Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Derribaron mezquites de 150 años que sólo debieron ser podados

409 | 27 octubre 2015 | Querétaro | 578 vistas | comentarios
  • Los árboles comenzaron a “estorbar” cuando el ex diputado Diego Foyo, junto con el empresario taurino Juan Arturo Torres Landa, la señora Maricarmen Aguilar y el señor Víctor Kennedy, acudieron al plantel donde fueron sembrados.

Ivonne Olascoaga Correa

Mezquite 3

En la escuela Reforma CNOP. Fotos: Ivonne Olascoaga Correa.

Querétaro, Qro.- A finales del pasado mes de agosto se llevó a cabo el derribe de tres mezquites que tenían –según estimó el agrónomo Anaximandro Flores–, unos 150 años de edad, ubicados en la escuela primaria ‘Reforma CNOP’.

Así lo refiere el testimonio de una madre de familia, quien nos narró que desde hace poco más de tres años, “cuando el ex diputado Diego Foyo hizo una invitación a toda la gente para que lo acompañaran al arranque de obra de un foro cultural –sin informar al Comité de Padres de Familia en ese entonces–, junto con el señor Arturo Torres Landa –empresario taurino–, la señora Maricarmen Aguilar y el señor Víctor Kennedy”. Padres de familia hicieron acto de presencia para solicitar que se les permitiera conocer el proyecto, que hace uso del área verde de dicho plantel educativo. “Allí padres de familia sembraron jacarandas –que hoy tienen 14 años– y cuidan los mezquites, y no es justo que ahora vengan y los derriben”.

“… la raíz no puede pudrirse debido a la edad del árbol, lo cual no puede ser una justificación técnica; es comprensible que se cuelguen las ramas más altas, por ello la recomendación de una poda de las ramas bajas”, aclaró el ingeniero agrónomo Anaximandro Flores, quien emitió un dictamen sobre dichos mezquites, donde recomendaba sólo podarlos.

Sin embargo, “hubo gente que estuvo a favor de esos señores y pedían que sí se hiciera la obra”. Lo curioso es que ni eran padres de familia ni tutores de alumnos. Por su parte, el Comité de Padres de Familia no se opuso a la construcción, siempre y cuando se reubicara en otra zona de la escuela, lo que quedó manifiesto en un documento dirigido a la bióloga Patricia Sobreira, jefa del Departamento de Regulación Ambiental.

El foro cultural estaba considerado para apoyar las fiestas patronales de Santa Catarina y de alguna manera existía un fin común. Pero como no se contó con los permisos para dicha acción, no se logró. Pese a ello, el señor Kennedy “dijo tener buenas relaciones con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ) y que podía conseguir el permiso en cinco minutos”.

Al día de hoy al menos los tres mezquites ya los derribaron con el pretexto de que tenían plagas, cuando que los padres de familia cuentan con un dictamen agrónomo que certifica que los mezquites no tenían plaga alguna.

La respuesta.

Protección Civil del municipio de Querétaro intervino en el asunto, sin asesoría o apoyo del Área de Parques y Jardines. Da clic en la imagen para ampliar.

Ante este hecho, se pidió la opinión de la ambientalista Pamela Siurob, quien manifestó que los mezquites son una vegetación que se debe proteger por tratarse de árboles que tardan muchos años en crecer, además de ser un árbol característico de la zona (endémico). “Hay desarrollos habitacionales, de escuelas y de empresas que respetan el árbol que se encuentra ahí desde hace muchos años y donde la infraestructura se desarrolla alrededor del árbol a fin de aprovechar su belleza paisajista y sus beneficios.

“Es gravísimo que una escuela dé como ejemplo a sus alumnos que pueda quitarse, de la noche a la mañana, un árbol centenario, para realizar una obra, más cuando se tiene espacio para construir la infraestructura”.

Si los beneficiarios del foro cultural son la escuela y la asociación de las fiestas patronales de Santa Catarina, podrían ayudar, “porque las fiestas patronales son producto de una cultura ancestral que lleva una tradición del pueblo mexicano, por lo que derribar árboles centenarios es despojar al pueblo mexicano de su identidad”. La destrucción de un árbol centenario no sólo propicia “la destrucción del medio ambiente, sino también la destrucción de un modo de vida, de una cultura de conservación y cuidado de los recursos naturales”, concluyó.

En el Departamento de Atención de Emergencias determinaron derribar los árboles en junio pasado.

Por último, se ingresaron tres solicitudes a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (el 13 de septiembre del año en curso), dirigidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a  la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), para conocer el nombre de la persona que solicitó derribar los mezquites que se ubicaban en la Escuela Primaria Federal ‘Reforma CNOP’. La SEP respondió que la información solicitada no es administrada por esta Secretaría.

La tercera solicitud se dirigió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para saber el nombre del responsable y de quien autorizó derribar los mezquites que se ubicaban en la Escuela Primaria Federal ‘Reforma CNOP’, obteniendo como respuesta que “la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado no autorizó obra ninguna, ni derribó mezquite alguno” en la citada escuela, al tiempo que señaló que no posee esa información.

Fue la Usebeq la que indicó que fue la Profa. Ma. del Carmen Arreola Reyes, directora de la mencionada escuela, “quien solicitó la intervención de la Unidad de Protección del Municipio de Querétaro, tras advertir un riesgo en la seguridad e integridad de los alumnos, pues uno de los árboles tiró una rama que cayó en el área de comedores de la escuela”, siendo la Unidad Municipal de Protección Civil la que emitió la opinión técnica, señalando que “los árboles están podridos de su raíz y caerán en los salones de la escuela”, dictamen que está firmado el 12 de junio del año en curso por el jefe del Departamento de Atención de Emergencias, Martín Raúl Chávez Moreno, cuyo (cuyo nombre carece de certificación que lo acredite como experto en el tema).

Derribaron mezquites de 150 años que sólo debieron ser podados

De lo que antes era un árbol frondoso, sólo queda un tronco yerto y seco.

Varios son los puntos que se deben atender:

1) La solicitud de intervención está fechada el 12 de junio, periodo vacacional, cuando maestros y directores, en teoría, no están laborando en la escuela, lo cual no la coloca en un estado de emergencia como tal.

2) El documento fue dirigido al Departamento de Protección Civil del Municipio de Querétaro y firmado por el Departamento de Atención de Emergencias, que emitió una opinión técnica que, según se puede apreciar –por el oficio que se presentó–, consistió en una observación ‘a ojo de buen cubero’, pues no hay otro documento que permita identificar el estado fitosanitario –la salud de los árboles–. En este punto solicitamos una entrevista con el ingeniero agrónomo Anaximandro Flores Valderrama, quien se desempeña como asesor externo con registro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), quien manifestó que fue él la persona que emitió la opinión técnica sobre el estado de esos mezquites, recomendando una poda determinada, mas no una tala. Agregó que “la raíz no puede pudrirse debido a la edad del árbol, lo cual no puede ser una justificación técnica; es comprensible que se cuelguen las ramas más altas, por ello la recomendación de una poda de las ramas bajas”. Asimismo nos comentó que cuando se trata de un árbol de estas características, cuya magnitud de las ramas es directamente proporcional a la raíz, se debe dar aviso a la delegación y de ahí a la Dirección de Desarrollo Sustentable, que a su vez debe re-direccionarlo al Área de Parques y Jardines.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner