Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Barruntos de tormenta vs. las Áreas Naturales Protegidas

401 | 1 septiembre 2015 | Medio Ambiente | 1.190 vistas | comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

Barruntos de tormenta vs. las Áreas Naturales Protegidas

El Cerro de El Cimatario. Foto: http://aquiesqueretaro.com

En los últimos tres años que he tenido la oportunidad de colaborar en este semanario Libertad de Palabra, he tocados diversas temáticas todos o la mayor parte de ellas en torno al medio ambiente, también algunas de ellas sobre aspectos biológicos y geográficos, tanto del estado de Querétaro, de México y de alcance general.

En la presente colaboración, expondré una problemática acerca de las Áreas  Naturales Protegidas en nuestro estado, sin que lleven un orden cronológico, se ubican en ediciones anteriores, colaboraciones como: El Tángano en agonía; El negocio que carcome al Tángano; S.O.S Áreas Naturales en peligro; El Cerro del Zamorano; El Parque Río El Pueblito; El Manantial de Ojo de Agua del Pueblito; Santuarios: ¿Privatización?; Parque Nacional: El Cerro de las Campanas; La vida subterránea en la Cueva la Culebra; El Parque Nacional El  Cimatario; Educación Ambiental ¿para qué?; Peña Colorada no se olvida; Las Cuevas de Cantera; Viaje al Centro de la Sierra; La Cueva más pequeña; Día Mundial del Medio Ambiente; De colores; contaminación visual;  Cambalache, Tángano por Peña Colorada; entre otras, debo decir que entre mis convicciones como docente están la difusión, información y promoción del conocimiento de los Recursos Naturales de nuestro municipio, estado y país a los alumnos de nivel medio superior, frente a los que me congratulo de compartir así como a los no pocos lectores asiduos de este semanario, así como compartir información relativa a leyes e instituciones que establecen la política ambiental mexicana en los tres órdenes de Gobierno alrededor de este estratégico tema.

Lo anterior escrito puede asemejarse a una romántica síntesis de un ideario y un conjunto de muy buenas intenciones, tal vez hasta de un llamado de atención acerca de la realidad por la que atraviesan y el estado que guardan recursos y áreas naturales, no sólo de nuestro estado sino del país mismo, el panorama es sombrío.

En la edición No. 322 del 21 al 27 de enero de 2014, en la colaboración S.O.S Áreas Naturales peligro, en donde abordé la situación por la que se recategorizó por decreto presidencial El Parque Nacional Nevado de Toluca, dejando sólo el 4% del área original del Parque, quedando dicha superficie con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna con tan solo 1941 hectáreas de las 53 mil 590 originales, es decir tan sólo 1941 hectáreas protegidas bajo esa categoría.

La finalidad de aquella medida, de recategorizar el Parque Nevado de Toluca, siniestra, en su momento en dicha colaboración lo expuse.

Escribí en su momento “Pesadillas, insomnio, pesar, impotencia, me deja el peligro de perder lo ganado, ganado por todos y para todos. A VER QUIÉN ES EL PRIMER DESVENTURADO QUE SE ATREVE A DAR EL PASO AQUÍ EN NUESTRO ESTADO. UPS ¡SOBRAN!

Premonición acaso ¡no!, ¡rotundamente no!. No soy amigo de los chamanes, de la bolita mágica, ni de predecir el futuro, ni del tarot, ni de la cartomancia, ni de esa clase de perturbadoras ideas, que, sólo en mi opinión son tentadoras y cautivadoras ofertas para llevar a la mente humana al autoengaño y la mentira.

El futuro nos alcanzó, lo predecible de la torpeza y estupidez del Gobierno en turno, (nadie se salva, en los tres niveles de Gobierno) que no actúa solo desde luego, sino que como fiel a la historia reciente de nuestra nación y, que se ha hecho tradición la traición a nuestro pueblo, este pacta y negocia con su cómodo interlocutor o sea su socio particular para convertir lo de todos en lo de todo para unos cuantos, para unos cuates.

Desdicha ambiental ensombrece las áreas naturales de nuestro estado, se está desparramando la declaratoria legítima de otorgar la categoría de área protegida a las poco más de de 5 mil hectáreas de Peña Colorada, un puñado de oligarcas se están encargando de ello, 9 ejidos unos del municipio de El Marqués y otros de Querétaro mal informados y confusos, divididos (divide y vencerás), la autoridad ambiental (¿?), sumisa, entregada, en el mejor de los casos desdeña el asunto, en el peor poco le importa. Ahí queda, Peña Colorada no se olvida.

Escribí en su momento, “El Tángano en Agonía”, “Cambalache Peña Colorada/Tángano, “El negocio que carcome al Tángano”, hoy triste espectáculo, estrangulado por hoteles, gasolineras, restoranes, cajas de ahorro, el mismísimo estacionamiento de oficinas del Gobierno municipal, futuros en muy corto plazo edificaciones para departamentos habitacionales y, además según se anuncia de “lujo”, una obra brutal que de suyo para empezar no está a una distancia prudente de acuerdo con las NOM en materia de construcción y obra civil, lo suficientemente retirada del Bordo El Tángano 2, cuya responsabilidad corresponde a la CEA, sólo hay que acercarse unos cuantos metros y se aprecia amenazantemente la corta distancia entre la obra en construcción y el potencial de destrucción de la base del bordo cuya función hidráulica es la de la regulación de las aguas de escurrimiento provenientes nada menos que de El Cimatario, y qué decir de la vida silvestre ahí existente, y, cuando se levanten esas edificaciones romperán groseramente con el paisaje natural, quizá los nuevos habitantes de esos departamentos pudiera ser que tengan a bien a practicar la caza de patos, la contaminación del bordo y, en su supina ignorancia el riesgo que implica tener como vecino a un vaso regular de gran capacidad de almacenamiento, que por cierto también recarga el acuífero del Valle de Querétaro. Me pregunto, será que alguna autoridad en materia de Ing. Civil no se haya percatado de semejante bomba de tiempo ¿de El Tángano o lo que queda de él habría que incluirlo también como una especie en peligro de extinción. La cuenta regresiva tiene tiempo que empezó.

Parque Nacional El Cimatario, ahora resulta ser que a decir del delegado de la Semarnat en Querétaro, en una lamentable y desafortunada entrevista en el periódico a.m. (sábado 8 de agosto de 2015) que debido al crecimiento de la mancha urbana de esta metrópoli, se está considerando en recategorizarlo  dando la posibilidad de reducir la superficie del parque, Sr. delegado Oscar Moreno Alanís, me permito hacerle una pregunta, de manera respetuosa (espero respuesta), ¿acaso habría que recategorizar el Parque Nacional Cerro de las Campanas por estar dentro de la zona urbana de esta ciudad?. ¿La Semarnat, Conanp, serían capaces?

Ahora resulta ser que el desmedido desarrollo urbano está por encima de las declaratorias/decretos para el establecimiento de las áreas protegidas y ello es suficiente motivo para derogar los decretos, ¿eso está escrito en la Legeepa?, que yo recuerde no, y en todo caso no debiera ser, al contrario, y no soy delegado de nada, Dios me libre.

¿Y los Planes de Ordenamiento Ecológico del Territorio?, ¿y el flamante Código Urbano?, ¿y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico?, ¿y la Profepa?, ¿y la estatal¿, ¿y Sedesu?, ¿y la Dirección de Ecología Municipal?, ¿y el interés y bien colectivo?, ¿y el artículo 4 Constitucional?, ¿y el Góber y el presidente municipal? Será que el Cabildo lo tenga todo aquello convenientemente bien y celosamente guardado, ¿por qué será?.

Muchas preguntas, muchas dudas, directamente proporcionales a la despiadada destrucción de los bienes de la nación. ¿Ética? ¿Moral? Al fin y al cabo ya se van, que bueno, pero lo peor está por venir. En esta nación, está visto ningún funcionario público rinde ni rendirá cuentas.

Yo, desde esta plataforma exijo esa rendición de cuentas, son empleados del pueblo que los eligió están obligados y viven de mis impuestos de millones de mexicanos más, ¿o no?.

La oligarquía nunca se fue, más bien regresa más poderosa que nunca. Billetito mata carita.

Mi querido Ramón Martínez de Velasco, te asiste toda la razón, esto sí que es: UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO.

*Docente/asesor externo.

Correo: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner