Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Porqué no incluir peleas de gallos y corridas de toros en la Feria de Querétaro

409 | 27 octubre 2015 | Columna invitada | 112 vistas | comentarios

Alicia Lobato Alvarado*

Libertad de Palabra. Tauromaquia

Imagen: Especial.

Existen diferentes tipos de violencia: violencia social, violencia de género, violencia económica, violencia intrafamiliar, dentro de estos tipos de violencia la dirigida hacía los animales no humanos en nuestro país ha sido soslayada.

Sin embargo, es un campo cada vez más analizado a nivel global, gracias a lo cual se ha demostrado en diversos estudios que asesinos, violadores e incluso asesinos seriales en etapas tempranas han empezado maltratando, torturando y matando animales.

Como muestra de ello, en el estado de Chihuahua hemos tenido recientemente el caso del niño de 6 años Christopher, quien fuera asesinado por menores de 15, 13 y 11 años de edad, los cuales en diversas ocasiones fueron denunciados ante las autoridades por vecinos, ya que torturaban e incluso mataban animales domésticos de manera cruel. Ante dichos reportes las autoridades no sólo no respondieron a las denuncias (al no existir un marco legal al respecto), sino que no tuvieron la capacidad de respuesta que era necesaria para evitar que dicha crueldad escalara de la manera en la que lo hizo.

Las autoridades de Chihuahua no son las únicas que se encuentran sin un plan o estudios que les permitan responder de manera favorable ante este tipo de situaciones, de hecho existe una casi nula cultura de prevención o un método para canalizar y, de ser posible, rehabilitar a menores de edad que realicen estos actos de crueldad en nuestro país.

En días pasados el actual gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció el regreso de las corridas de toros y un mayor apoyo a las peleas de gallos en la Feria Internacional de Querétaro, ambos espectáculos incluyen la tortura y muerte de gallos, toros y caballos. La decisión resulta desconcertante ante las muestras de rechazo, no sólo de la sociedad, sino de diversas organizaciones a nivel mundial. Y es que de manera reciente la ONU emitió por medio de la Convención sobre los Derechos de los Niños una recomendación al Gobierno de México para retirar a menores de edad de espectáculos como la tauromaquia, debido al impacto que genera en niños y niñas la violencia física y mental asociada con esta actividad (http://bit.ly/1RXKwpX).

Y no sólo la ONU condena este tipo de actividades, el F.B.I. de los Estados Unidos (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés) en fechas recientes lo tipifica como crimen contra la sociedad al ser un indicador temprano de delincuencia violenta y dentro de estos tipos de crueldad animal se encuentran las peleas de gallos.

Con todo el contexto de violencia que vivimos en México las autoridades deben estar obligadas a trabajar desde las bases de la misma, mejorar las leyes y sobre todo encontrar los mecanismos para prevenir que, como ha sucedido en gran parte del país, la violencia escale.

Impulsar este tipo de actividades es un retroceso para nuestro estado y para la sociedad, sabemos muy bien que la feria genera una importante derrama económica para el estado.

Sin embargo, creemos que se pueden incluir actividades éticas, respetuosas de la vida de los animales no humanos, que impulsen la riqueza cultural del estado y así fortalecer la economía de municipios que no son privilegiados con gran actividad turística.

En días pasados varias asociaciones entregamos una carta al gobernador, en quien confiamos escuchará a la sociedad y tomará en cuenta los distintos puntos de vista; apelamos a su interés de crear un gobierno que trabaje en conjunto con la sociedad civil que busca un futuro mejor para las próximas generaciones.

*Activista

Representante de Miztontli, por el respeto, compasión y defensa animal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner