Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Mismos discursos / Acciones diferentes

406 | 6 octubre 2015 | Expresiones | 58 vistas | comentarios
Libertad de Palabra. LVIII Legislatura.

Tomaron protesta para el período 2015-2018. Foto: LVIII Legislatura.

Ivonne Olascoaga Correa*

El pasado 26 de septiembre se instaló la quincuagésima octava legislatura del estado de Querétaro donde el diputado decano, Eric Salas González, fungió como presidente de la Legislatura en la Sesión de Instalación y tras realizar el tradicional pase de lista, la comprobación de quórum, rendir honores a la bandera y cantar el Himno Nacional, se procedió a tomar la protesta de ley a los diputados propietarios electos, preguntándoles si “Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Querétaro y todas las leyes que emanen de ellas, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, por el bien y prosperidad de la República y de esta entidad federativa”.

Los hechos hablan más que las mil palabras plasmadas en discursos demagógicos, ese día parecía un concurso de oratoria. El recinto lució lindo con políticos vestidos de gala y no era para menos, la ocasión así lo ameritaba. Y en razón de que los hechos hablan más que mil palabras, y los hechos han hablado por sí mismos de quiénes ya han ostentado puestos de elección popular, desde regidores hasta presidentes de la República.

Me llamó la atención los discursos de los partidos de “oposición” como la diputada Herlinda Vázquez Munguía, coordinadora de la fracción legislativa del Partido Morena; diputada María Alemán Muñoz, coordinadora de la fracción legislativa Nueva Alianza; diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, coordinadora de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista; y diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados que abordaron temas similares fueron Morena y el PRD, ambos manifestaron el deseo de conocer las agendas para trabajar al lado de “las luchas sociales”, así lo mencionó Herlinda Vázquez; y que Lázaro Sánchez llamó “grupos colectivos y  asociaciones ciudadanas”; ambos dejaron saber el interés por temas como: desarrollo sustentable, medio ambiente, participación ciudadana, educación transporte, equidad social, seguridad, movilidad, planeación urbana y social, derechos humanos, desaparición de personas, (libertad de expresión sólo fue mencionada por el Sánchez Tapia), educación y mayor presupuesto para ésta –donde Herlinda Vázquez incluyó cultura, ciencia y tecnología.

Aquí la diferencia radicó en que Herlinda Vázquez habló de la austeridad y propuso la reducción de salarios ofensivos a funcionarios de primer nivel, un tope salarial, evitar subsidios superfluos a costa del erario. Defender el carácter público y garantizar el derecho colectivo del agua, defensa y preservación de la integridad y la diversidad ecológica. La diferencia más grande fue el hecho –no el discurso– de donar el 50% del salario para educación superior a nivel nacional, priorizando aquellas entidades y demarcaciones en las que morena gobierna.

Los discursos de María Alemán Muñoz de Nueva Alianza y Yolanda Josefina Rodríguez Otero del Verde Ecologista, fueron más a doc. al discurso demagógico; María Alemán Muñoz que mencionó los temas que se tienen que mencionar así como lo hicieron los partidos señalados dos párrafos arriba, pero bañados de palabras que endulzan los oídos con frases como “convencer con acciones”, “actuar con principios éticos”, “superar la parálisis burocrática”, “alejar a la ciudadanía de lo que detienen el desarrollo”, “oído atento y atender los intereses ciudadanos” y cuando dice “el Presidente Enrique Peña Nieto ha concertado la voluntad de las distintas fuerzas políticas del país para enrutar a México hacia la modernidad política, económica y social.  Está en nuestras manos que estos grandes pasos que se han dado tengan eco en la vida de los queretanos” es se hace evidente su corazón derechista, priísta y aplaudidor de EPN. Momentos después agrega “Consolidar una democracia participativa” y pregunto ¿Cómo consolidar la democracia participativa si el sistema político que encabeza EPN negó la consulta popular en torno a la Reforma Energética?

Por su parte Josefina Rodríguez Otero, mostró un discurso corto pero bien definido, sin dejar de lado la demagogia acostumbrada al decir que es una “oposición crítica sí, pero constructiva” de entrada habló de “la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Estatal del Cambio Climático,” creación que obviamente será patrocinada por el erario público, es decir, de nuestros impuestos, contrastando con lo antes expuesto por Vázquez Munguía quien dijo “evitar subsidios superfluos a costa del erario”. Rodríguez Otero continuó diciendo “buscaremos el consenso en comisiones para después poder aprobarlas”, más no aprobarlas siempre y cuando los beneficiarios sean los gobernados, dejando en tela de juicio sus propuestas de ley como la del agua, debido a que no fue clara al decir que a favor de quien la impulsaría, si a favor de la participación de industrias privadas –como lo fue la reforma energética– o a favor de la nación y los mexicanos.

Así fue el posicionamiento de los partidos “opositores” sólo para no perder la memoria, recuerde Usted que los diputados que antecedieron a los actuales dijeron cumplir y hacer cumplir la Constitución y lo primero que hicieron fue modificarla, sin información previa a quienes –en teoría– representan (sus gobernados).

Esas fueron las palabras de todos los Diputados de “oposición” y la única acción –de la fracción de Morena– quien dijo donar el 50% para educación superior, acción que conlleva intrínsecamente la de reducción de salario y ejercer el cargo con austeridad, por lo menos en cuanto a su salario se refiere.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner