Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acuerdo Transpacífico (ATP) y TLC

408 | 20 octubre 2015 | En Pocas Palabras | 117 vistas | comentarios
Acuerdo Transpacífico (ATP) y TLC

Los 12 países del Acuerdo Transpacífico. Imagen: www.usfunds.com

Teresa E. Hernández-Bolaños

El 5 de octubre se anunció, con bombos y platillos, la suscripción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) o TPP (por sus siglas en inglés- Trans-Pacific Partnership). Acuerdo al que se han suscrito 12 países de la región Asia Pacífico (Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Malasia y Vietnam). Este tratado de libre comercio se ha venido negociando y elaborando por más de 5 años. Por fin Estados Unidos selló el Acuerdo, que será firmado por los Presidentes de los países miembros a principios del 2016.

La pregunta obligada versa en torno a los beneficios que dicho acuerdo comercial traerá al país, a la economía interna, pero sobre todo a los ciudadanos de a pie. Los pronósticos no son muy alentadores, y todo indica que nos encontramos frente a una nueva edición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (por sus siglas en inglés) y que los beneficios para la población serán casi nulos.

Quienes harán su agosto serán las grandes transnacionales monopólicas, líderes en los rubros que abarca y el sistema capitalista en su conjunto, cuyo modelo económico neoliberal-global se reedita para expandirse, en pro de la tendencia mundial a regionalizar las economías, a través de bloques económicos.

Una vez suscrito y aplazado a firma, las críticas y análisis no se han dejado esperar. Las filtraciones a través de Wikileaks de un capítulo del tratado, han sido suficientes para mostrar que el Acuerdo contiene marcados desequilibrios que dejarán en desventaja a productores nacionales y a los consumidores de los productos finales y ni qué decir de las economías internas, aún más dependientes de los monopolios transnacionales. El capítulo de <<protección intelectual>>, filtrado por Wikileaks, describe serias restricciones a los países respecto a comercializar productos como medicamentos o agroquímicos.

En ese sentido los países se comprometerán a: <<no permitir por un periodo de 10 años que otras empresas puedan comercializar el mismo producto o uno similar, a no ser que la primera compañía que presentó la solicitud lo apruebe explícitamente>> (González Amador, Roberto. La Jornada, sábado 10 de octubre de 2015, p. 20), en caso de que el país exija, como condición para aprobar la comercialización de un nuevo producto la presentación de pruebas relativas a su seguridad y eficacia. De esta forma los países se someterán rigurosamente a los intereses de las corporaciones, las cuales parecen haberlo elaborado junto a los representantes gubernamentales, y quienes conocen por ahora el contenido final del Acuerdo.

Según los protocolos, el documento terminado deberá ser dado a conocer, los congresos deberán aprobarlo para luego ser firmado por los presidentes. Los países tendrán un plazo de 24 meses para hacer las adecuaciones a las que se comprometieron en materia de regulación, legislación y mecanismos aduanales, para estar listos para la implementación. No nos cabe la menor duda, que el paso del Acuerdo por el Congreso mexicano no será más que para dar fluidez al protocolo y no para analizar y mucho menos debatir su contenido, como lo han venido haciendo de otros acuerdos, tratados o convenios, como la Iniciativa Mérida, por ejemplo.

El pueblo mexicano debe estar a la expectativa de las consecuencias reales del ATP, y por supuesto exigir la información de los lineamientos del Acuerdo, de los que hasta ahora ha sido dejado al margen, y cuyos intereses parecen no importarle al gobierno mexicano. ¡La mejor opinión siempre es la de Usted!

estelahdzb@gmail.com

@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner