Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Feminismo vs. partidismo

407 | 13 octubre 2015 | Expresiones | 36 vistas | comentarios

Ivonne Olascoaga Correa*

Feminismo vs. partidismo

La sororidad, fraternidad entre mujeres. Imagen: http://mariposasenelparque.blogspot.mx/

Desigualdad social, discriminación, migrantes, pobreza, etc., son rubros que  afectan a hombres y mujeres. Sin embargo, los más vulnerables son los niños, los pobres, los indígenas y las mujeres. A lo largo de la historia mundial, la mujer ha luchado por sus derechos en los varios aspectos de la vida pública, invisiblilizada por familiares, historiadores, políticos y mismas mujeres –carentes de la conciencia de género. La lucha de estas guerrilleras, científicas, deportistas y políticas ha sido en solitario.

Hoy en nuestro Querétaro, el 23 de marzo del año en curso, Mayra Hernández Rodríguez, presidente1 de Coincidir MUJERES A.C., destacó que en materia local se desea establecer un pacto por la lucha de los derechos políticos de las mujeres y que en dicho pacto se planea exigir a los presidentes de los partidos políticos que se sumen a la paridad de género. Hernández Rodríguez puntualizó: “En un futuro queremos permear dentro de los partidos políticos para que internamente cambien hacia cumplir los espacios de decisión y tengan mujeres dentro de esos espacios”.

Declaraciones y acciones que desde mi percepción son loables para que las mujeres no sigamos trabajando en solitario. Sin embargo, el llamado y petición fueron dirigidos sólo a los aspirantes hombres a la gubernatura –acción que es comprensible–, sólo que salta la duda del ¿por qué no fue hecho de igual manera con la mujer que contendió?

Por otra parte miro que no son compatibles las luchas por los derechos de las mujeres con el de las mujeres en el ejercicio de las políticas públicas, llámense diputadas o regidoras. Y el por qué, es muy sencillo. Basta mirar a quienes aprobaron la reforma laboral, energética, educativa y hacendaria –por mencionar las más impactantes–; hombres y mujeres con convicciones y valores afines a sus partidos de afiliación política. Y en éste sentido no puede haber una mujer panista, priísta, perredista, neoaliancista, verde ecologista que defienda el derecho de las mujeres, pues éstas reformas han impactado tanto a mujeres como hombres y mucho más a las mujeres, porque existen más mujeres que hombres en el sector educativo, porque son más mujeres quienes reciben el salario más bajo –si es comparado con el de los hombres– y por lo tanto la mujer es la que primariamente padece de pobreza.

Por lo tanto hacer un pacto entre mujeres pluri partidistas bajo el término de la sororidad (que en palabras de Marcela Lagarde es “Una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”). Es una falacia.

1Presidente: Proviene del verbo presidir no cambia dependiendo del género, así como cantar no se dice cantanta o cantanto; se dice cantante así como presidente.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner