Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Quedan impunes las fallas en el rastro de Querétaro

408 | 20 octubre 2015 | Querétaro | 148 vistas | comentarios
  • El director, Francisco Ramírez Velázquez, fue nombrado en 2010 por el entonces alcalde y hoy gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Redacción

Oficio rastro

Pese a la suspensión TIF no hubo sanciones.

Querétaro, Qro.- En la administración del director del Rastro Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Velázquez, durante los años 2010 al 2015, la reincidencia en diversas fallas provocó multas por un millón 200 mil pesos y la suspensión por 10 días de la categoría TIF (Tipo Inspección Federal).

Pese a lo anterior, ningún servidor público fue despedido, informó el mismo funcionario responsable de la operación del rastro, en un documento oficial con el número SSPM/DRM/180/2015, que entregó la actual administración municipal, el pasado 16 de octubre, al semanario Libertad de Palabra.

“… ningún servidor público fue despedido en esta Dirección del Rastro Municipal de Querétaro, por el motivo que alude”, expresó el propio Francisco Ramírez, quien fue nombrado en ese puesto en 2010, por el entonces presidente municipal Francisco Domínguez Servién, hoy gobernador de Querétaro.

La actual administración municipal de Querétaro, emitió un comunicado (el jueves 15 de octubre) en el que confirmó que existe el riesgo de perder de manera definitiva la categoría TIF, pero no detallaron las fallas en el rastro y menos las sanciones en contra de los funcionarios responsables del mismo (ver nota aparte).

Por el contrario, dos días después de nombrar a Humberto Servín Valdivia como nuevo director del rastro municipal, el gobierno entregó otra respuesta oficial a una solicitud de información ingresada desde el 08 de septiembre por Libertad de Palabra, en la que rechazan hacer públicas las actas de verificación.

Lo anterior porque consideran que su “… divulgación puede menoscabar o suponer un grave riesgo para la vida democrática de la sociedad, de tareas del municipio en el marco del ejercicio de sus funciones de gobierno”, según se expone en el escrito firmado por el ahora ex director del rastro, Ramírez Velázquez.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz, habló de que la falta de recursos podría derivar en que se pierda la categoría TIF, pero en realidad, documentos del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) advierten que la mayoría de fallas, no se debe a la falta de infraestructura, sino a un inadecuado procedimiento del personal.

BIEN PAGADO Y PASEADO

El director del rastro tenía ingresos por casi 60 mil pesos al mes.

El director del rastro tenía ingresos por casi 60 mil pesos al mes. Da clic en la imagen para ampliar.

El monto del salario de Francisco Ramírez Velázquez, durante el tiempo que estuvo como director del Rastro, ascendió a más de $3 millones 500 mil, si se toma en cuenta que laboró un total de 60 meses y que su último salario mensual fue de $59 mil 218.15 pesos, según su último recibo de pago, pero a la fecha se desconoce el monto de su liquidación.

Pese a las reiteradas fallas en el rastro a su cargo, el presidente de la UTTIS (Unión de Tocineros, Tablajeros, Introductores y Similares de Querétaro A.C.), Eliasib Hurtado Mejía, lo consideró uno de los mejores directores que han tenido en 78 años, al advertir que una de sus ventajas es que “se dejó enseñar” por parte de los introductores, según reveló en una entrevista con Libertad de Palabra.

Hurtado Mejía también admitió que los introductores llevaron al ex director del rastro a Barcelona, España, durante toda una semana con gastos pagados, a una expo, donde supuestamente conocería las nuevas tecnologías que después implementaría en el rastro municipal de Querétaro.

“A las ferias se va para ver lo moderno y lo que se necesita comprar, me puedes decir a mí, particularmente, yo sí compré dos máquinas, es que yo puedo decidir; pero él tiene que hacer un proceso enorme”, justificó, al admitir que el paseo del director por Barcelona, no se vio reflejado en la mejora del rastro.

Sin embargo, sobre ese viaje de una semana, el ex director del rastro, Francisco Ramírez Velázquez, dijo en respuesta oficial estregada por la actual administración (el pasado 16 de octubre) que se trata de información “confidencial”.

“… la información solicitada, al ser de carácter personal se clasifica como información CONFIDENCIAL, ello en términos de los artículos 3 fracción V y 17 de la Ley…”, se excusó.

OCULTAN VIDEOS

Eliasib Hurtado confirmó de manera pública, en la entrevista con Libertad de Palabra, que la UTTIS donó un circuito cerrado de videograbación al rastro municipal, el cual estaba al servicio del director.

Sin embargo, tras solicitar información a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, las cámaras que operaban en el rastro, estas fueron desmontadas y la respuesta del director se limitó a negar su existencia.

“… en las instalaciones del Rastro Municipal de Querétaro, NO SE CUENTA CON CÁMARAS DE VIDEOGRABACIÓN”, afirmó, pese a que existen fotos, e incluso, hay un video donde se promociona el rastro, en el que se aprecian las cámaras instaladas en el establecimiento.

En conferencia, el titular de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, confirmó que las sanciones al rastro municipal, por parte del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) ascienden a poco más de 1 millón 200 mil pesos, por lo que existe el riesgo de que pierdan la categoría TIF de manera definitiva.

De acuerdo con copias de las verificaciones del Senasica al rastro TIF 412, de las que Libertad de Palabra obtuvo copias, aunque no de parte de las autoridades municipales, se advierte que el riesgo de la pérdida del sello TIF, no es derivado de la necesidad de dinero para mantenimiento, sino por las multas acumuladas por la reincidencia en diversas fallas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner