Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Diputados anuncian la reducción de su dieta a $47 mil, pero dispondrán de $160 mil de “prerrogativas”

| 14 octubre 2015 | Notas del día | Querétaro | 431 vistas | comentarios
  • Sobre el monto de las prerrogativas no están obligados a difundir en qué lo utilizan. 
Diputados anuncian la reducción de su dieta a $47 mil pesos, pero dispondrán de $160 mil de “prerrogativas”

Algunos diputados, como Carlos Sánchez del PRD (de pie) tenían prisa por terminar la conferencia donde se les preguntaba sobre sus prerrogativas. FotoLibertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Diputados de Querétaro anunciaron que decidieron revocar el aumento de 38 mil pesos a su dieta, pero al mismo tiempo informaron que las prerrogativas a su disposición ascienden a un monto de $160 mil pesos.

Ante la andanada por el aumento en su dieta, de 47 mil a 85 mil pesos –aprobado por la legislatura anterior semanas antes de dejar el puesto– finalmente los nuevos legisladores decidieron revocar dicho acuerdo.

El diputado, Antonio Rangel Méndez, del grupo del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que los 25 diputados coincidieron en que la Junta de Concertación Política gire la instrucción a la Mesa Directiva para dejar las cosas como estaban.

“A fin de que no se contemple el aumento autorizado por la anterior legislatura en la dieta de cada diputado”, leyó el coordinador del grupo legislativo del PAN, Antonio Rangel Méndez.

El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva, dijo con anterioridad que el recurso adicional a sus dietas, había sido tomado de las prerrogativas de los mismos diputados, por lo que el presupuesto no se vería afectado.

Ahora el diputado Rangel informó que tras rechazar el incremento, los diputados ganarán 47 mil pesos como dieta, no obstante, cuando se le preguntó sobre el monto al que ascenderán las prerrogativas, dijo que no tenía el dato exacto.

“Las prerrogativas no se van a tocar en este momento, todo regresa a la condición que se tenía previa al aumento”, afirmó en una primera versión.

Lo anterior significaría que los 38 mil pesos que habían sido incorporados a la dieta de los legisladores, ahora estarían disponibles al servicio de los diputados pero a través del concepto de prerrogativas.

No obstante, en una segunda versión Rangel Méndez aseguró que con el monto económico que estaba previsto para aumentar su sueldos –unos 11 millones 200 mil pesos, si se toma en cuenta que son 25 diputados–, crearán un fondo que utilizarán para enfrentar compromisos laborales.

“Vamos a trabajar más eficiente y hacer más con menos, a través de la reducción del gasto corriente, vamos a legislar sobre los sueldos de los funcionarios públicos de todos los poderes”, aseguró.

Ante la insistencia sobre el monto al que ascienden las prerrogativas, Rangel hizo algunas sumas en su calculadora frente a los reporteros, mismas que estimó alcanzan los 160 mil pesos por legislador.

“Ese dato se ha dado a conocer en muchos espacios y ha provocado una confusión, no es un ingreso al sueldo, es un presupuesto que se utiliza para el pago de asesores legislativo, para el pago del personal administrativo de la propia oficina del diputado, para gastos de casas de enlace, para gastos de jornadas comunitarias, de estudios legislativos, en fin, para una gama de trabajos que se realizan al interior de los grupos y de las fracciones parlamentarias. Hay un presupuesto que se le asigna al grupo parlamentario y el grupo parlamentario dispone de ese presupuesto para ejercer el trabajo legislativo correspondiente”, afirmó.

En la página oficial del Poder Legislativo no es posible verificar el monto a que ascienden las prerrogativas, porque diputados de la LVI Legislatura de Querétaro, suprimieron del artículo 7 de la Ley de Transparencia el apartado que los obligaba a hacerlo.

En la conferencia de la LVIII Legislatura, los diputados no entregaron copias del acuerdo donde fue aprobado el incremento de la dieta, el nuevo documento de su revocación y tampoco el desglose de las prerrogativas.

Tampoco expusieron las medidas que asumirán para evitar que exista un nuevo acuerdo “en lo oscurito” como el que derivó en el aumento de dieta en un 80% o el mecanismo para transparentar el gasto de las prerrogativas, hoy uno de los más “oscuros” en el Poder Legislativo.

Los diputados se limitaron a decir que trabajan en un estudio al interior del Congreso, que pretenden reducir el gasto corriente del Poder Legislativo, que le entrarán de fondo a revisar los sueldos de los servidores públicos de Querétaro y que cuando ellos tomen medidas, lo harán con “claridad, transparencia y apertura”.

Los legisladores iniciaron la conferencia 15 minutos tarde y la dieron por finalizada 30 minutos después, porque dijeron que tenían otras actividades qué atender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner