Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La salida “honorable” de José Calzada

401 | 1 septiembre 2015 | Destacado | Querétaro | 466 vistas | comentarios
  • Ante el desprecio social, el gobernador de la foto del millón, fue incorporado al gobierno federal.
  • Dejó el puesto 34 días antes, varios compromisos sin cumplir, y a un “madreador” en su lugar.
  • Hace unos días, molesto, le dijo a un ciudadano que ya los había apoyado mucho.
La salida "honorable" de José Calzada

José Calzada dejó el cargo, no sin antes develar su cuadro en la Casa de La Corregidora. Foto: Prensa Poder Ejecutivo de Querétaro.

Daniel Martínez Sahagún

Querétaro, Qro.- El pasado 27 de agosto José Eduardo Calzada Rovirosa solicitó licencia definitiva para separarse de su cargo como gobernador constitucional del estado de Querétaro.

El ahora ex mandatario se integró desde ese día al gabinete del poder ejecutivo federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de que durante su Gobierno, Calzada Rovirosa quiso distinguirse por ser un gobernante cercano, no se despidió de sus gobernados, de su “gente” como decía en sus discursos.

En la sesión en la que las y los diputados de la LVII Legislatura aprobaron por unanimidad su licencia absoluta, José Calzada no apareció.

En la Francia prerrevolucionaria, Luis XIV se autobautizó como ‘El Rey Sol’ debido a que todos los funcionarios de la corte debían ‘girar’ alrededor de él. Él era el centro gravitacional y llegó a afirmar que el Estado era él (“L’ etat c’est moi”) pues a la manera del sol era el dador de luz, calor, vida… y presupuesto.

El último acto público del ex gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa fue en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), para el cual donó un terreno de 33 mil metros cuadrados y entregó 868 millones de pesos para su edificación a la Fundación Teletón I.A.P., institución vinculada con la empresa Televisa.

Posteriormente acompañado de uno de sus hermanos, su padre, dos de sus hijos y su esposa, Sandra Albarrán, Calzada develó su retrato en el “Salón Gobernadores” de la Casa de La Corregidora.

La única fotografía que el área de Comunicación Social envió a la prensa muestra el momento en el que Calzada y su esposa tirán del cordón para descorrer el velo del cuadro, el número 70 en dicho salón.

El ex gobernador y su familia permanecen contemplando con la mirada hacia arriba la obra del pintor Jesús Águila Herrera (ver foto de portada).

Calzada Rovirosa dejó inconcluso su período constitucional, se fue sin despedirse –a casi 3 meses de que su partido político, el PRI, fue derrotado en las elecciones del pasado 7 de junio– y con una serie de pendientes e incumplimientos en su agenda.

LEJANA “CERCANÍA”

José Calzada en su último informe de Gobierno.

En su último informe de Gobierno. Foto: Agencia Siete Foto.

Dos mil 156 días de gobierno de José Calzada Rovirosa –quien no concluyó su periodo al pedir licencia 35 días antes de concluir su mandato– fueron igual cantidad de oportunidades de cambiar las políticas públicas del Poder Ejecutivo estatal además de volver efectivos los programas sociales y obras públicas en beneficio de los queretanos más vulnerables, además de más de dos millares de oportunidades para cambiar la manera centralista en la que se hace política en el Querétaro y el México de los ‘soles sexenales’. Pero la historia fue otra.

En el autoproclamado “Gobierno cerca de todos” de José Eduardo Calzada Rovirosa, la Entidad se mantuvo en las riendas de crecimiento económico (que no es lo mismo que desarrollo sustentable), pero estancado a nivel político y social por la gravedad de los intereses de grupo.

Bajo el lema de “Un gobierno de Soluciones”, la administración saliente dejó muchos pendientes sin solucionar pues hereda a la administración del panista Francisco Domínguez Servién problemas relacionados con el transporte público colectivo, el medio ambiente y en materia de obra pública.

Durante casi 6 años se habló de inclusión y de gobernar “sin colores” para “todos los queretanos” pero, en la realidad, la administración priista se vio enmarcada por el intento (a menudo efectivo) de anteponer los intereses del PRI frente a sus oponentes políticos e incluso la ciudadanía.

Funcionarios de primer nivel como sus secretarios de Gobierno y Salud protagonizaron escándalos de corrupción y de agresiones contra la libertad de expresión, pero ninguno de ellos fue sancionado.

SEGURIDAD

En cuestión de seguridad y criminalidad, durante el sexenio que acaba de concluir, los queretanos sufrieron un aumento de los casos de violencia extrema que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aumentaron en el estado a pesar de que algunos delitos del fuero común fueron agravados.

El discurso oficial aseguró que la criminalidad venía de “fuera del estado” pues en ocasiones fueron detenidos sospechosos del Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal e, incluso, de Colombia.

Un par de siglos después, una vez consumada la Revolución (en este caso, la mexicana) en el estado del centro del país surgió una figura heredera de la clase gobernante (hijo de ex gobernador) quien ligó durante 5 años y 11 meses el destino de la entidad al de sus relaciones personales”.

El tema de personas desaparecidas fue desatendido por el ex mandatario estatal. Su Gobierno no reconoció un solo caso e incumplió con una serie de compromisos asumidos con las víctimas.

En el rubro de los robos con violencia, el robo a transportistas fue el de mayor aumento entre el primer semestre de 2014 y al mismo periodo de 2015, ya que hubieron 75 por ciento más casos de robos a transportistas y se dio un 62 por ciento más de robo a casa habitación aun cuando se trató de prevenir este delito agravando las penas para los delincuentes que fueran capturados.

A nivel nacional, a inicios de la administración Calzadista, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos en el municipio de Pedro Escobedo cimbró la Secretaría encabezada por el ex alcalde de Ezequiel Montes, Adolfo Vega Montoto, además de que se dio la ejecución en un operativo del presunto narcotraficante Enrique ‘Kike’ Plancarte aunque el discurso de las autoridades fue –hasta el sexto y último informe– que se logró “evitar” la implantación del crimen organizado en la entidad.

REDQ Y MOVILIDAD

Si bien a comienzos de su sexenio se cumplió con lo que llamaron la “eliminación del cobro de la tenencia vehicular” (más bien subsidio estatal, adelantándose a lo que sucedería en 2011 en todo el país por disposición federal), ésta medida benefició a alrededor de 300 mil queretanos propietarios de un automóvil pero no se hizo mucho por no afectar la economía de los más de 600 mil usuarios diarios del transporte público frente al doble golpe que representó el aumento de un 30 por ciento en el costo del pasado en 2009 (a finales del sexenio de Francisco Garrido) y de nueva cuenta el aumento en el crepúsculo del sexenio de José Eduardo Calzada.

“Pero así como la luz calzadista se eclipsó en el último trecho de su (inconcluso) sexenio también se esfumaron las promesas que hizo a los queretanos aunque sí dijo bien aceitados los mecanismos para que los ‘satélites’ (poder Legislativo y Judicial) continúen girando alrededor de la figura del Ejecutivo. Aunque él ya no esté.”

La creación de una empresa concentradora de las concesionarias de transporte público (12 empresas ahora agrupadas en REDQ) evidenció falta de planeación por parte del Poder Ejecutivo Estatal pues las quejas por el servicio concesionado y los accidentes que involucran a estas rutas son casos de todos los días mientras que la adquisición de las tarjetas de prepago falló y aún ahora –a un mes de culminar el sexenio– existen quejas porque no sirven las recargas electrónicas.

Por otra parte, la propuesta de ‘carril confinado’ para las unidades del servicio público se quedó en el aire pues nunca se implementó al igual que el reglamento para mejorar el servicio que los choferes prestan a la ciudadanía como tampoco se mejoraron las condiciones laborales de choferes, que bajo este sistema vivieron una baja en sus salarios.

En su último informe, el mandatario estatal anunció como un “logro” que mediante el sistema REDQ, se hubiesen “reincorporado seis rutas, modificado el trazo de 18 (rutas) y ampliado el recorrido de cinco además de que se habían renovado 300 autobuses”, aunque no hizo mención alguna sobre las fallas del sistema implementado por Luis Enrique Moreno, titular del Instituto del Transporte de Querétaro, quien retrasó la entrega del estudio técnico que justificó el aumento, además de que rechazó la oferta de la UAQ para acudir a un foro y explicar el incremento pues optó por irse de vacaciones.

A nivel federal otro anuncio que se prometía como una solución de movilidad, anunciado con ‘bombo y platillo’ en el primer discurso del Presidente Enrique Peña Nieto, el Tren rápido México-Querétaro, fue otro de los proyectos que nunca se concretó pues antes de comenzarlo la administración federal –en la que ahora labora Calzada– decidió cancelarlo e indemnizar a la firma china a la que se había adjudicado el contrato.

ECOLOGÍA

La posibilidad de que la zona “Peña Colorada” ya no sea decretada como área natural protegida es un gran revés para la administración saliente pues la decisión de conservación ecológica se consideraba un momento cumbre en la administración de José Eduardo Calzada quien, en su quinto Informe de Gobierno aseguró que la declaratoria de Peña Colorada como zona protegida significaba “la acción de conservación ambiental más importante en la historia de la entidad”.

Sin embargo, es posible que este anuncio sea deshecho y con ello se fraccione una de las pocas zonas verdes que la quedan a la zona metropolitana.

AGUA CERCA DE ALGUNOS

Un pendiente más de la administración calzadista es que se logre el acceso equitativo y sustentable al agua, pues aún hay municipios con población sin este servicio básico –a pesar del proyecto estatal llamado ‘Bandera Blanca’ para garantizar piso firme (diferente a la tierra) y agua corriente en los 18 municipios de la entidad– además de que el IMCO recomendó a la administración de Calzada Rovirosa mejorar su gestión del agua, ya que presenta sobreexplotación de acuíferos.

LAS PROMESAS

Durante su campaña por la gubernatura contra Manuel González Valle, el entonces senador con licencia afirmó que –de ser electo permitiría que la ciudadanía participara en las elección de sus secretarios de Estado a través de ternas, además de que en su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro propuso duplicar el presupuesto estatal destinado al alma máter queretana –promesa que no cumplió–, además de la posibilidad de crear una Procuraduría General de Justicia independiente del titular del Poder Ejecutivo estatal.

A un mes de que termine la administración calzadista la mayor parte de estas promesas fueron “olvidadas”, mientras que entre los pendientes que hereda el flamante secretario del Gabinete presidencial se encuentra el sistema de transporte REDQ, que, de acuerdo con el gobernador electo Francisco Domínguez, será reemplazado, así como los reveses en materia de protección ecológica ya que dos pulmones de la zona metropolitana queretana pasarían a ser terrenos de especulación inmobiliaria.

OBRAS PÚBLICAS

En materia de obra pública se dieron avances durante el sexenio de Calzada pues su primer secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, supervisó la construcción y entrega del Distribuidor Vial Bicentenario y la ampliación de la carretera a la sierra, Paseo de la República y el llamado ‘Gran Paso Acueducto’.

Además, se entregaron obras de infraestructura como el Distribuidor Bicentenario o la ampliación de la carretera 5 de Febrero hacia la carretera libre Celaya y la ampliación a seis carriles del Boulevard Bernardo Quintana, aunque estas obras ya comienzan a mostrar saturación –especialmente en temporada escolar– y no representan una solución duradera a la congestión vehicular que se vive en el estado.

ECONOMÍA

En el área económica, el Índice de Competitividad de los Estados, publicado anualmente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó a Querétaro en la quinta posición en el ramo de competencia económica (2014), aunque con un débil crecimiento del mercado interno.

Pero bajo el argumento de que la entidad es “víctima de su éxito” el secretario del Trabajo del Poder Ejecutivo estatal, Israel Carboney tuvo que reconocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que al inicio del segundo semestre del año, ubicaron la tasa de desempleo en Querétaro en un 5.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (alrededor de 40 mil personas), lo que colocó a la entidad como una de las que mayor desempleo abierto sufrieron, aunque de acuerdo con el funcionario del Poder Ejecutivo, este fenómeno se debió a los migrantes desempleados que diariamente arriban a la entidad en busca del “milagro queretano”.

FOTOGRAFÍAS MILLONARIAS

Uno de los pocos escándalos sobre el entonces mandatario queretano que tuvo eco en algunos medios de comunicación fue el costo de un millón 69 mil 500 pesos de su fotografía oficial que tomó en octubre de 2009 (obra de David Ross Zundel) y aún hasta hace unos días aún colgaba en todas las oficinas de las dependencias gubernamentales, aunque, al igual que todos los (70) gobernantes que ha tenido la entidad –cuyos retratos cuelgan en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno– la imagen de Calzada Rovirosa tendrá un lugar permanente en el pasado queretano y será juzgado por el juicio de la historia.

ESPIONAJES FALLIDOS

La administración de Calzada y el propio ex mandatario nunca dieron explicación alguna sobre el escándalo de la compra de equipo de espionaje a la empresa italiana llamada Hacking Team.

EL ADIÓS (HASTA LUEGO) DEL PATRIARCA

La llegada –más bien regreso– del Partido Revolucionario Institucional al Poder Ejecutivo estatal en 2009 generó grandes expectativa aunque en las urnas, la ciudadanía queretana mostró su rechazo a las políticas calzadistas en dos oportunidades electorales, a pesar de que, a nivel personal, Calzada estaba bien calificado.

En su tercer informe de gobierno, el evento de José Calzada se vio empañado por una marcha que obligó a cerrar las rejas del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez ya que los queretanos protestaron por lo que consideraron compra de votos por parte del entonces candidato Enrique peña Nieto en las elecciones federales de 2012 y trataban de ingresar al llamado informe ciudadano.

En su último informe, el propio Calzada Rovirosa reconoció por medio gobierno que quedan temas pendientes por ejemplo en temas como seguridad transporte y obra pública “hay temas pendientes que el próximo gobierno deberá enfrentar y estamos seguros que lo hará con fortaleza y compromiso”. Por lo pronto él ya brilla en el nivel federal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner