Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acusa a la LVII Legislatura de querer cooptar la Defensoría de Derechos Humanos

407 | 13 octubre 2015 | Querétaro | 156 vistas | comentarios
  • El ombudsman Miguel Nava Alvarado señaló que las y los diputados vulneraron la autonomía de la institución con decisiones fuera de la legalidad.
Consejeros Derechos Humanos.

Las consejeras y el consejero que desconocen en Derechos Humanos. Foto: LVII Legislatura.

Redacción

Querétaro, Qro.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, acusó que diputados de la LVII Legislatura incurrieron en actos que vulneraron la autonomía del órgano defensor de los derechos humanos de Querétaro.

Expuso que los legisladores designaron a los consejeros que no fueron propuestos por el Consejo de la institución, lo que calificó de irregular e ilegal.

En su última sesión de pleno, celebrada el 25 de septiembre, las y los diputados de la LVII Legislatura nombraron a Bertha Patricia Loría Zárate, Carla Guadalupe Garfias Cabello, Laura Benítez Licona y a Delfino Hurtado Romero.

Lo anterior pese a que desde el 28 de mayo el titular de la Defensoría solicitó al entonces presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, tomar en cuenta en la designación las propuestas realizadas por el Consejo de la Defensoría.

Nava Alvarado solicitó no sólo una vez, sino en 4 ocasiones a los diputados la designación de los 4 consejeros, pero no obtuvo respuesta.

Esta omisión derivó en un informe especial –el número 8, según publican en la página de Internet de la Defensoría– que el ombudsman emitió el 31 de agosto.

Y es que los diputados tomaron en cuenta la postulación en lo particular de dos consejeros, Sergio Arellano y Filiberto Cruz, pero no así la decisión del Consejo.

Acusa a la LVII Legislatura de querer cooptar la Defensoría de Derechos Humanos

La SCJN aceptó la acción de inconstitucionalidad por la aprobación de la Ley de Derechos Humanos de Querétaro.

En entrevista con Libertad de Palabra, al término de la sesión del 25 de septiembre, el consejero Sergio Arellano negó –en un primer momento– haber postulado en lo particular a Bertha Patricia Loría  Zárate, Carla Guadalupe Garfias Cabello, Laura Benítez Licona o a Delfino Hurtado Romero, sino que fue una decisión del Consejo.

“No (hice yo las propuestas), existe un Consejo (…) nosotros colaboramos en sugerir los perfiles adecuados, la Legislatura tuvo a bien revisar todas las propuestas que hubieron, todas absolutamente, las que propuso el presidente, inclusive, de la Defensoría y finalmente se tomó la decisión con los perfiles que consideraron adecuados que son los que están tomando protesta ahorita”.

Pero después dijo que él como consejero tenía la facultad de proponer los perfiles que él considerara adecuados.

Sin embargo, el presidente de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, repuso que los consejeros en particular no tienen esta facultad, sino que tiene que ser una decisión del Consejo.

César David Tarello Leal, uno de los aspirantes a consejero, consideró que el proceso debe reponerse, sobre todo porque defendió que él y los compañeros nominados desde el 26 de mayo por el Consejo de la institución en sesión ordinaria, están vinculados con el trabajo que hace la Defensoría, dijo en el programa radiofónico Derecho a Saber del pasado 8 de octubre.

En tanto, sobre los consejeros que fueron nombrados por los diputados, dijo que no se les ve un perfil claro, pues supo que una de las consejeras fue propuesta por Televisa y otro tiene una labor cercana con grupos Provida.

Tarello –quien insistió en que no busca ser nombrado en lugar de los  consejeros designados por la LVII Legislatura, sino que el procedimiento de selección sea repuesto– considera que lo que intentaron las y los diputados es generar conflictos al interior de la institución e incluso una parálisis de sus funciones, al elegir como consejeros a personas que no están familiarizadas o que pueden tener posiciones contrarias al trabajo que la Defensoría ha venido realizando.

“Quien llega a asumir un cargo, con o sin dinero; quien llega a asumir un cargo que no conoce el alcance del cargo y no conoce el perfil del cargo, me parece que es una forma de corrupción que creo que no se ha enterrado en el estado, como lo ha dicho (el gobernador) Domínguez”.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, atribuyó la decisión de los diputados a la ignorancia, irregularidades en las formas y en la apatía por cumplir la ley.

Otra de las irregularidades de las y los diputados que significó una intromisión en la autonomía de la institución, fue la aprobación de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (la cual fue publicada el 3 de septiembre de 2015 en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga).

Otra de las irregularidades en las que incurrió la LVII Legislatura, a modo de ver de Nava Alvarado, fue el haber intentado reponer el procedimiento de selección del titular del organismo, luego de que el Tribunal Superior de Justicia reconoció que los derechos de César Pérez Guzmán fueron vulnerados, al no tomarlo en cuenta como uno de los aspirantes al cargo en 2012 por su edad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner