Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Agenda Forestal Nacional

407 | 13 octubre 2015 | Recursos Naturales | 82 vistas | comentarios
Agenda Forestal Nacional

El avance de la deforestación. Imagen: Google Earth.

M.C. César Chávez Nava*

Con el objetivo de promover el manejo, protección, restauración y conservación de los ecosistemas forestales de México, se plantea la siguiente Agenda Forestal Nacional.

1. Reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con el fin de que los recursos que depositen los beneficiarios al Fondo Forestal Mexicano por concepto de compensación ambiental por cambio de uso de suelo de terrenos forestales sean aplicados en el mismo municipio o Estado ya que actualmente no es obligación legal por lo cual no se compensa el daño en el ecosistema afectado y la distribución de los recursos a los estados se realiza de manera discrecional.

Como ejemplo se tienen las cifras de la tabla que acompaña este texto para el municipio de Querétaro donde se observa que no se le canalizaron los recursos que aportaron los beneficiarios de un cambio de uso de suelo de terrenos forestales al Fondo Forestal Mexicano como medida de compensación.

Se autorizaron 1,204 hectáreas (ha) de cambio de uso de suelo forestal y sólo se reforestaron 23.00 ha y de los 21 millones de pesos aportados, sólo se invirtieron en el municipio $50 mil.

Año

Superficie autorizada de Cambio de uso de suelo forestal (ha) en el municipio.
Fuente: Semarnat, 2010

Recursos económicos aportados por los beneficiarios ($)
Estimación propia basada en $6.500.00/ha

Superficie a compensar (ha) con reforestación o conservación de suelos que debería realizarse en el municipio de Querétaro.
Fuente: Semarnat, 2012

Superficie reforestada o con conservación de suelos (ha) que se realizó en el municipio de Querétaro.
Fuente: Conafor, 2012

Recursos ejercidos ($) en el municipio de Querétaro.
Fuente: Conafor, 2012

2007

55.00

773,500.00

119.00

3.00

28,519.00

2008

869.00

15`840,500.00

2,437.00

20.00

22,087.00

2009

280.00

5`122,000.00

788.00

0.00

0.000

Total

1,204.00

21´736,000.00

3,344.00

23.00

50,606.00

2. Expedir una Norma Oficial Mexicana relacionada con los cambios de uso de suelo de terrenos forestales que indique el contenido cualitativo y cuantitativo que deben contener los estudios técnicos justificativos que se presentan para evitar la discrecionalidad, aumentar la transparencia y la gestión forestal.

3. Promover que el personal de la Semarnat expida y publique los lineamientos que se deberán seguir para demostrar que un terreno forestal incendiado se regeneró para que pueda ser aprovechado, ya que actualmente la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable indica que se expedirán los lineamientos, cosa que no ha sucedido desde el año 2003 fecha en que entró en vigor ésta.

4. Impulsar reformas que permitan más que combatir las plagas e incendios forestales, prevenir las causas ya que actualmente con la normatividad vigente es más fácil y rápido para los propietarios dejar que sus bosques se infesten o incendien ya que de ésta manera “obligan” a la Semarnat y Conafor a que les autoricen el derribo de arbolado.

5. En la actualidad, las políticas forestales están orientadas más a la protección que al aprovechamiento extractivo y no extractivo de los bosques, ésta medida que en principio parece adecuada, en realidad no ha contribuido al desarrollo sustentable de los bosques al no tener incentivos los propietarios que los motiven a preservarlos ya que si no obtienen una rentabilidad es muy difícil y comprensible que se comprometan a cuidar sus recursos naturales. El cuidado de los árboles no es una prioridad.

Como ejemplo se tiene que la producción forestal nacional participa con menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y a pesar del incremento del presupuesto anual, persiste la deforestación de 150 mil ha por año y la pobreza y marginación de los habitantes de zonas forestales, caso de la Sierra Gorda en Querétaro. Sobra decir que la producción forestal del estado no supera el 0.1% del PIB.

6. Reformas tendientes a homologar la Ley Forestal, la del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la de vida silvestre ya que en muchos casos se contradicen lo que dificulta las concurrencias y una adecuada gestión ambiental de los recursos naturales.

7. Promover modificaciones al reglamento interno de la Semarnat orientadas a aumentar la eficiencia y eficacia de sus órganos concentrados y desconcentrados como CNA, INECC, Conafor, Conabio, Profepa, etc., ya que muchas veces tienen posiciones encontradas que dificultan la coordinación interinstitucional e impactan en la gestión ambiental, caso del tema del agua, cambio climático y manglares.

8. Reformas al Reglamento Interno de la Semarnat para que las Delegaciones Federales, dentro de sus atribuciones, contemplen el indicar a los propietarios si su terreno se clasifica como forestal ya que en éste momento lo ésta haciendo un técnico forestal a pesar de que es un servicio técnico que no está contemplado en la Ley Forestal.

9. Normar el procedimiento para que un terreno que fue desmontado sin permiso, sea sometido al procedimiento de cambio de uso de suelo, la carencia de un procedimiento de evaluación está provocando que para los propietarios les resulte más fácil y rápido desmontar y después pedir permiso con la justificante de que es un terreno que ya fue dañado.

No olvidemos que ninguna persona puede pensar en cuidar el medio ambiente con el estómago vacío.

*Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Twitter: @sumandovocesqro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner