Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La economía mexicana y sus demonios

| 1 septiembre 2015 | Global-Local: Mirador Internacional | 175 vistas | comentarios

Dra. Marisol Reyes Soto*

La economía mexicana y sus demonios.

La caída de los precios afecta la economía mexicana. Imagen: www.crisisglobalhoy.com

El peso ha estado experimentando un sistemático debilitamiento frente al dólar estadounidense desde mediados del año pasado. Aunque el Banco de México ha intentado controlar su fluctuación a través de la inyección de dólares de las reservas nacionales, no ha sido posible detener su caída. En éste año nuestra moneda ha perdido un poco más de una quinta parte de su valor frente al dólar, posicionando a México como uno de los mercados emergentes con uno de los desempeños más negativos en la región.

Una parte de la explicación de ese deterioro se encuentra en la combinación de tres factores ajenos a nuestro control. El primero es la desaceleración de la economía China que por muchos años ha sido el gran importador de hidrocarburos y que hoy se encuentra en un momento de fuerte turbulencia financiera. Por otra parte, los precios del petróleo se han visto afectados por las estrategias de guerra geoeconómica instrumentada por Estados Unidos y Arabia Saudita. Ambos países han coordinado una política de sobre producción que ha desplomado el valor de los energéticos para presionar a Rusia después de su intervención militar en Ucrania. El tercer factor que está afectando la solidez de nuestra moneda es más técnico y se refiere a la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos incremente sus tasas de interés provocando que se reduzca el atractivo de las inversiones en pesos, se compren aún más dólares, y disminuyan los precios de los bonos mexicanos.

En todos los aspectos mencionados subyace la gran dependencia que sigue teniendo la economía mexicana en el petróleo. Desde hace muchos años se ha pensado que los hidrocarburos juega un papel central en la economía global porque a diferencia de otros productos estos se utilizan en casi todos los sectores de las cadenas productivas. Tomando en cuenta esa premisa la reforma energética se convirtió en la política pública de mayor importancia en la actual administración.

Sin embargo, hoy por hoy sabemos que la liberación petrolera se llevó a cabo en el tiempo menos favorable. Lo anterior se reflejó en los resultados de la primera licitación de la llamada “ronda uno”, en la cual sólo se adjudicaron sólo dos de las catorce áreas contractuales que se licitaron. Simplemente, como ha pasado históricamente con otras materias primas, los inversionistas perdieron interés ante la caída de los precios internacionales del petróleo demostrando que es igual de vulnerable a las fluctuaciones del mercado internacional.

Trágicamente, la historia se vuelve a repetir. Ante la adversidad que se vislumbra en el escenario de la economía internacional para el 2016, y con el propósito de equilibrar las cuentas por la falta de los ingresos esperados, el gobierno ha anunciado que recurrirá a un recorte del gasto público. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray advirtió a las entidades federativas y municipios de todo el país que deberán apoyar el esfuerzo de ahorro nacional a través de la reducción de sus respectivos gastos con mayor austeridad presupuestaria.

Los ciudadanos aguantarán la crisis, en tanto que los intereses políticos se alinean para la sucesión en la próxima carrera presidencial. Potencialmente, en los próximos años la sobrevivencia de la economía mexicana dependerá del crecimiento de los Estados Unidos. Nuestra esperanza reside en algunos intercambios comerciales, el turismo y las remesas de nuestros paisanos que trabajan muy duro del otro lado de la frontera.

*Académica especialista en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner