Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Activista recibirá presea pese a críticas de familiares de personas desaparecidas

| 9 septiembre 2015 | Notas del día | Querétaro | 131 vistas | comentarios
  • En una carta familiares de personas desaparecidas exponen que la activista no merece reconocimiento por su labor.
Presea Dra. Cecilia Loría Saviñón

La Red de Mujeres Feministas en Querétaro respalda reconocimiento a Aleida Quintana, sentada al centro. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- La activista Aleida Alejandra Quintana Ordaz dio a conocer que pese a las críticas que hay en su contra por familiares de personas desaparecidas, acudirá a recibir la presea “Dra. Cecilia Loría Saviñón”, a la LVII Legislatura de Querétaro.

“Lo que yo les pediría bueno, es conocer la manera en que los he amedrentado, que es algo de lo que se me acusa. Eso a mí me parece grave, porque a muchas de esas personas, yo las he tra… bueno, no a muchas, incluso nada más reconozco a una de las personas que firman la carta, ellos dicen que nunca me he acercado a ellos, yo he estado trabajando con otras familias, en Querétaro desaparecen personas diariamente, tampoco es mi labor o afán decir a cuántas familias y cuál es la circunstancia de ellas, no quiero involucrarlas”, expresó.

Quintana Ordaz fue acusada en una carta pública por decenas de familiares de personas desaparecidas de Querétaro de lucrar con su dolor, al advertir que más que ayudarles, ha entorpecido la labor para buscar a sus seres queridos.

“Es un reconocimiento y no voy a recibir ningún valor económico, osea, es un reconocimiento por la labor que he hecho, lo otorga la Red de Feministas, no la Legislatura”, se defendió Aleida tras confirmar que pese a la petición de familiares de personas desaparecidas para no recibir el reconocimiento sí lo hará.

Hasta antes de la inconformidad manifestada por familiares de personas desaparecidas, diversos medios locales habían informado que la presea “Dra. Cecilia Loría Saviñón” sería entregada por la Legislatura de Querétaro y la Red de Mujeres Feministas, incluso, en sesión solemne.

La invitación al diputado Cano

La invitación de la Red de Feministas para el diputado Alejandro Cano. Da clic en la imagen para ampliar.

Sin embargo, tras la carta pública firmada por familiares de personas desaparecidas, el diputado Alejandro Cano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, deslindó al Poder Legislativo de entregar dicha presea, la cual atribuyó solo a la Red de Feministas de Querétaro.

La propia Aleida, en conjunto con representantes de la Red de Feministas de Querétaro, aclararon la mañana de este miércoles que si bien el reconocimiento tendrá como sede el Poder Legislativo, no es otorgado por los diputados.

La Red de Mujeres Feministas invitó al diputado Alejandro Cano, el 17 de agosto pasado, a compartir el presídium con el rector, Gilberto Herrera Ruiz y el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, en el acto de la entrega de la presea a Aleida Quintana.

El motivo que se expuso para reconocer a la activista fue: “en reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos humanos de las personas desaparecidas en Querétaro y apoyo a sus familiares”.

Sin embargo, el diputado Alejandro Cano Alcalá informó que no acudirá a la entrega de la referida presea, al advertir que a la misma hora, 10 de la mañana, tendrán una sesión solemne donde entregarán las medallas de honor, “Dr. Pedro Escobedo” y la “Florence Nightingale” a tres médicos y a una enfermera, respectivamente.

Por parte de la Red de Mujeres Feministas, Gisela Sánchez, de la organización Salud y Generó, atribuyó la inconformidad de los familiares de personas desaparecidas a un mal entendido, al afirmar que Aleida tiene un trabajo en Derechos Humanos, mucho más extenso al que realizó con los casos de desaparecidos.

“No estamos diciendo que represente a los desaparecidos, osea nosotros respetamos mucho a todas las familias de desaparecidos (…). Es un mal entendido no creemos que Aleida represente a las familias de los desaparecidos, no, mira yo, Gisela Sánchez, Salud y Género, yo aprecio mucho a Aleida porque ha trabajado mucho con Salud y Género desde el 2011″, afirmó.

Gisela añadió que saben que otras personas como Brenda Rangel Ortiz están en riesgo, pero afirmó que si Brenda estuviera ahí y fuera una compañera, también le ofrecerían protegerla, pero confió en que puedan subsanar “el mal entendido”.

En tanto, Carmen Consolación González Loyola Pérez, de la organización Milenio Feminista, dijo sobre la carta de familiares de personas desaparecidas, que se trata de un mecanismo muy usado para desprestigiar a los defensores de Derechos Humanos.

“Hacen una acusación pública dañando no solamente su buen nombre, sino también el trabajo que ella desempeña, y creo que ese es el propósito de esta carta, cuestionar su honorabilidad para desvalorizar su trabajo”, afirmó.

Aleida Quintana coincidió con Consolación y añadió que se trata de acusaciones falsas que buscan desprestigiarla, pero no abundó más.

– ¿Por qué crees que esta persona que dices conocer, que fue la que subió la carta (a redes sociales), por qué la realizaría?, preguntó una reportera a Aleida.

– “Desconozco, a esta persona la vi un par de veces en algunas de las marchas, desconozco cuál es el motivo y también desconozco las acusaciones porque al menos a ella creo que jamás la he agredido”, fue su respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner