Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Gobierno de Municipio de Querétaro niega factura de camioneta blindada

409 | 27 octubre 2015 | Destacado | Querétaro | 393 vistas | comentarios
  • Mientras el presidente municipal amaga con sancionar la compra “inflada” del vehículo, en su gobierno aseguran no tener información de la adquisición de la camioneta.
  • De manera oficial, el gobierno municipal de Querétaro negó tener información de la adquisición de la camioneta Suburban con blindaje nivel 3.
Camioneta Municipio de Querétaro

La camioneta Suburban fue mostrada a reporteros el lunes 19 de octubre. Foto: Agencia Siete Foto.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Gobierno del Municipio de Querétaro adquirió una camioneta blindada para el área de Presidencia Municipal, pero negó la información relacionada con su compra.

Libertad de Palabra solicitó, a través de acceso a la información pública, copia de las facturas de las camionetas Suburban que fueron adquiridas, de manera más reciente, por el Gobierno Municipal de Querétaro para la Oficina de Presidencia.

Dicen que no hay facturas de las camionetas

Dicen que no hay facturas de las camionetas. Da clic en la imagen para ampliar.

Sin embargo, Rubén Gerardo Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas de la administración que encabeza desde el primero de octubre el panista Marcos Aguilar Vega, expuso que esta información no existe, por lo que no es posible proporcionarla.

“… dentro de los archivos que obran en poder de ésta Secretaría, no se cuenta con información relacionada con la adquisición de camionetas Suburban para la oficina de Presidencia, motivo por el cual, no es factible proporcionar la información solicitada”, argumenta el funcionario municipal en el oficio número SF/4574/2015 de fecha 12 de octubre del 2015, que él mismo rubricó y firmó.

La respuesta de Rubén Gerardo Álvarez Lacuma (quien fuera también secretario de Finanzas en el Gobierno Municipal de Corregidora 2012-2015 y a quien atribuyeran su voz en un audio donde accede a apoyar la campaña política del PAN con 2.5 millones de pesos de recursos de los planes parciales de desarrollo) contrasta con la idea de transparencia del presidente municipal Marcos Aguilar.

Y es que el panista defendió, como candidato, que todas las acciones del Gobierno deben someterse al escrutinio de la población.

“… transparencia significa que Ustedes puedan ver hacia dentro del Gobierno lo que sucede y en función de ello, en ese escrutinio, Ustedes tomen una decisión de si ese Gobierno está haciendo lo que Ustedes como ciudadanos desean o anhelan en una representación”, expone Aguilar en un acto de campaña, según muestra un video publicado en el canal YouTube el 5 de mayo.

No obstante, funcionarios del Gobierno Municipal, tanto saliente como entrante, admitieron que por lo menos una camioneta sí fue adquirida.

“… transparencia significa que Ustedes puedan ver hacia dentro del Gobierno lo que sucede y en función de ello, en ese escrutinio, Ustedes tomen una decisión de si ese Gobierno está haciendo lo que Ustedes como ciudadanos desean o anhelan en una representación”:

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

El propio secretario de Administración del Gobierno saliente, Jaime Díaz Becerril, confirmó a través de un comunicado de prensa la compra de la camioneta blindada.

“En lo que respecta a la adquisición de la camioneta blindada, obedece a un proceso de renovación del parque vehicular de la Presidencia Municipal que tiene por objeto fortalecer y facilitar la operatividad y seguridad de las actividades institucionales”, expuso en el comunicado número 276/2015 del municipio de Querétaro con fecha del 25 de septiembre de 2015.

Un par de días después y en la antesala de su toma de posesión como presidente municipal, Marcos Aguilar Vega reveló que dicha camioneta fue adquirida a “sobreprecio”.

“… La camioneta se compró en 2 millones 950 mil pesos; esas camionetas en el mercado están en un millón 950 mil, hay un sobreprecio de un millón de pesos, esa es la realidad”, citan en el diario a.m. de  Querétaro para una nota informativa del martes 29 de septiembre.

La declaración de Aguilar Vega ocurrió luego de que su antecesor, Rafael Rodríguez Tolentino, reveló que el Gobierno Municipal había adquirido una camioneta Suburban blindada, de última generación, cuyo costo ascendió a los 3 millones de pesos aproximadamente.

La información generó polémica, pues el ex presidente municipal Rodríguez Tolentino agregó que el vehículo fue solicitado por el equipo de transición del panista para el área de la Presidencia Municipal.

“… una Suburban, blindada, que ya nos fue solicitada y por cortesía política se invirtió en ella”, dijo en entrevista con reporteros de medios de comunicación.

Estas declaraciones orilló a Marcos Aguilar a anunciar que desde el 1 de octubre utilizaría su vehículo propio, por lo que pondría en venta la camioneta destinada para el uso del presidente municipal.

“El 1 de octubre, además de poner a la venta su camioneta, iniciaré acciones legales en contra de los servidores públicos involucrados con la adquisición, en el área de Adquisiciones, el secretario de Administración y todos los que estén vinculados para llegar hasta las últimas consecuencias”, anunció Aguilar en conferencia de prensa a los medios de comunicación.

Sin embargo, el ex secretario de Administración y también coordinador del equipo de entrega recepción del Gobierno municipal anterior, Jaime Díaz Becerril, aclaró que la camioneta no fue adquirida a petición del equipo de entrega recepción de Aguilar Vega.

Posteriormente, personal del área de Comunicación Social del Gobierno Municipal entrante, mostró la camioneta a reporteros y fotógrafos que cubren la fuente.

En aquel recorrido, del lunes 19 de octubre, los servidores públicos del municipio de Querétaro reportaron que el vehículo cuenta con blindaje nivel 3; aunque también mostraron una segunda camioneta con un blindaje de nivel 5, la cual, defendieron, fue adquirida con recursos propios del presidente municipal Marcos Aguilar Vega.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner