Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Receta para que renuncie un Presidente

403 | 15 septiembre 2015 | Global-Local: Mirador Internacional | 90 vistas | comentarios

Dra. Marisol Reyes Soto*

Receta para que renuncie un Presidente

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante su visita oficial a México, el 13 de marzo pasado. Foto: www.presidencia.gob.mx

La renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el pasado 3 de septiembre cimbró a toda América Latina porque se trata de un hecho poco común en la historia de las incipientes democracias de la región. Su dimisión se debió a la orden de captura que presentó en su contra la Fiscalía General de Guatemala por los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y un caso especial de defraudación aduanera. En esencia, se investiga al ex presidente por su involucramiento en una red de corrupción descomunal en la que también participaron funcionarios del más alto nivel de su gabinete, incluyendo a su vicepresidenta.

Actualmente el ex mandatario cumple prisión preventiva después de haber sido despojado de su fuero presidencial por el Congreso. Inmediatamente después de su renuncia se nombró a un presidente interino y se ha acordado la fecha para una nueva elección presidencial mientras se investigan los cargos en su contra.

Como un signo de los tiempos la caída de Pérez Molina se precipitó en el marco de una serie de protestas masivas y actos de resistencia civil mediante los que la ciudadanía organizada demostró su descontento con el régimen. Sin duda, la movilización social contribuyó decididamente al fin de su mandato.

Sin embargo, llama mucho la atención la ecuanimidad institucional con la que se materializó la renuncia y por esa razón vale la pena conocer otros factores que la hicieron posible.

Un aspecto fundamental que explica la renuncia es la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG) en el 2006. El organismo tiene un carácter independiente y su finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado en la investigación de delitos cometidos por grupos paramilitares, aunque también se le facultó para investigar a funcionarios públicos en casos de corrupción. Es importante mencionar que el mandato de la Comisión es inédito porque su creación se debe a un acuerdo que firmó la Organización de las Naciones Unidas con el Gobierno de Guatemala y ambos nombraron a un fiscal especial de otro país para perseguir los casos.

Para garantizar un debido proceso en las acciones legales de la CICG se consideró la construcción de un complejo entramado jurídico que implicó una importante reforma constitucional y varios cambios y ajustes a leyes secundarias que tomaron algún tiempo en aprobarse por el Congreso.

Aunque Pérez Molina intentó limitar el periodo del mandato de la CICG, los Estados Unidos presionaron políticamente para que mantuviera su vigencia a través del cabildeo del vicepresidente Biden y el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Congreso, el republicano Edward Royce. Gracias a la extensión del mandato se siguieron las investigaciones que alcanzaron al ex presidente.

Para su operación la Comisión recibió un financiamiento de 14 millones de dólares en el 2015, de los cuales, Estados Unidos proporcionó aproximadamente el 50%, en tanto que el resto de los fondos provinieron de países como Noruega, Canadá y Suecia, así como de la Unión Europea.

No cabe duda que el caso guatemalteco caló muy hondo en México en un momento en el que la procuración de justicia revela una crítica atrofia y los actores e instituciones políticas carecen de legitimidad. Sin embargo, hay que sopesar con mucho cuidado la naturaleza de nuestras circunstancias y evaluar los aspectos de esa experiencia que podrían funcionar en México.

Sobre todo habría que evaluar si requerimos, o no, de algún tipo de apoyo de la comunidad internacional considerando que dicha ayuda no siempre es desinteresada.

*Académica especialista en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner