Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Procurador de Querétaro exhibe equipo de espionaje utilizado por el Gobierno de José Calzada

| 14 octubre 2015 | Notas del día | Querétaro | 207 vistas | comentarios
  • Dijo que van a esperar 30 días para ver si la anterior administración responde para qué lo emplearon.

Eric Pacheco Beltrán

Camioneta espionaje.

El equipo de espectro de análisis inalámbrico al interior de la camioneta. Fotos: Prensa Poder Ejecutivo de Querétaro.

Querétaro, Qro.- El procurador general de Justicia de Querétaro (PGJQ), Alejandro Echeverría Cornejo, reveló que durante la administración pasada fue adquirido un equipo de “espectro de análisis inalámbrico”, el cual dijo que “quizás” pudo haber sido utilizado para intervenir llamadas telefónicas.

Echeverría Cornejo informó que el equipo fue adquirido en junio de 2011 a un proveedor de origen israelí por un costo de 15 millones 900 mil pesos.

La tarde de este miércoles el procurador Alejandro Echeverría Cornejo mostró a un grupo de reporteros el equipo que permanece dentro de una camioneta marca Chevrolet modelo 2013, la cual está resguardada en las instalaciones de la Procuraduría de Querétaro.

No obstante, dijo que no sabía cómo y para qué sirve.

Inclusive, dijo que él no ha manejado equipos de este tipo.

“Yo la estoy conociendo igual que todos Ustedes”, les dijo a los reporteros.

“A ciencia cierta, si tú me dices ahorita para qué sirve, no sé yo para qué sirve, si tú me dices para qué funciona, no sé yo para qué funciona, lo que sí sé es lo que dice en el documento, que es un espectro de análisis inalámbrico, es decir, traducido en otras palabras quizá…

– ¿Intervención?, le cuestionó uno de los reporteros.

– “Quizás, quiero aclarar, quizás sirva para eso”, contestó.

Echeverría Cornejo reveló que durante el proceso de entrega recepción personal de la pasada administración confió el equipo, pero sin proporcionar mayor información como el manual o la bitácora de uso, así como los mandamientos judiciales que permitan justificar el gasto o empleo de este equipo.

“Las características no te las puedo decir, no te puedo decir cómo funciona, no te puedo decir para qué sirve, no te puedo decir sus alcances, no te puedo decir quién la operaba, no nos dieron un manual, no nos dieron la factura, no nos dieron absolutamente nada de esta camioneta”, afirmó.

Espionaje Gobierno

El procurador comentó que sólo recibieron un documento de resguardo firmado por el entonces director de la Policía de Investigación del Delito, Gabriel Gómez Martínez.

El funcionario agregó que esperarán 30 días para ver si la anterior administración les entrega los manuales y el resto de información sobre el equipo.

“Que nos muestren la utilidad que se les dio, porque seguramente, no nos entregaron bitácoras, no nos entregaron registro, porque además deben tener la autorización de un juez para haber ocupado este equipo de aparatos”, dijo.

En este sentido, el titular de la PGJQ confirmó que no tienen registro de que algún juez hubiera autorizado utilizar ese tipo de equipo.

“Si hay alguna persona ofendida, alguna persona que haya sido molestada en ese tipo de situaciones, esperaremos la denuncia”.

Derivado de lo anterior, el procurador anticipó que después de los 30 días, iniciarán un procedimiento de carácter administrativo, “porque nada más hay de dos, una, saber quiénes la utilizaron y quién les dio la autorización, y si no la utilizaron, pues hay un dispendio, ¿no?”.

Alejandro Echeverría descartó que tengan definido qué harán con la camioneta.

“Yo no te puedo decir lo que vamos a hacer con esa camioneta, es un instrumento demasiado costoso como para echarlo a perder, yo creo que desde un particular punto de vista se le puede dar una buena utilidad, siempre y cuando tengamos la autorización”, expresó.

El funcionario consideró que lo primero será verificar que funcione, porque dijo que sabe que este tipo de unidades funcionan con un software muy especializado que tiene una vigencia.

Previo a las elecciones del pasado 7 de junio, en Querétaro, fue difundida una serie de audios de llamadas telefónicas, que exhibieron a panistas y priistas.

La presentación de la camioneta y el sistema fue realizada en un contexto donde hay un intercambio de declaraciones de funcionarios panistas, por una parte los del Gobierno Estatal que afirman que en Querétaro opera el narcotráfico, y por la otra, de funcionarios municipales que niegan tal versión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner