Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reforma Laboral mueve conciencias

402 | 8 septiembre 2015 | Expresiones | 97 vistas | comentarios
La lluvia no malogró el mitin en Jardín Zenea.

La lluvia no malogró el mitin en Jardín Zenea. Fotos: Ivonne Olascoaga Correa.

Ivonne Olascoaga Correa*

El 1 de diciembre de 2012, se puso en marcha la Reforma Laboral que promovió Felipe Calderón Hinojosa –panista–, impulsada por Enrique Peña Nieto –priísta– y votada a favor por diputados federales y senadores del PRI, PAN, Partido Verde y Panal. El doctor en Ciencias Sociales, Francisco Miranda López, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, advertía que se iniciaba la era del empleo precario, la legalización del empleo temporal, mal pagado y se eliminaría –en la práctica– el derecho a jubilación. En éste mismo sentido se expresó el doctor en Economía, David Lozano, profesor-investigador y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Han pasado más de dos años de que entró en vigor ésta nueva Ley, y es hasta ahora –en 2015– que las personas comienzan a “concientizarse” de lo que es dicha Ley. El 21 de agosto pasado, fueron varias las voces que se manifestaron en contra de las “Reformas Estructurales”.

Sin embargo, la única reforma mencionada por los ahí presentes, fue la Reforma Laboral y la Educativa –que si se mira bien es una reforma laboral para maestros contratados por el Estado.

Mientras el discurso oficial decía –en 2012– que esa Reforma no afectaría a los trabajadores. Hoy la realidad es otra. La profesora Rosa María Córdova Rodríguez –maestra de Secundaria– nos compartió que “Los charros del SNTE y las autoridades decían que no iba a pasar nada; y hasta que los maestros comenzaron a ver las notificaciones entonces se alertaron; cuando vieron  que entraban al sistema para poder subir sus evidencias se enteraron de que les pedían renunciar a su plaza de base, ahí se dieron cuenta que era verdad que venían por su plaza y sus derechos laborales”.

Reforma Laboral mueve conciencias

En la marcha del pasado 21 de agosto.

Una trabajadora del sector salud nos comentó: “La mayor parte de la población no tiene conciencia de las cosas, lo vimos reflejado años después, en los talones de pago… ojalá la gente despierte porque estamos siendo eliminados por el sistema, todo es planeado y poco a poco nos están destruyendo como sociedad, afectando a los jóvenes que ya no tienen estabilidad laboral, pueden ser contratados desde horas hasta tiempos cortos sin ninguna obligación para el patrón”.

El asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, José Luis González Godínez, aseveró que “la reforma laboral permeó en la Universidad y es desde la Rectoría donde se está aplicando, mediante nuevas formas de contratación, invadiendo la materia de trabajo de los sindicalizados a través de contrataciones por honorarios… dejando  a los compañeros que ingresan por esa vía, sin prestaciones, sin seguridad social e inestabilidad laboral” J. L. González se manifestó respetuoso de la opinión de los estudiantes.

Sin embargo –dijo– se ha detectado que el amparo promovido por la Federación de Estudiantes de Querétaro es impulsada por la Rectoría para que se provoque un descrédito legítimo de los trabajadores y una confrontación artificial”.

Aleida Quintana –activista que ha visibilizado desapariciones en Querétaro– subrayó: “Las Reformas violan los derechos humanos”.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner