Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Asesinan a queretanos; los arrojan en Celaya

407 | 13 octubre 2015 | Querétaro | 324 vistas | comentarios
  • El procurador de Justicia, Juan Martín Granados Torres, atribuyó el homicidio de cuatro varones, con domicilio en Querétaro, al crimen organizado.

Redacción

Asesinan a queretanos; los arrojan en Celaya

La explanada del Templo de la localidad de Juan Martín, Celaya, donde fueron arrojados los 4 cuerpos. Imagen: Google Maps.

Querétaro, Qro.- Personal de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, confirmó el asesinato de 4 varones de Querétaro, abandonados el 7 de  octubre en la explanada del templo de la localidad de Juan Martín.

De acuerdo con la versión oficial, al momento del hallazgo los cuerpos –mismos que no presentaban lesiones visibles– estaban desnudos, pero cubiertos de la cabeza con cinta canela.

Un reporte oficial de la Procuraduría de Guanajuato, detalla que los policías de Celaya reportaron que sobre dos de los cuerpos reposaban igual número de cartulinas con mensajes, los cuales no fueron revelados.

En entrevista con medios de comunicación, el Subprocurador de Justicia de la Región C de Guanajuato, René Urrutia de la Vega, reveló que los 4 varones fallecieron por asfixia, aunque detalló que dos fueron estrangulados.

Hasta ese momento, las autoridades ministeriales de Guanajuato, que iniciaron la carpeta de investigación número 41897/2015, habían logrado identificar tres de los cuatro cadáveres abandonados.

“… que quede claro, es cómo nos dejaron el estado, nosotros tenemos una semana. Todos estos actos que Usted se refiere son actos, como lo he dicho claro, lo vuelvo a repetir, una falta de autoridad que no existió en esta propia Procuraduría, pues parecía que no había procurador, el procurador pasado que tiene nombre, el señor Arsenio Durán no hacía su trabajo”, Francisco Domínguez.

“Sabemos que los tres tienen domicilio o tenían su domicilio en  la  ciudad  de  Querétaro, estamos trabajando desde los primeros momentos en que ini- ciamos las investigaciones con las autoridades de aquella en- tidad federativa, precisamente para  obtener  la  mayor  can- tidad  de  información  que  se pudiera obtener  al respecto”, reportó Urrutia de la Vega.

Un0 de los varones asesinados tenía 36 años de edad y radicaba en la delegación Santa Rosa Jáuregui; el segundo cuerpo pertenecía a un joven de 25 años de edad, con domicilio en la localidad de El Zapote; mientras que el tercer varón tenía 35 años de edad y vivía en la colonia San Pablo, según la información de la Procuraduría de Guanajuato.

Sin embargo, al cierre de edición, las autoridades ministeriales de esta entidad, habían logrado identificar al cuarto varón asesinado, el cual era originario de Monterrey, Nuevo León, y quien según el testimonio de sus familiares llevaba viviendo un mes en Querétaro y se dedicaba a conducir un tracto camión.

ADMITEN QUE HAY NARCO

Cinco días después del crimen múltiple, el secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, reveló que estos hechos guarda relación con el crimen organizado.

Granados Torres participó en una rueda de prensa con el secretario de Seguridad Pública y el procurador de Querétaro, el lunes 12 de octubre en la que fue cuestionado sobre la ejecución de estas 4 personas.

El funcionario estatal admitió que en la entidad hay elementos que permiten concluir que el crimen organizado está cometiendo ejecuciones y otros delitos.

“Sobre el tema de las personas ejecutadas en el estado de Guanajuato, digo, es reiterado que sí existen elementos y visos de la presencia de la delincuencia organizada en nuestro estado, hay estos datos evidentes en el tema de las personas que se dedican a la sustracción ilegal de los oleoductos, pero también ya hay visos suficientes, evidentes, de que está habiendo ejecuciones por parte de estos grupos”.

Hasta el cierre de la edición, la Procuraduría de Querétaro no había emitido alguna comunicado sobre lo ocurrido.

COLABORACIÓN CON EL EJÉRCITO

El gobernador Francisco Domínguez Servién también participó en una conferencia de prensa en la que informó sobre su reunión con el titular de la Secretaría  de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

Domínguez aclaró que fueron tomados acuerdos de colaboración con el Ejército, lo cual no significa que las fuerzas castrenses vayan a realizar labores que son exclusivas de la Policía. En un video publicado sobre la conferencia en el canal oficial de YouTube del Gobierno del estado de Querétaro, el mandatario estatal aprovechó para decir que los actos de violencia y delincuencia  que se  manifiestan  en  la  entidad obedecen a las circunstancias que propició la administración anterior.

“Y esto es, que quede claro, es cómo nos dejaron el estado, nosotros tenemos una semana. Todos estos actos que Usted se refiere son actos, como lo he dicho claro, lo vuelvo a repetir, una falta de autoridad que no existió en esta propia Procuraduría, pues parecía que no había procurador, el procurador pasado que  tiene nombre, el señor Arsenio Durán no hacía su trabajo, y ha dejado en cuestiones  deplorables y se está haciendo un esfuerzo enorme de poner orden rápido, así que, que quede claro, es cómo nos dejaron el estado, y les he comentado, estamos haciendo todo y lo más rápido para recuperar la paz y la autoridad”, declaró.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner