Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Steuaq no va a la huelga, pero promueve un amparo

401 | 1 septiembre 2015 | Querétaro | 225 vistas | comentarios
  • En el Steuaq sostienen que les asiste la razón y anuncian que recurrirán al amparo.

Iván Aldama Garnica

Steuaq no va a la huelga, pero promueve un amparo

El Steuaq promovió un amparo. Continúan su lucha. Foto: UNT Querétaro.

Querétaro, Qro.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, presidida por el licenciado Marco Antonio Sánchez Mandujano, declaró improcedente el emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq).

En un comunicado titulado: “Declaran improcedente la huelga en la UAQ” –la cual estaba programada para este domingo a las 12:00 hrs– autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro confirmaron que recibieron la notificación formal por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que ordenó archivar el procedimiento de emplazamiento a huelga.

“No acredita su legitimidad en la causa ni el cumplimiento a las formalidades establecidas en el artículo 920 fracción I de la Ley Federal del Trabajo”, citan en el comunicado de la institución educativa.

El emplazamiento del Steuaq entregado a la UAQ después de las 12:00 horas del pasado sábado, resultó improcedente, detalló en el comunicado Óscar Guerra Becerra, abogado general de la institución.

“Las razones que dio la autoridad laboral fueron: que en ocasiones anteriores el sindicato realizó tres emplazamientos –entre 2013 y 2015–, de los cuales resultaron dos convenios con la UAQ y un desistimiento del Steuaq, lo que equivale a una ‘cosa juzgada’”, dijo.

Así como que dirigieron el emplazamiento al rector Gilberto Herrera Ruiz, mas no a la Universidad Autónoma de Querétaro, añadió.

En el comunicado de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, reiteró la apertura de la autoridad universitaria para mantener el diálogo con el sindicato, además de conminar a toda la comunidad universitaria a seguir una dinámica colaborativa.

En tanto, el asesor jurídico del Steuaq, José Luis González Godínez, sostuvo la mañana de este domingo que ellos cumplieron con los requisitos que les marca la Ley Federal del Trabajo para cumplir con el procedimiento a huelga, pues su emplazamiento a huelga fue recibido por la autoridad laboral desde el lunes 17 de agosto.

“Ustedes bien saben que sí se nos recibió, tan se nos recibió que celebramos 3 audiencias conciliatorias, que ahí mismo nos requirieron para que anunciáramos nuestro emplazamiento a huelga. La misma Universidad compareció, no Gilberto Herrera, compareció la Universidad a darle respuesta a nuestro emplazamiento, entonces eso de que estaba dirigido a Gilberto Herrera, en todo caso se subsana al momento que comparece la Universidad al procedimiento”, expuso.

Agregó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tenía que haber emitido una resolución aún en un período de pre huelga y en una etapa administrativa.

“No se abrió la etapa jurisdiccional, ahorita la Junta de Conciliación estaba en su fase de autoridad administrativa, no puede hacer este tipo de declaraciones en su fase administrativa, le corresponde cuando ya sea la fase jurisdiccional”, explicó.

Ante lo que califican como una resolución improcedente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, desde el Steuaq anunciaron que van a interponer un amparo el lunes 31 de agosto a las 9 de la mañana.

Además señalan que existe una complacencia por parte de las autoridades laborales en este caso.

Los sindicalizados advirtieron que el tío del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje está asesorando jurídicamente a la parte emplazada de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Samuel Mandujano Morales –tío del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del poder ejecutivo de Querétaro, Marco Antonio Sánchez Mandujano– aparece como asesor laboral de la Oficialía Mayor, pero está prestando servicios también a la UAQ, dijo la secretaria general del Steuaq, Laura Leyva Saavedra.

“Para nosotros eso deja mucho que desear el que esté esta relación, llevando también al mismo asesor (de la UAQ) y con el mismo asesor de Gobierno está llevando esta situación”, lamentó.

Leyva Saavedra agregó que apenas el 29 de agosto, sostuvieron una reunión conciliatoria con las autoridades de la Junta de Conciliación y con los representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, la que terminó sin acuerdo.

Sin embargo, dijo que tanto el abogado de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, el asesor laboral Samuel Mandujano, y el presidente de la Junta Local, Marco Antonio Mandujano, sostuvieron otra reunión aparte sin incluir a la representación sindical.

“Para nosotros no es correcto y sobre todo que nada más haya jalado el presidente para hablar con la representación de la Universidad, sin tomar en cuenta a los trabajadores que estábamos ahí”, comentó Laura Leyva.

Por lo pronto, la huelga queda pospuesta, pero el conflicto entre sindicalizados y la Máxima Casa de Estudios aún no es resuelto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner