Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Peña ante la ONU

406 | 6 octubre 2015 | En Pocas Palabras | 32 vistas | comentarios
Enrique Peña Nieto en la ONU.

Enrique Peña Nieto en la ONU. Foto: www.presidencia.gob.mx

Teresa E. Hernández-Bolaños

Durante la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  los 193 países que hoy la integran se dieron cita para celebrar un aniversario más de la organización, pero sobre todo aprovechar la tribuna internacional para poner en la mesa los temas de interés internacional que hoy cimbran al mundo. Varios jefes de Estado y de gobierno que se dieron cita en Nueva York, Estados Unidos, sede de la Organización, sostuvieron un discurso de interés internacional y nacional que interpela al concierto mundial o lo confrontan.

Los incontables planteamientos en cada discurso que cuestionaron los intereses militares, la vigencia del capitalismo como sistema, la guerra en Siria y los conflictos del medio oriente, los desplazados y refugiados, los Derechos Humanos, los conflictos armados, la intervención de los Estados Unidos en la política interna de otras naciones, el embargo a Cuba, el narcotráfico y el tráfico de personas, hicieron evidente la agenda internacional. Incluso el Papa con un discurso conservador en términos conceptuales, abogó para que los organismos financieros limiten los abusos o usura con los países en vías de desarrollo. “Los organismos financieros  internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia….”. Abogando así también por mayor equidad, derecho a la inclusión, la justicia y el derecho de la humanidad a evitar las armas de destrucción masiva.

Mientras tanto el Presidente Peña, en un muy deslucido discurso se limitó a advertir al mundo de los “populismos” de derecha e izquierda, su advertencia parece tener dos sentidos con una misma línea ideológica, a la que el país ha venido replegándose desde los noventa; por un lado, deslindar al gobierno mexicano del bloque de gobiernos progresista latinoamericanos que ha venido empujando fuerte para definir sus autonomías, su soberanía y los términos de negociación respecto a los acuerdos internacionales, que han cimbrado a la OEA y a la misma ONU; y por otro, ver un supuesto respaldo internacional que bloquee la posibilidad de la emergencia de un gobierno popular y de base en México, tras la crisis política y de partidos, económica y social que hoy se vive en México.

El resto del discurso no fue sino un opaco rememoramiento de la participación de México como miembro de la ONU y un pase de lista de los “logros” de la Organización en temas de: el proceso de paz en Colombia, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre E.U y Cuba y el apoyo de México para reiterar el llamado para poner fin al bloqueo sobre Cuba. Adicionalmente señaló el contradictorio compromiso de México con los Derechos Humanos como parte del Consejo de Derechos Humanos (214-216) de la ONU, presumiendo una legislación avanzada en derechos humanos en el país, misma que no se ha hecho presente en el caso Ayotzinapa, un tema no señalado en el discurso a pesar de la importancia y conocimiento internacional tras un año de la desaparición de los jóvenes normalistas.

Como siempre, la mejor opinión es la de Usted, la doble lectura del discurso de Peña ante la ONU, no es sino un botón de muestra de los intereses de la clase política en México.

Mail: estelahdzb@gmail.com

@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner