Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Marcos Aguilar Vega ¿Quién es?

401 | 1 septiembre 2015 | Columna invitada | 803 vistas | comentarios

Agustín Escobar Ledesma*

Marcos Aguilar Vega ¿Quién es?

Marcos Aguilar Vega. Foto: Libertad de Palabra.

“Marcos Aguilar Vega es una cabeza clara, bien estructurada, brillante, con una calculadora de palabras en la mente y sin un pelo de tonto”, así describe en Facebook (18.ago.15) el escritor Julio Figueroa, al presidente municipal electo de Querétaro quien, en la práctica, por su protagonismo, ha desplazado al gobierno en funciones.

Da la impresión que Marcos Aguilar Vega (MAV) en realidad sigue en campaña, seguramente para reelegirse en 2018, inscribirse en 2021 como candidato al gobierno estatal y, en caso que resultara ganador, tendríamos ante nosotros, durante doce años, a este panista que da la impresión de querer volar antes de aprender a caminar.

¿Quién es MAV? Todo indica que es un queretano que aspira a codearse con la perfumada oligarquía local. Hay quienes sitúan a su padre y a él mismo, como taxistas. Por su parte, Sergio Arturo Venegas, lo ubica como cantinero: “Formado en la cultura del esfuerzo, contó a este columnista cómo se hizo abogado para defender la causa familiar ante un antiguo empleado de su padre que, a la muerte de éste, pretendió quedarse con su cantina, ubicada en la esquina de Juárez y Escobedo, en el Centro Histórico” (Plaza de Armas, 08.dic.14).

Nacido en Querétaro en 1972, a principios de los noventas, MAV fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), escuela de cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alojada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Luis Gabriel Osejo lo sitúa violento en aquella época: “Junto con varios universitarios, ‘secuestró’ algunos camiones para demandar seguridad en la Prepa Norte” (Ciudad y Poder, 07.oct.14).

En 1994, MAV se graduó como abogado en la UAQ, cuando Querétaro era gobernado por el priista Enrique Burgos, quien tres años más tarde, entregaría el poder a Ignacio Loyola, primer gobernador panista de nuestra entidad. Su carrera académica también incluye estudios de maestría en la UAQ.

¿En qué momento brincó del PRI para afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN)? Lo que se conoce es que Francisco de Silva (quien probablemente será su secretario de Gobierno) fue quien le abrió las puertas de la administración pública cuando los panistas arribaron al poder en 1997.

Apadrinado por Armando Rivera Castillejos, en el periodo 2009-2012, MAV fue diputado en la LVI Legislatura local, cargo desde el cual brincó a una diputación federal en la LXII Legislatura 2012-2015. En el Congreso de la Unión fue un ferviente partidario del neoliberalismo. Recordemos que en 2012 priistas, panistas y perredistas firmaron el Pacto por México, impulsado por Enrique Peña Nieto, con la finalidad de imponer en nuestro país once reformas estructurales, dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Ante las protestas del magisterio en contra de la reforma educativa, MAV ha señalado que el PAN no dará ni un paso atrás. En el caso de la energética, está convencido que las trasnacionales extranjeras generarán mayores índices de desarrollo, cuando, ahora sabemos, de acuerdo con correos electrónicos divulgados por el propio gobierno estadunidense, que Hilary Clinton fue coautora del proyecto que minó nuestra soberanía nacional (La Jornada 10.ago.15).

Como diputado federal, MAV fue acusado de cobrar “moches” a cambio de la gestión de recursos públicos, a tal grado que, en 2013, el senador Francisco Domínguez Servién, denunció “la corrupción gravísima” de los panistas en San Lázaro, señalando específicamente a Ricardo Anaya Cortés y a Marcos Aguilar Vega. Además, éste último también fue vinculado de espionaje con Juan Pablo Rangel, su operador financiero, quien estuvo preso e investigado por la PGR por lavado de dinero, a la sombra de Servicios Financieros Libertad.

Qué paradoja, ahora que es presidente municipal electo, MAV olvidó sus orígenes priistas de la Facultad de Derecho, para apoyarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en su proyecto de gestión municipal y, entre algunos intelectuales del blog Diálogo Queretano, también ha encontrado reconocimiento, por incluirlos como testigos sociales de la transición municipal.

*Escritor. Reportero en Radio UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner