Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La Sombra de Arteaga vs. San Antonio de la Punta

401 | 1 septiembre 2015 | Expresiones | 112 vistas | comentarios

Ivonne Olascoaga Correa*

La Sombra de Arteaga vs. San Antonio de la Punta

Lleva más de un año sin operar. Fotos: Libertad de Palabra.

La instalación de antenas de telefonía celular ha sido un tema que afecta a la ciudadanía en general, ya que según autoridades sanitarias de todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental y el National Radiological Borrad del Reino Unido, afirman que no se descartan las relaciones entre campos electromagnéticos y tumores cancerosos; por tal razón es un tema que aparece plasmado en La Sombra de Arteaga, con fecha 11 de febrero de 2005.

La intención fue exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales para que velen por los intereses y la salud de sus gobernados; de ahí que en su artículo 29 se señala que se “exhorta a las autoridades que lleven a cabo investigaciones y, en su caso, determinen si se deben prohibir o reubicar las antenas y estaciones lejos de centros escolares, laborales y habitacionales, a fin de proteger a los habitantes de las zonas… asimismo, se informe a la población para evitar lo más posible la instalación de antenas de telefonía celular como medida de precaución…” Que la Secretaría de Desarrollo Sustentable establezca los lineamientos mínimos relacionados con el efecto sobre el medio ambiente y la población que tengan las radiaciones debiendo trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud. Que la distancia entre los hogares y las antenas de telefonía celular sea por lo menos entre 50 y 100 metros; promover el traslado de las antenas de telefonía celular a una distancia mínima del casco urbano que asegure niveles de radiación no perjudiciales para la población; que se exija el estudio de impacto ambiental ante cualquier solicitud de instalaciones generadoras de campos electromagnéticos de alta frecuencia.

Radio base de telefonía móvil en San Antonio de la Punta.

La antena de telefonía, de aproximadamente 20 metros de altura, está ubicada en un terreno de la calle 2 de Marzo en la colonia San Antonio de la Punta.

Iztaccihuatl García Contreras es una de las más de 500 personas, vecinas de San Antonio de la Punta, que se son afectadas por la construcción de una antena de telecomunicación celular, ella nos comenta que desde mayo del 2014 la empresa “Antenna Tower” inició la construcción de una torre para la colocación de antenas para telefonía celular. Trabajo que se ha realizado bajo una total clandestinidad, pues aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano clausuró el predio, la empresa violó los sellos –acción que fue denunciada en la agencia número Uno– y siguen trabajando. Los vecinos han llamado reiteradas ocasiones a la Secretaría de Desarrollo Urbano, en especial al departamento de Inspección a cargo del Ing. Adrián Higuera pero a decir de la Sra. García Contreras “ya ni nos atiende el teléfono”.

Los vecinos de San Antonio de la Punta se han dado a la tarea de llevar evidencias –tales como fotografías– así como ingresar un sin número de documentos al municipio y tal parece que se hacen de la vista gorda en aras de beneficiar a la empresa.

Así pues el exhorto del que se habló en párrafos anteriores, parece una burla para la ciudadanía.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner