Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Al rescate del Río El Pueblito

407 | 13 octubre 2015 | Corregidora | Querétaro | 380 vistas | comentarios
  • Las actividades realizadas en el río y sus alrededores han favorecido el cuidado de algunas especies de la zona.

Redacción

Al rescate del Río El Pueblito

En el Parque “Río El Pueblito”. Foto: Anaximandro Flores Valderrama.

Querétaro, Qro.- Si se desea conocer una zona con flora y fauna que le permita pasar unas horas agradables y que se encuentre cerca de la zona urbana de la ciudad de Querétaro, lo puede hacer en el Río El Pueblito, en el Parque Ecoturístico del mismo nombre.

En este lugar inclusive puede participar con el Patronato del Río El Pueblito, que es un organismo descentralizado de la administración pública del Municipio de Corregidora.

El Río El Pueblito comienza en la cortina de la presa El Batán, que fue construida para el riego y proporcionar agua potable a los  habitantes del municipio de Corregidora, y desemboca en el Río Querétaro con una longitud de 16.5 kilómetros, de los cuales 13.5 se encuentran bajo custodia del Municipio.

Marcela Zúñiga Olvera y José Garza Figueroa del citado Patronato, expusieron en entrevista cómo la participación ciudadana puede hacer una gran diferencia a favor del medio ambiente en el Río El Pueblito. Lo anterior a través de actividades como lo son conocer el área y su respectiva difusión, su reforestación en grupos escolares desde kínder hasta el doctorado.

Detallaron que ha habido casos donde trabajadores les piden a sus empresas apoyo para reforestar esta zona, para convertirse en empresas socialmente responsables.

Otras acciones son adoptar arboles, recibir pláticas de educación ambiental o formar un grupo de “guardianes del río”.

De igual forma, existe la facilidad para realizar tesis, prestación de servicio social o voluntariado.

En el Río El Pueblito también han participado tanderos, llamados así porque se reparten el agua del río para sus huertas, de las pocas huertas que aún existen; además, se pueden compartir experiencias vividas en el Río El Pueblito, las cuales son mostradas en su página web.

Al rescate del Río El Pueblito

Marcela Zúñiga y José Garza. Foto: Libertad de Palabra.

Estas actividades han servido, de acuerdo con la literatura proporcionada, para reportar desapariciones de algunas especies de fauna acuática o conocer cómo la disminución de la calidad ambiental del sistema pluvial estuvo en riesgo de convertirse en un canal de aguas residuales y desechos sólidos.

Actividades realizadas en el río y sus alrededores por ciudadanos pertenecientes a la UAQ, UNAM, PEACE CORPS México; grupos organizados de la sociedad y la Semarnat, CEA, Conagua, Gobierno del Estado de Querétaro, entre otras, hacen reaparecer animales considerados extintos.

Estos animales son la Tortuga Casquito, el Cangrejo de la Barranca y el Acocil. Otros se comienzan a observar como los peces endémicos, la Culebra de Agua, Chapulines, Coyote, Zorra Gris, Cacomiztle, Zorrillo, Tejón, Garza Azul, Águila Real, Águila Cola Roja, Patos y la Mariposa Monarca.

Zúñiga Olvera comentó, al preguntarle cómo ve el Patronato a futuro, que éste puede crecer mucho porque necesitan más personal para la limpieza del río, ya que en un sólo turno de 7 a.m. a 1 p.m. se recolectan 40 bolsas de basura en 4 mil 980 metros con 5 personas.

Menciona que si se tuvieran las Direcciones Jurídica y de Ecología se lograrían de mejor manera los trabajos del patronato y que se podría retomar la donación por parte de empresas.

Los recursos destinados a este patronato superan los 4.2 millones de pesos al año (julio-2014/julio-2015) y es el mismo gobierno municipal el que atenta contra estos esfuerzos al no solucionar el foco de infección que son las aguas vertidas al Río El Pueblito por parte del rastro municipal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner