan información y quienes desean informar.

*Ex candidata de Morena.

**Recuadro con información de http://www.animalpolitico.com/2012/09/telebancadas-quienes-llevaran-los-intereses-de-las-televisoras-al-congreso/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner