Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Mariano Palacios Alcocer / I

409 | 27 octubre 2015 | Una Temporada en el Infierno | 308 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

El Dr. Gabriel Siade Barquet. Fundador y primer director del Concyteq.

El Dr. Gabriel Siade Barquet. Fundador y primer director del Concyteq. Foto: Ramón Martínez de Velasco.

O leí mal o entendí regular, pero retomando al comunicador David Estrada (cuyo tema favorito es la historia de Querétaro) un colaborador de Diálogo Queretano (Julio Figueroa) pregunta a sus vecinos de página “¿qué anécdotas significativas nos contarían de los gobernadores que han conocido?”.

Sé de algunas (que no se publicaron porque la incompetencia y la soberbia se consolidaron en el Sexenio del Autoelogio, y que aquí adelanto porque nunca faltan quienes buscan apropiarse del talento ajeno).

Sobre Mariano Palacios Alcocer, el propio David Estrada esboza “una meteórica carrera pública, que en menos de tres lustros incluyó una diputación local (1973-76) a los 21 años; la Presidencia Municipal de Querétaro (1976-79) a los 24; la dirección de la Facultad de Derecho (1979); la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (1979-82) a los 27, y; el cargo de gobernador del estado de Querétaro, a los 33, que asumió el 1 de octubre de 1985”.

En otras páginas, el periodista y académico Efraín Mendoza Zaragoza escribe: “Siempre que escucho al queretano Ricardo Anaya (actual líder nacional del PAN) pienso en Mariano Palacios Alcocer, con quien tiene en común una oratoria impecable y una carrera política trepidante, pero no méritos ni ideas” (‘palabras clave’ que le vienen a la medida al líder del PRI en Querétaro, Juan José Ruiz Rodríguez –con excepción de la “oratoria impecable”–).

A Palacios Alcocer se le deben, por ejemplo, la idea y el mérito de crear el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

El 7 de junio de 1985, como candidato al gobierno del estado de Querétaro, habló durante un ‘Foro de Diagnóstico y Planeación de la Educación Tecnológica’ de la necesidad de crear “un Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología”.

“Pudimos advertir que aquí se habla de la necesidad de auspiciar la educación científica, que en los términos del mandato constitucional, es aquella que va más allá del dogma y el prejuicio, y apela a la profunda realidad del saber de la ciencia como vía para el acercamiento a la verdad.

“Qué interesante escuchar a la comunidad tecnológica y científica, así como a los sectores privado y social. Creo que el cabal ejercicio de la soberanía nacional viene a ser condicionado por la capacidad y suficiencia tecnológica y científica del pueblo, pero restringido por una serie de modernas presiones. Una de las más consistentes, acaso, es la dependencia alimentaria, y por otro lado, la dependencia científica y tecnológica.

“Por ello, es una obligación del Poder público procurar que, dentro de las partidas presupuestarias, existan mayores disponibilidades para una tarea fundamental de las Instituciones de Educación Superior: realizar investigación que pueda crear nuevos conocimientos. Hay una gran cantidad de problemas a resolver, propios de nuestra realidad y de nuestro nivel de desarrollo, que es impostergable que sean arrostrados con el valioso recurso de la investigación.

“Yo ofrezco que los puntos de vista que se han emitido aquí habrán de ser estudiados con acuciosidad, con el propósito de que el nuevo gobierno, si por mandato popular me permiten el servicio, haga un espacio de reflexión para analizar la necesidad de crear un Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología donde pueda debatirse cuál es el destino de la investigación científica en la entidad, y mediante el cual puedan caracterizarse recursos y opciones para lograr un desarrollo más equilibrado y aparejado al acelerado crecimiento que tenemos”.

El 9 de diciembre de 1986 se publicó el Decreto que crea al Concyteq, en La Sombra de Arteaga.

La Dirección General del Consejo recayó en otra persona visionaria: el doctor Gabriel Siade Barquet.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner