Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Maltrato animal: ¿en qué nos beneficia denunciar?

406 | 6 octubre 2015 | Columna invitada | 467 vistas | comentarios
Maltrato animal, ¿en qué nos beneficia denunciar?

En Querétaro, aquel que maltrate a un animal puede ir a la cárcel. Foto: www.adopta.mx

Alicia Lobato Alvarado*

Desde el mes de noviembre del año 2014, en el estado de Querétaro al maltrato y a la crueldad contra los animales se les considera un delito que puede ser castigado con cárcel. De este modo, no debe caber la menor duda con respecto a que debemos respetar la vida de cualquier ser que comparte el planeta con los humanos, actitud esta muy ligada a nuestra dinámica como sociedad.

Desde el siglo XIX asociaciones dedicadas a la protección de la niñez, vincularon al maltrato animal con otras manifestaciones de violencia, como lo son la intrafamiliar y de género. De hecho, había albergues para mujeres maltratadas donde les permitían alojarse con sus animales de compañía, pues éstos son maltratados por su pareja como una forma de ejercer presión emocional a la mujer y a los hijos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta sobre el maltrato animal y lo señala como un indicador de riesgo social.

En Manuales de Psiquiatría la crueldad animal es también un indicador cuando se busca diagnosticar trastornos como psicopatías o trastorno disocial. El trastorno disocial es un patrón de conducta persistente en el que se transgreden los derechos básicos de los demás. Niños diagnosticados con este trastorno frecuentemente intimidan o acosan a otros, suelen iniciar peleas físicas, han usado algún arma que puede causar un daño físico, han sido crueles físicamente con animales o con personas. En fechas recientes, el Buró Federal de Investigación (FBI) clasificó al maltrato y crueldad animal como un delito grave e, incluso, alertó sobre su vinculación con la violencia interpersonal. En estudios realizados por esta agencia a pacientes psiquiátricos que han torturado repetidamente a animales, se encontró que la gran mayoría tenía altos niveles de agresión a sus congéneres. Asimismo, en investigaciones elaboradas en computadoras que pertenecían a violadores y asesinos seriales, era recurrente encontrar material que mostraba maltrato hacía animales.

En el Código Penal para el Estado de Querétaro se considera maltrato a los “actos que siendo innecesarios dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal”. Adicionalmente, dentro de la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro son consideradas como maltrato acciones como “mantenerlos permanentemente amarrados, encadenados o en azoteas, balcones y/o terrenos baldíos. No proporcionarles alimento por largos periodos de tiempo así como proporcionárselos en forma insuficiente o en mal estado, y mantenerlos permanentemente enjaulados. Golpearlos y lastimarlos en cualquier modo o forma. No brindarles atención veterinaria cuando lo requieran. Obligarlos, por cualquier medio, a que acometan a personas u otros animales. Privarlos del aire, luz, agua y espacio físico necesarios para su óptima salud. Cometer sobre ellos actos de bestialismo, cópula o actos de contenido sexual. Mantener hacinado a un grupo de animales de la misma o de diversas especies. Abandonarlos en la vía pública, ya sea vivos o muertos”.

Es evidente que el maltrato y la crueldad animal deben ser tomados como algo serio, que puede ser síntoma temprano –en el caso de los niños– de patologías violentas que, en un futuro, pueden extenderse hacia víctimas humanas.

En México existe muy poca información y prevención pública al respecto. Por ello, como sociedad, debemos alertar sobre estas situaciones. Una manera de prevenir es denunciar ante las autoridades correspondientes, cuando se tiene conocimiento de un caso de maltrato o crueldad animal.

Dentro del estado de Querétaro se puede denunciar en las unidades municipales de control animal, o en el ministerio publico correspondiente.

Para más información, puedes encontrarnos en facebook: Miztontli Querétaro.

*Animalista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner